La patria titubeante: el envés de la Guerra de Independencia en La mujer del caudillo (1952), de Nery Russo

  • Mariana Libertad Suárez Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2013-1725

Palabras clave:

Identidad, novela histórica, sujeto femenino, Nery Russo, literatura venezolana

Resumen

Se propone una aproximación a la novela biográfica La mujer del caudillo (1952), de Nery Russo, para explorar cómo se piensa en esta novela a la mujer en tanto sujeto histórico y, sobre todo, cómo son tratadas en este texto la disciplina científica denominada “Historia” y la noción de “verdad” que debería acompañarla. Al respecto, se evidenciarán: 1. Los mecanismos mediante los cuales la autora presenta la historiografía como la compartimentación de una red de intercambios significantes formulada para reglamentar las identidades posteriores a su creación; 2. Las estrategias mediante las cuales Russo da cuenta de sí misma en el campo cultural venezolano de la década de los cincuenta, momento en que el retorno al hogar por parte de las venezolanas parecía irrenunciable.

 

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Biografía del autor/a

Mariana Libertad Suárez, Universidad Simón Bolívar

Diplomada en estudios postdoctorales, por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (2005), Doctora en Filología Hispánica (2002) y Doctora en Ciencias de la Información (2012) por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular del Departamento de Literatura la Universidad Simón Bolívar (Valle de Sartenejas, Venezuela). 

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Publicado

2013-02-26

Cómo citar

Suárez, M. L. (2013). La patria titubeante: el envés de la Guerra de Independencia en La mujer del caudillo (1952), de Nery Russo. Anclajes, 17(2), 65–87. https://doi.org/10.19137/anclajes-2013-1725

Número

Sección

Artículos