Opciones y dilemas socio-técnicos en los desarrollos energéticos argentinos: el proyecto red inteligente en la Ciudad General San Martín, Mendoza

  • Luciana Mónica Guido Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

Palabras clave:

energía, redes, territorio, tecnologías

Resumen

La posibilidad de contar con redes energéticas más limpias y sostenibles a la par de paliar las consecuencias del cambio climático, impulsa transiciones hacia matrices energéticas eficientes basadas en energía renovable. La difusión de nuevas tecnologías, el uso más eficiente de la energía y el fomento a la generación distribuida avanza en distintas escalas territoriales. En ese marco, las Redes Eléctricas “Inteligentes” (REI), que combinan la red eléctrica tradicional con las tecnologías digitales, constituyen una nueva manera de organizar los flujos de energía eléctrica y de información a partir de integrar datos provenientes de los diversos nodos de la red energética. El trabajo indaga en los cambios socio-técnicos de un caso de red inteligente de energía en la provincia de Mendoza a partir de observaciones y entrevistas semi estructuradas en las localidades implicadas. Desde la perspectiva de la sociología de la tecnología, se exploran los antecedentes normativos sobre generación distribuida y REI así como también se indaga en el proceso de transformación del “usuario/consumidor” a “usuario/generador”. Las REI posibilitan, tanto la  incorporación de energía renovable, así como favorecen la  expansión  territorial  hacia regiones marginales a la par que promueven  un  eventual  avance  hacia  un  sistema  energético  nacional  sustentable.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Mónica Guido, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

Luciana Guido[1]

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)-Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR); Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

lucianaguido@gmail.com


[1] Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (2009); Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad Nacional de San Martín (2007); Profesora y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (2007 y 2004). Docente concursada en la Universidad Nacional de Quilmes. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET). Ha obtenido una beca externa del CONICET del “Programa de Becas en el Exterior para Jóvenes Investigadores” y ha realizado una investigación posdoctoral en el  Centre de Recherche et de Documentation sur les Amériques (CREDA) dependiente del Institut des Hautes Etudes de L´Amerique Latine (IHEAL), Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3 (2014 al 2016). Se especializa en promoción, producción y aplicación de tecnologías de información y comunicación en países periféricos y ha publicado diversos artículos en Argentina y en otros países de Lationamérica y Europa. El presente artículo recopila parte de los resultados obtenidos dentro del proyecto PICT 1739/2013 Redes de energía e innovación en la Argentina del siglo XXI. En pos de la equidad, la eficiencia y la integración (2014-2018) de la cual la autora participó como integrante del Grupo Responsable. Asimismo, se enmarca dentro de la línea de investigación en CONICET CEUR titulada “Territorio, tecnologías y sociedades: promoción, producción  aplicación de tecnologías de información y comunicación en contextos periféricos. El caso argentino”.

Citas

Aibar, E. (1996). “La vida social de las máquinas: orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología” en Revista Española de Investigaciones Sociológicas –Reis-, Nº 76, Octubre-Diciembre (pág. 141-170), Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas

Alcolado, J. (2015). “Los usuarios/generadores de Mendoza ya podrán volcar la energía limpia que produzcan a la red de media y baja tensión”, Suelo Solar [En línea] 15.04.2015. Recuperado de:

http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=10827&idp=&idioma=es&idpais

Bijker, W. (1995). Of Bicycles, Bakelites, and Bulbs: Toward a Theory of Sociotechnical Change, Cambridge, MA: MIT Press.

Dupuy, G. (2011). “Fracture et dépendance: l’enfer des réseaux?”, Flux. Cahiers scientifiques internationaux. Réseaux et territoires, núm. 83, enero-marzo, París, Association MÉTROPOLIS, pp. 6-23.

Furlan, A. (2016). Grandes sistemas técnicos y espacio geográfico. Revisión de posturas y articulaciones conceptuales, Revista Huellas Nº 20, Instituto de Geografía, EdUNLPam: Santa Rosa. Recuperado de:

https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/1240/1380

Gil, G., Alvarez, M. Y Pedace, R. (2017). De renovables y generación distribuida, Fundación Ambiente y Recursos Naturales pp.115-131. Recuperado de: https://farn.org.ar/wp-content/uploads/2017/07/Gil-Pedace.pdf

Guerassimoff, G. y Maizi, N. (2013). Au-delà du concept, comment rendre les réseaux plus intelligents, Paris: Presses des Mines.

Goulden, M. ET al (2014). Smart grids, smart users ? The role of the user in demand side management. Energy Research & Social Science, Volume 2, June, University of Nottingham, United Kindom .21-29, 2014. [Consultado el 10.04.2016] [En línea] Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214629614000413

Guido, L. (2018). Tecnologías, comunicación y energía en Argentina: Redes eléctricas inteligentes en la provincia de Santa Fe. Revista Question, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata; Año: 2018 vol. 1

Hughs, T. (2008). La evolución de los grandes sistemas tecnológicos en Thomas, H. y Buch, A., (Comp.) Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Kenney, M., y Zysman, J. (2016). The Rise of the Platform Economy. Science and Technology (National Academy) Nº 32 (3): 61–69. Recuperado de: https://issues.org/the-rise-of-the-platform-economy/

Ley Provincial Nº 6497/1996 de Mendoza. Marco Regulatorio Eléctrico.

Ley Provincial Nº 6498/1997 de Mendoza. Transformación sector eléctrico provincial.

Ley Nº 7.822/2008 de Mendoza: Declaración de interés provincial. Generación energía eléctrica fuente renovable.

Mercado, G., Peña, J. et.al. (2015). “Red de Distribución y Generación de Energía Inteligente en Ciudad Gral San Martin – Mendoza”, XVII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI), Salta. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277368718_SG-SM_-Smart_Grid_San_Martin_Red_de_Distribucion_y_Generacion_de_Energia_Inteligente_en_Ciudad_Gral_San_Martin_-_Mendoza

Peña, J. y Lopez, G. (2019). Red inteligente Ciudad Gral. San Martín, Seminario Abastecimiento de energía eléctrica y eficiencia energética, Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (APUAYE).

Pinch, T. y Bijker, W. (2008). La construcción social de hechos y artefactos: o acerca de cómo la sociología de la ciencia y la sociología de la tecnología pueden beneficiarse mutuamente en Thomas, H. y Buch, A. (coords), Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología, Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Thomas, H. (2008). Estructuras cerradas versus procesos dinámicos: trayectorias y estilos de innovación y cambio tecnológico en Thomas, H. y Buch, A. (coords.), Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología, Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Resolución Nº 019/2015 del Secretaría de Servicios Públicos, EPRE Ente Provincial Regulador Eléctrico: Reglamento de las Condiciones Técnicas de Operación, Mantenimiento, Medición y Facturación para el Vuelco de Excedentes de Energía a la Red Eléctrica de Distribución.

Ruiz Maldonado, M. (2015). Interoperabilidad entre medidores inteligentes de energía eléctrica residencial, tesis de grado de ingeniería. Recuperado de (Consultada 30/9/2019).

https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8435/6/UPS-KT01062.pdf

Descargas

Publicado

2020-05-08

Cómo citar

Guido, L. M. (2020). Opciones y dilemas socio-técnicos en los desarrollos energéticos argentinos: el proyecto red inteligente en la Ciudad General San Martín, Mendoza. Huellas, 24(1), 11–30. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/4357

Número

Sección

Artículos