La escuela del rolado: proceso educativo de una tecnología

  • I Rosales Mercado EEA INTA Rama Caída- San Rafael- Mendoza
  • S. Mora EEA INTA Rama Caída- San Rafael- Mendoza

Palabras clave:

Educación, Rolado, Feria de Ciencias, Reuniones a campo, Jornadas Técnicas, Sistematización de experiencias

Resumen

Los procesos socioeconómicos y productivos que acompañan a la ganadería bovina de cría en zonas como la Planicie Este en la Provincia de Mendoza, demandan líneas de acción de parte de las instituciones que cumplen función en estos territorios. Es así que a través de una de las herramientas más importante de la extensión, como es la educación, se atendió la demanda de conocimientos tanto de los productores como de las instituciones educativas. La sistematización de las experiencias en rolado generadas por los productores y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de la información aportada por los ensayos y las acciones de extensión, permitió transformar estas experiencias en conocimiento sistemático y comunicable. A través de una serie de reuniones a campo, jornadas técnicas y conferencias, productores, profesionales y técnicos del INTA, sede EEA Rama Caída, intercambiaron, debatieron y acordaron criterios comunes de la problemática de los campos ganaderos de la provincia de Mendoza. El tema central abordado fue el aumento de la disponibilidad forrajera del pastizal natural a través de técnicas como el rolado. Se logró acompañar y propiciar trabajos de investigación de los estudiantes, acordes a su formación, lográndose una integración significativa del INTA con las instituciones educativas. Con todas estas actividades, se logró un mayor acercamiento de las áreas de investigación y extensión del INTA y con otras instituciones del medio, generando un efecto sinérgico importante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

INTA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. (2007). “El INTA que queremos, Plan Estratégico Institucional 2005-2015”. Buenos Aires: Ed. INTA pp. 43- 46.

Ministerio de Educación de Nación - http://portal.educacion.gov.ar/modalidades/feria-de-ciencias/ (Visitada el 20 de agosto de 2012).

Mora S. & I. Rosales. 2012a. El Rolado en Mendoza. Ediciones INTA. Mendoza. 58 pp.

Mora S., I. Rosales, D. Cabral, A. Orozco, & P. Diez. 2012b. Respuesta al rolado – Ciclo 2011/12 - Recorrida a campo–Establecimiento Ituzaingó - Serie de campo N° 1. Ediciones INTA. Mendoza. 8 pp.

Mora S. & I. Rosales. 2012. El Rolado en Mendoza. Ediciones INTA.

Descargas

Publicado

2020-03-26