De la crisis de hegemonía al ascenso de la región del Asia-Pacífico. China en el actual orden geopolítico mundial

  • Hilario Patronelli Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Hegemonía, China, Estados Unidos, Geopolítica, Poder global

Resumen

El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación denominado “El Atlántico Sur y sus relaciones con otras regiones de interés geopolítico mundial. Estudios de caso frente a las actuales tendencias hegemónicas” que se desarrolla en el Centro de Investigaciones Geográficas de la UNLP. El mismo tiene como objetivo general analizar la crisis de hegemonía estadounidense y el ascenso económico que experimenta la región de Asia-Pacífico. El poder global se localiza en nuevos territorios, se desplaza el eje Norte-Occidente por el del Sur-Oriente. Según Giovanni Arrighi (2007), el ciclo hegemónico de los Estados Unidos está en su fase de decadencia, por lo cual ya no puede imponer su orden geopolítico mundial. El ascenso del sudeste asiático experimentado en la década de 1990 conformó un desplazamiento del poder a esta región. En particular, China aparece como el principal competidor de los Estados Unidos, sobre todo en nodos claves de la alta tecnología. La insubordinación del gigante asiático le permitió un ascenso económico fabuloso, una mayor competitividad de sus empresas con respecto a las de capitales estadounidense y un desplazamiento del poder geopolítico. China sustituye a Japón como el líder regional, además de convertirse en el principal socio comercial de África y de América Latina. La guerra comercial entre Estados Unidos y China dan muestras de la crisis terminal de hegemonía. Ya no existe el consenso, sino la dominación sin hegemonía. Está abierta la puerta para un nuevo ciclo hegemónico, ¿será el de China?     

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hilario Patronelli, Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Geografía (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación –FaHCE- Universidad Nacional de La Plata –UNLP-). Estudiante de la Maestría en Políticas de Desarrollo (FaHCE - UNLP). Docente del Departamento de Geografía (FaHCE - UNLP) e investigador del Centro de Investigaciones Geográficas –CIG- e Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales –IdIHCS-, Universidad Nacional de La Plata –UNLP-. Profesor ayudante diplomado de la cátedra de Geografía de Asia, África y Oceanía (FaHCE - UNLP). Integrante del proyecto de investigación “El atlántico sur y sus relaciones con otras regiones de interés geopolítico mundial. Estudios de casos frente a las actuales tendencias hegemónicas” (CIG – IdIHCS - UNLP). Estudios vinculados a la Geografía Política y a las regiones del Atlántico Sur, África y Asia

Citas

Arrighi, G. (2007). Adam Smith en Pekín. Orígenes y fundamentos del siglo XXI. Madrid: Akal.

Boron, A. y Massholder, A. (2014). Pensamiento estratégico estadounidense. Revista de Estudios Estratégicos, 2, pp. 39-52.

Brzezinski, Z. (1998). El gran tablero mundial: la supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos. Buenos Aires: Paidós.

Castro, J. (26 enero 2020). El acuerdo con China le garantiza a Estados Unidos un auge de las exportaciones. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/economia/acuerdo-china-garantiza-unidos-auge-exportaciones_0_Q5iCJ_aZ.html

Haesbaert, R. (2011). Múltiples dimensiones de la desterritorialización. El mito de la desterritorialización: del “fin de los territorios” a la multiterritorialidad (pp. 141-193). México: Siglo XXI.

Hernández Pedraza, G. (2018). Evolución reciente del diferendo económico entre China y los Estados Unidos. En Castorena Sánchez, C., Gandásegui, M. y Morgenfeld, L. ed. (s) Estados Unidos contra el mundo: Trump y la nueva geopolítica (pp. 65-84). Buenos Aires: CLACSO.

Merino, G. (2018). Los tratados comerciales y las luchas globales en la era Trump. Revista Realidad Económica, 47 (313), pp. 9-40.

Narodowski, P. (2019). El fin del siglo norteamericano, la irrupción de China y los ciclos en la periferia. En Merino, G. y Narodowski, P. coord. (s) Geopolítica y economía mundial. El ascenso de China, la era Trump y América Latina (pp.49-63). La Plata: EDULP.

Orgaz, C. (27 septiembre 2019). Guerra comercial: por qué a Estados Unidos y a China les interesa poner fin a la disputa. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49784510

Taylor, P. y Flint, C. (2002). La resurrección de la geopolítica. Geografía política. Economía mundo, Estado-nación y localidad (pp. 53-113). Madrid: Trama.

Tzu, S. (2019). El arte de la guerra. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El Nuevo Extremo.

Wallerstein, I. (1984). El moderno sistema mundial II. El mercantilismo y la consolidación de la economía-mundo europea, 1600-1750. México: Siglo XXI.

Wallerstein, I. (2005). Análisis de sistemas-mundo: una introducción. México: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2021-05-14

Cómo citar

Patronelli, H. (2021). De la crisis de hegemonía al ascenso de la región del Asia-Pacífico. China en el actual orden geopolítico mundial. Huellas, 25(1), 211–226. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/5609

Número

Sección

Artículos