Indicadores de sustentabilidad: huella ecológica y capacidad de carga local. El caso de General Pueyrredon

  • María Cecilia Gareis Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA) - Universidad Nacional de Chilecito Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM) - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)

Palabras clave:

sustentabilidad, economía ecológica, indicadores biofísicos, déficit ecológico

Resumen

Entre los indicadores biofísicos que relacionan la disponibilidad de recursos de un territorio con el consumo que de ellos realiza una población se encuentra la Huella Ecológica y la Capacidad de Carga Local, que en forma conjunta dan cuenta del grado de sustentabilidad de un territorio. El objetivo del estudio es analizar la situación de sustentabilidad del partido de General Pueyrredon y ciudad cabecera (Mar del Plata) a partir de la lectura conjunta de dos indicadores: Huella Ecológica (HE) y Capacidad de Carga Local (CCL). La metodología desarrollada considera los lineamientos propuestos por Wackernagel y Rees (1996) ajustada a las características de la zona de interés, luego se estima la CCL y se analizan las relaciones entre ambos indicadores. Los resultados muestran una demanda que excede la CCL con la que cuenta el partido de General Pueyrredon, particularidad que expone una situación de déficit ecológico al ser la HE mayor a la CCL, debiéndose cubrir parte de la demanda local con capacidad de carga apropiada (CCA) de otros ecosistemas (importación de biocapacidad).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Gareis, M. C. (2021). Indicadores de sustentabilidad: huella ecológica y capacidad de carga local. El caso de General Pueyrredon. Huellas, 25(2), 139–153. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/5880

Número

Sección

Artículos