Espacio público y participación ciudadana: una experiencia extensionista en la ciudad de Neuquén (Argentina)

Palabras clave:

espacio público, espacio urbano, participación social, educación ciudadana, barrio Cuenca XV

Resumen

El artículo analiza las derivaciones analíticas y fácticas de un proyecto de extensión universitaria sobre el espacio público, que articuló un proceso de participación de diferentes organizaciones sociales, instituciones y la comunidad del barrio Cuenca XV de la ciudad de Neuquén. Desde lo metodológico, se adoptó la investigación-acción participativa como una forma de transferencia de conocimientos y experiencias recíprocas a partir de la cual se promovió el autoaprendizaje, tanto del equipo de extensión como de la comunidad barrial. El aislamiento institucionalizado para evitar la propagación del SARS-CoV2 obligó a tener en cuenta nuevas alternativas para la obtención de datos y repensar las metodologías de participación ciudadana, a través de la articulación de encuentros y talleres virtuales. El proyecto generó nuevas demandas y perspectivas, impulsadas por los propios actores territoriales en el marco de una reflexión colectiva que permitió revalorar el espacio público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Valeria Schroeder, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional del Comahue

Romina Valeria Schroeder

Investigadora del CONICET y docente universitario.

Doctora en Geografía. Licenciada en Turismo con orientación en la Planificación de los Recursos Naturales y el Ambiente. Docente auxiliar de la asignatura Introducción a la Geografía (FaHu, Dpto. de Geografía, UNCo).

Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET, Universidad Nacional del Comahue). Coordinadora del Núcleo de Estudios Territoriales (IPEHCS-CONICET). Docente-investigadora del Dpto. de Geografía, UNCo.

romina.schroeder@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3543-8323

Osvaldo Preiss, Facultad de Economía y Administración, Universidad Nacional del Comahue

Osvaldo Preiss

Investigador y docente universitario

Magister y Licenciado en Economía. Profesor adjunto concursado de las asignaturas Economía III y Fundamentos de Economía para Geografía de la Universidad Nacional del Comahue.

Docente-investigador del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Comahue. Director del Proyecto de Investigación “Complejos productivos y economía urbana en la Norpatagonia”

Áreas de especialización: economía regional y urbana, desarrollo económico, fortalecimiento de cadenas productivas.

osvaldopreiss@yahoo.com.ar

https://orcid.org/0000-0001-6380-0978

Descargas

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Schroeder, R. V., & Preiss, O. (2022). Espacio público y participación ciudadana: una experiencia extensionista en la ciudad de Neuquén (Argentina). Huellas, 26(2), 147–164. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/6879

Número

Sección

Artículos