Percepción y actitudes de los trabajadores de la producción de alfalfa bajo riego en La Pampa, Argentina. un caso de estudio en el manejo de fauna silvestre

  • Ana P. Álamo Iriarte 1 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina 2 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), EEA “Ing. Agr. Guillermo Covas”. Anguil, La Pampa, Argentina.
  • Fabricio D. Cid 1 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina3 Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (IMIBIO­SL), Centro Científico Tecnológico San Luis, CONICET. San Luis, Argentina 4 Universidad Nacional de San Luis, Departamento de Biología, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. San Luis, Argentina.
  • Ramón A. Sosa 5 Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La Pampa, Argentina.
  • Jaime N Bernardos 2 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), EEA “Ing. Agr. Guillermo Covas”. Anguil, La Pampa, Argentina.5 Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La Pampa, Argentina.
Palabras clave: agricultura, componente social, control biológico, Ctenomys, daño

Resumen

En la provincia de La Pampa, los tuco­tucos (Ctenomys azarae) producen pérdidas económicas en lotes de alfalfa bajo riego presurizado. La estrategia de manejo para la reducción del daño es promover el control biológico con aves rapaces. Dado que este problema se plantea en la interacción humano­vida silvestre, resulta fundamental el estudio de la dimensión social. El objetivo de este trabajo fue estudiar las actitudes y percepciones de los trabajadores para definir el nivel de daño, metodologías de control y la medida de éxito del método seleccionado. Se realizaron entrevistas para comprender la problemática y establecer el grado de conocimiento sobre los tuco­tucos y las aves rapaces. Además, se documentaron las actitudes de los trabajadores rurales durante el estudio y la ejecución del proyecto de control biológico. El daño generado representa del 0,6 al 7 % de las ganancias anuales por la venta de megafardos de alfalfa. Los trabajadores conocen a los tuco­tucos en el medio productivo y visualizan el control biológico como una oportunidad frente al problema comprendiendo el rol de las aves rapaces en el control. La participación social en el proyecto mejora el entendimiento de la trama biológica interviniente y favorece la aplicación de las prácticas de manejo.

Publicado
2021-07-14
Sección
Artículos Científicos y Técnicos