"La lógica de lo impreso es una lógica de los lugares y del viaje". Entrevista a Roger Chartier

Palabras clave:

Libro, Autor, Historia, Literatura, Edición

Resumen

En esta breve entrevista, el historiador francés Roger Chartier (Lyon, 1945) recorre una serie de conceptos relacionados con tres de los grandes ámbitos a los cuales ha dedicado la mayor parte de su producción académica durante las últimas cuatro décadas. El primero de ellos gira en torno a la figura del autor, y en él se verifica un arco conceptual que va de las nuevas tecnologías aplicadas a la producción literaria y los cambios en los modelos autorales hasta el retorno a los clásicos. El segundo eje pone el foco en el libro como soporte de los textos, y es un intento de abarcar las diferentes materialidades de dicho objeto (libro físico, electrónico o audiolibro). El tercer eje, en este caso una única pregunta de amplio alcance, propone reflexionar acerca de las relaciones entre las ciencias historiográfica y literaria, por los cruces entre ellas y las maneras de abordar la historicidad de los textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Arturo Córdoba Saavedra, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Licenciado en Letras (FFyL, UNCuyo) y diplomado en Gestión Editorial y Proyecto Cultural (CCC-UBA). Actualmente trabaja como editor y corrector en Ediunc y es profesor adscripto en la cátedra Taller de Edición y Corrección de Textos.

Citas

Borsuk, Amaranth. El libro expandido. Variaciones, materialidad y experimentos. Traducido por Lucila Cordone. Buenos Aires, Ampersand, 2020.

Chartier, Roger. Lectura y pandemia. Conversaciones. Buenos Aires, Katz, 2021.

Chartier, Roger. Pequeño Chartier ilustrado. Breve diccionario del libro, la lectura y la cultura escrita. Editado por Pedro Araya y Yanko González, Buenos Aires, Ampersand, 2022.

Foucault, Michel. ¿Qué es un autor? Traducido por Silvio Mattoni, Córdoba-Buenos Aires, Ediciones literales-El cuenco de plata, 2010.

White, Hayden. Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. Traducido por Stella Mastrángelo, México, DF, Fondo de Cultura Económica, 1973.

Descargas

Publicado

2023-05-01

Cómo citar

Córdoba Saavedra, G. A. (2023). "La lógica de lo impreso es una lógica de los lugares y del viaje". Entrevista a Roger Chartier. Anclajes, 27(2), 93–99. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/7082

Número

Sección

Entrevista