La masculinidad cuestionada en El amante de Janis Joplin de Élmer Mendoza / Questioned Masculinity in Elmer Mendoza’s El amante de Janis Joplin

  • Humberto Guerra Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco. Departamento de Política y Cultura
Palabras clave: Élmer Mendoza, literatura mexicana, estudios de género, siglo XX, México.

Resumen

La novela analizada en este trabajo, El amante de Janis Joplin (2001) de Élmer Mendoza, recrea dos fenómenos simultáneos de la historia mexicana reciente: la “guerra sucia” y el auge del narcotráfico. No obstante, las políticas genéricas y sexuales contenidas en el texto son propias del momento de la enunciación, pues las mismas transgreden los imperativos normativos de la heterosexualidad tanto masculina como femenina, y en el primer caso ubican a los personajes en una posición dudosa e infamante relacionada con la homosexualidad.

Biografía del autor/a

Humberto Guerra, Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco. Departamento de Política y Cultura

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Sus líneas de investigación se enfocan en los géneros dramático y narrativo mexicanos de la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, trabaja los géneros autorreferenciales, en especial la autobiografía, y los estudios de diversidad sexual en las letras y artes mexicanas. Entre sus monografías pueden citarse Narración, experiencia y sujeto. Estrategias textuales en siete autobiografías mexicanas (Bonilla Artigas, 2016). También ha coordinado la serie de libros Estudios y argumentaciones hermenéuticas, fruto del trabajo colectivo del Área de Hermenéutica que ha dirigido.

 

Citas

Barrera, Jorge Moreno. La guerra sucia en México: el toro y el lagarto 1968-1980. Libros para Todos, 2002.

Borbolla, Carlos. La guerra sucia: hechos y testimonios. Universidad de Colima, 2007.

Domínguez Ruvalcaba, Héctor. Nación criminal. Narrativas del crimen organizado y el Estado mexicano. Ariel, 2015.

Golberg, Paul L. “Narcos, Globalistas, and the Aesthetics of Deterritorialization in Luis Felipe G. Lomelí’s Todos Santos de California”. Chasqui: revista de literatura latinoamericana, vol. 37, nº 1, 2008, pp. 49-65.

Illades, Carlos y Teresa Santiago. Estado de guerra. De la guerra sucia a la narcoguerra. ERA, 2004.

Lemus, Rafael. “Balas de salva: Notas sobre el narco y la narrativa mexicana”. Letras Libres. 2005. https://bit.ly/2JOzrgd, consultado 12/06/18.

Matousek, Amanda L. “Shades of Borderland Narconovela from Pastel to Sanguine: Orfa Alarcón’s Perra brava as Antinovela”. Frontiers: A Journal of Women’s Studies, vol. 35, nº 2, 2014, pp. 118-135. doi: 10.5250/fronjwomestud.35.2.0118

Mendoza, Élmer. El amante de Janis Joplin. Tusquets, 2008.

Moreno Rojas, Ilda Elizabeth. “Espacio e identidad en las novelas Un asesino solitario y El amante de Janis Joplinde Elmer Mendoza”. Estudios lingüísticos y literarios del Noreste, vol. 2. Coordinador Gerardo Mendoza Guerrero. H. Ayuntamiento de Culiacán-Instituto Municipal de Cultura-Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional-Universidad de Sinaloa, 2008, pp. 103-123.

Parra, Eduardo Antonio. “Norte, narcotráfico y literatura”. Letras Libres. 2005. https://bit.ly/2JJJcJs, consultado 12/06/18.

Sau, Victoria. “De la facultad de ver al derecho de mirar”. Nuevas masculinidades. Editoras Marta Segarra y Angels Carabí. Icaria, 2000, pp. 29-40.

Selene, Ivette “La violencia por autoreafirmación de género según un estudio del habla en la novela Nombre de perro”. Datos PDF, https://bit.ly/2y7Tu4z, consultado 12/06/18.

Yáñez Félix, Ricardo Antonio. “La significación simbólica de los personajes en El amante de Janis Joplin”. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 23, nº 46, 2014, pp. 288-304. Redalyc, https://bit.ly/2JxMenL, consultado 12/06/18.

Publicado
2018-09-03