La diáspora armenia y su compromiso con la construcción de memoria. Conflicto de Artsaj (2020)

  • María Cristina Nin Universidad Nacional de La Pampa
  • Gustavo Gastón Pérez

Palabras clave:

diásporas, conflicto territorial, Armenia, Azerbaiyán, Artsaj/Nagorno Karaba

Resumen

En el año 2020 se desarrolló, en un área de encrucijada del espacio euroasiático, un conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave de Artsaj o Nagorno Karabaj, un espacio de población mayoritariamente armenia en territorio azerí. La disputa territorial interestatal no solo involucró a las dos repúblicas transcaucásicas, sino que también manifestó los intereses de las potencias de la región, Rusia y Turquía. El objetivo es analizar el rol de las diásporas armenias y sus manifestaciones en contra del conflicto bélico, en un marco de amenaza para la paz regional. Asimismo, indagar en el proceso histórico posibilita comprender la compleja trama territorial, los actores involucrados y los lazos que sostienen la identidad armenia. Este abordaje constituye un punto de partida para investigar la problemática y pensar su enseñanza tanto en el nivel universitario como en educación secundaria. Metodológicamente, se analizaron e interpretaron publicaciones de periódicos nacionales e internacionales en las que se visibilizaron sus movilizaciones, acciones y reclamos. A su vez, se consultaron las redes sociales de diferentes grupos diaspóricos en las que se expresaron los sentimientos de lucha por el reconocimiento del genocidio sufrido a principios del siglo XX y la resistencia ante el nuevo conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina Nin, Universidad Nacional de La Pampa

Prof. y Licenciada en Geografía. Magister en Estudios Sociales y Culturales. Doctora en Geografía. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Pampa.

Descargas

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Nin, M. C., & Pérez, G. G. . (2022). La diáspora armenia y su compromiso con la construcción de memoria. Conflicto de Artsaj (2020). Huellas, 26(2), 167–188. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/6929

Número

Sección

Artículos