El abordaje del avance de la frontera agrícola desde la mirada de dos libros de texto de educación secundaria
Palavras-chave:
Geografía, Enseñanza, Avance de la frontera agrícola, Propuestas editorialesResumo
El presente trabajo tiene como objetivo analizar y comparar dos propuestas editoriales de libros de texto para el tercer año de la Educación Secundaria acerca del avance de la frontera agrícola en la Argentina. Ambas expresan los puntos de vista de autores de origen académico, fundamentalmente de la disciplina geográfica y otras Ciencias Sociales. El propósito es analizar si se evidencia la relación entre los saberes propuestos por el curriculum provincial, las propuestas editoriales y las perspectivas de los autores que estudian la problemática. A partir de esta premisa, ¿será posible la enseñanza y el aprendizaje de la temática desde diversas posturas y enfoques a partir de la geografía social y crítica y, a su vez, que recupere los lineamientos de la Ley de Educación Nacional (LEN)? En relación al propósito planteado es fundamental propender a una mirada integral que atienda la interpretación de las lógicas territoriales de los sujetos sociales. Ello posibilitará la comprensión de las diversas miradas y las múltiples dimensiones económico-productivas, políticas, socio-demográficas, culturales y ambientales, que entran en juego en el proceso de sojización del campo argentino.