La (nueva) ruta de la seda. Un abordaje desde claves geográficas a partir de la obra Periodistán

  • Hilario Patronelli
  • Mariano Peterson
  • Daina Frettes
  • Juan Cruz Margueliche IdIHCS. Centro de Investigaciones Geográficas (CIG). Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Palabras clave:

Nueva Ruta de la Seda, cultura, viaje, orientalismo

Resumen

La propuesta que aquí se presenta buscó identificar las potencialidades conceptuales y metodológicas que se encuentran compendiadas en Periodistán – Un argentino en la Ruta de la Seda. Para ello, se buscó acercar la mirada y la experiencia situada del autor a través de su viaje para abordarla desde y a través de un marco analítico - conceptual en clave de interpretación geográfica.  La metodología propuesta se centró en abordar los relatos del autor como una hoja de ruta etnográfica, para identificar en la escala del lugar la perspectiva de los habitantes de espacios lejanos. Cabe destacar que este tipo de trabajos nos permite abordar y entender a la (Nueva) Ruta de la Seda desde una mirada (des-orientalizada) de los actores que habitan y vivencian estos territorios. La obra nos invita a poder salirnos de los estereotipos y alteridades geográficas de los territorios no occidentales. La dificultad de abordar espacios lejanos nos lleva a presentar este tipo de propuestas para colaborar con nuevas miradas a las configuraciones culturales impuestas por los medios de comunicación. En este sentido, Periodistán nos permite activar nuestra imaginación geográfica, descubriendo espacios lejanos, cruzando fronteras, conociendo culturas, desmontando estereotipos y aprendiendo de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Cruz Margueliche, IdIHCS. Centro de Investigaciones Geográficas (CIG). Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Profesor en Geografía. FaHCE. UNLP

Magister en Paisaje, medio Ambiente y Ciudad. FAU. UNLP

Integrante del Proyectos de investigación. IdIHCS. Centro de Investigaciones Geográficas (CIG). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 

Docente de la cátedra de Geografía de Asia, Africa y Oceanía. FaHCE. UNLP

Descargas

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Patronelli, H., Peterson, M., Frettes, D., & Margueliche, J. C. (2022). La (nueva) ruta de la seda. Un abordaje desde claves geográficas a partir de la obra Periodistán. Huellas, 26(2), 207–225. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/6912

Número

Sección

Artículos