La invisibilización del otro indígena en el proceso de construcción nacional. El caso de la Colonia Emilio Mitre, La Pampa
Palavras-chave:
República, Nación, Desierto, Invisibilización, Cuestión indígenaResumo
La formación de una base social de ciudadanos requerida para la consolidaciónde la nación republicana fue durante el siglo XIX un proceso iniciadodesde arriba por las élites ilustradas, quienes hallaban en el pueblo realun obstáculo a sus propias convicciones, ese “otro” que no se acepta ose mantiene al margen de las ideas políticas modernizadoras. Las elitesinterpretarán esta situación en términos de oposición entre “barbariecivilización”,“república posible-república verdadera” e implementaránlos medios para resolverla. La nación había que fundarla y no eran loselementos asociados a la raza, las tradiciones, la lengua o la religión lossoportes de esa fundación.Tal vez por eso la imagen del desierto a poblar se constituye en una metáforay explicación de los males que impiden la realización del orden deseado.Si bien el país se caracterizaba por la existencia de grandes extensiones,no era un desierto sino que estaba poblado, esa población de razaindígena o de hábitos coloniales, se mimetiza con el mismo. En consecuencia,para estas tradiciones el ciudadano debía construirse de la nada.El presente ensayo tiene como objeto analizar la figura del desierto comoconcepción política y la invisibilización del “otro” indígena en el proceso deconstrucción del estado nacional correspondiente al Proyecto “Territoriosdinámicos, tramas complejas. Deconstruyendo las relaciones de poder, losactores y las tensiones en diferentes escalas” en el marco del Programa deInvestigación “Contextos territoriales contemporáneos: abordajes desde lageografía”, aprobado por Resolución N° 093-14 –CD-FCH-UNLPam.Downloads
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Publicado
2015-03-13
Como Citar
Herner, M. T. (2015). La invisibilización del otro indígena en el proceso de construcción nacional. El caso de la Colonia Emilio Mitre, La Pampa. Huellas, (18), 118–131. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/982
Edição
Seção
Artículos