Apuntes para una lectura ideológica de la cronística medieval: el caso de la "Crónica de tres reyes" / Remarks for an ideological reading of the medieval historiagraphy: the case of the Crónica de tres reyes

  • Pablo Enrique Saracino Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Fernán Sánchez de Valladolid, historia medieval, ideología, siglo XIV

Resumen

En el marco teórico en el cual se define el discurso historiográfico como una construcción narrativa y, por consiguiente, ideológica, se aborda el problema de la redacción de la Crónica de tres reyes (texto castellano de mediados del siglo XIV atribuido a Sánchez de Valladolid) desde una perspectiva que busca indagar en los presupuestos ideológicos que habrían influido en el diseño de un discurso diferenciado de sus antecedentes cronísticos regios y nobiliarios. Al mismo tiempo, se trabaja la problemática de las glosas marginales presentes en la tradición manuscrita en tanto inscripciones de una tensión respecto de la voz narradora autorizada del texto cronístico.

Biografía del autor/a

Pablo Enrique Saracino, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente en Literatura Española I (Edad Media). Su tesis de doctorado estuvo centrada en el estudio y la edición de Crónica de Sancho IV (h. 1345). Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y desarrolla su trabajo en el Seminario de Edición y Crítica Textual “Dr. Germán Orduna” (SECRIT), bajo la dirección de Leonardo Funes. Ha publicado dos libros y varios artículos y ponencias sobre cronística medieval, épica e historiografía renacentista.

Publicado
2017-03-21
Sección
Artículos