Ficción y cientificismo: "Opendoor" y "Paraísos" de Iosi Havilio y "La comemadre" de Roque Larraquy

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2513

Palabras clave:

novela contemporánea, cientificismo, archivo, Iosi Havilio, Roque Larraquy

Resumen

La presencia del cientificismo positivista de fines del siglo XIX es legible en novelas de Roque Larraquy (en particular, La comemadre, 2010) y Iosi Havilio (Opendoor, 2006 y Paraísos, 2011) ambientadas en parte o en su totalidad en el siglo XXI. Argumento que Larraquy encuentra en instituciones y archivos finiseculares un tono narrativo y un tipo de personaje y Havilio una motivación para una protagonista en general exenta de pasiones. Para ambos novelistas, el uso del archivo está más emparentado con el aprovechamiento narrativo que –por ejemplo, en las novelas del boom– con la búsqueda de saberes revelatorios y centros de significación. La presencia edilicia y textual del poco visitado cientificisimo positivista, por lo tanto, se presenta más emparentada con la casualidad que con la indagación. De este modo, tanto las instituciones creadas en esa época (un psiquiátrico, un sanatorio, un zoológico) como sus restos textuales (una enciclopedia de botánica, un discurso inaugural, un relato de viajeros, la revista Caras y Caretas) se recuperan en estas novelas contemporáneas desde respuestas afectivas leves, como la curiosidad y el interés, y espacios de la serendipia y el abandono, como el desván.

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Biografía del autor/a

Martín Gaspar, Bryn Mawr College

Profesor Asociado, Departamento de Español. Publicó La condición traductora (Beatriz Viterbo, 2014), un estudio histórico y formal del auge de los traductores-héroes y narradores en la ficción latinoamericana desde la década de 1990. Sus artículos han aparecido en la Revista de Estudios Culturales Latinoamericanos, Variaciones Borges y Latin American Literary Review, entre otras. Ha sido coautor de la antología literaria Letras de hispanoamérica (Vista, 2013). Actualmente trabaja en dos proyectos: un examen de las funciones del anonimato en los medios, la literatura y el cine latinoamericanos, y una historia social de la traducción en América Latina.

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Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Gaspar, M. (2021). Ficción y cientificismo: "Opendoor" y "Paraísos" de Iosi Havilio y "La comemadre" de Roque Larraquy. Anclajes, 25(1), 25–42. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2513

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