Ricardo Rojas: viaje al interior, la cultura popular y el inconsciente / Ricardo Rojas: a Journey to the Interior, the Popular Culture and the Unconscious

  • Alejandra Mailhe Universidad de La Plata, CONICET
Palabras clave: Ricardo Rojas, historia de las ideas, siglo XX, Argentina

Resumen

Este artículo indaga en torno a las figuraciones del intelectual presentes en algunos ensayos y conferencias de Ricardo Rojas. En estos trabajos, el autor se auto-define como un intérprete del mestizaje, dispuesto a viajar, en términos simbólicos, hacia el pasado histórico y hacia el inconsciente colectivo, para recuperar las significaciones “profundas” presentes en el folclore. Además, el texto analiza el modo en que la correspondencia intercambiada con los peruanos Luis Valcárcel y Uriel García, entre otros, deja ver la presencia de fuertes lazos de solidaridad intelectual, la circulación fluida de ideas y la formación conjunta de archivos arqueológicos y fotográficos del mundo indígena. El diálogo de Rojas con estos intelectuales peruanos redunda en una mutua legitimación regionalista, incluyendo una positiva americanización –e indigenización simbólica– de la Argentina.

Biografía del autor/a

Alejandra Mailhe, Universidad de La Plata, CONICET

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora Adjunta de Historia de las ideas sociales, políticas y filosóficas de Argentina y América Latina, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha realizado estadías posdoctorales en la Universide Federal Fluminense, Río de Janeiro, Brasil y en el Centro de investigación sobre América Latina y el Caribe” (CIALC) de la UNAM, México. Editó los libros Brasil: Márgenes imaginarios. Sectores populares y cultura popular en la novela y el ensayo social brasileños del s. XIX a la vanguardia (2011), Pensar al otro /pensar la nación (2011) y Pensar Portugal. Reflexiones sobre el legado cultural del mundo luso en Sudamérica (2008). Ha dictado cursos, conferencias y seminarios de grado y posgrado en universidades argentinas y extranjeras y publicado numerosos artículos y capítulos de libros.

Publicado
2017-03-21
Sección
Artículos