Desterritorialización en políticas de vivienda: el caso del Programa Provincial de Vivienda Rural en Santiago del Estero (Argentina)

  • Joaquin Ezequiel Olivarez INDES (FHCSyS/UNSE – CONICET)
  • Guillermo Rolón FAU-UNT (CONICET)

Palabras clave:

territorio, déficit habitacional, prácticas estatales, hábitat rural

Resumen

El estado, en el marco de una estrategia de desarrollo frente al riesgo y la vulnerabilidad que implican el déficit habitacional, promueve políticas de vivienda que inciden en la trasformación del espacio y en la configuración de las territorialidades de la población. Sin embargo, las prácticas y representaciones estatales sobre las problemáticas del hábitat responden al grado de hegemonía que ejerce, imponiéndose sobre las condiciones locales del hábitat y los marcos socio-culturales. En tal sentido, el trabajo analiza la lógica de territorialización derivada de las conceptualizaciones implicadas en la Ley provincial Nº 6.758/05, declarada para la producción de viviendas rurales en la provincia de Santiago del Estero. Para ello, este trabajo hizo hincapié sobre cuatro ejes: la delimitación del problema/solución habitacional, las directivas respecto al proceso de ejecución de la política, los destinatarios y la solución habitacional. Se observó que la política de vivienda rural basada en esta Ley, incidiría en el espacio implicando un proceso de desterritorialización por la modificación de las características del sistema de habitar previo y otro de reterritorialización por la ocupación del nuevo sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-10-04

Cómo citar

Olivarez, J. E., & Rolón, G. . (2021). Desterritorialización en políticas de vivienda: el caso del Programa Provincial de Vivienda Rural en Santiago del Estero (Argentina). Huellas, 25(2), 155–174. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/5938

Número

Sección

Artículos