Movilidad residencial y condiciones de vida. Un estudio de caso de los sectores populares en el Gran San Miguel de Tucumán

Palabras clave:

movilidad residencial, condiciones de vida, sectores populares, condiciones ambientales

Resumen

Este artículo tiene por objetivo identificar y analizar los cambios de residencia de los sectores populares del Gran San Miguel de Tucumán a partir de tres dimensiones: la localización del barrio destino, las trayectorias y estrategias residenciales implementadas y las características de la vivienda. Se tomó como caso de estudio el barrio Los Vásquez ubicado hacia el sureste del aglomerado, en una de las zonas más degradadas y con malas condiciones ambientales de la ciudad, en un entorno que se caracteriza por la presencia de asentamientos populares con elevados índices de informalidad, vulnerabilidad y pobreza. El estudio de los cambios de residencia en relación con diferentes variables socio-espaciales permite conocer la dinámica de la división social del espacio. Mientras que los grupos con ingresos económicos suficientes pueden elegir la localización y el tipo de vivienda, los sectores vulnerables se enfrentan con múltiples limitaciones para dar respuesta a sus necesidades habitacionales impuestas, sobre todo por el mercado laboral, de suelo y vivienda. La reconstrucción de los cambios de residencia de los sectores populares permitió construir una línea de base y repensar las políticas urbanas con el objetivo de lograr una mayor igualdad entre las personas y un acceso equitativo a la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matilde Malizia, Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (UNT - CONICET )

Licenciada en Trabajo Social y Doctora en Ciencias Sociales con orientación en Geografía por la Universidad Nacional de Tucumán. Es Investigadora Adjunta del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, CONICET - UNT) y coordinadora del área urbana del Equipo de Vinculación Tecnológica Mejora del Hábitat Participativo (MHaPa, INTEPH). Integra el equipo editorial de la revista Población & Sociedad. Ha sido becada por CONICET y Fundación Carolina para realizar investigaciones vinculadas con los procesos territoriales y de expansión urbana en función de diversas lógicas de ocupación del espacio. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros.

Descargas

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Malizia, M. (2023). Movilidad residencial y condiciones de vida. Un estudio de caso de los sectores populares en el Gran San Miguel de Tucumán. Huellas, 27(1), 31–53. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/7068

Número

Sección

Artículos