Modalidades de control/resistencia en territorios agrícolas. Estudio etnográfico con trabajadores migrantes en Mendoza (Argentina)

Estudio etnográfico con trabajadores migrantes en Mendoza (Argentina)

  • Marta Silvia Moreno INCIHUSA CONICET Mendoza

Resumen

En este trabajo propongo analizar las modalidades de dominación, subordinación y resistencia de las que participan las/os trabajadoras/es migrantes que se contratan estacionalmente en la agricultura de Mendoza. Busco rescatar cómo experimentan su situación laboral en el contexto migratorio y cuáles son las formas heterogéneas en que se enfrentan a las mismas. Esta información se construyó desde un trabajo de campo etnográfico multilocal con trabajadoras/es migrantes en las producciones frutihortícolas de Mendoza, entre 2009 y 2015. Los resultados apuntan a remarcar que la dialéctica control-resistencia se activa a veces desde el polo del control - sobre todo del buen desempeño - y a veces desde el polo de la resistencia - particularmente frente a las malas condiciones de trabajo y las promesas incumplidas por los intermediarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Moreno, M. S. (2021). Modalidades de control/resistencia en territorios agrícolas. Estudio etnográfico con trabajadores migrantes en Mendoza (Argentina): Estudio etnográfico con trabajadores migrantes en Mendoza (Argentina). Huellas, 25(2), 177–196. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/5893

Número

Sección

Artículos