EL Banco Interamericano de Desarrollo como actor clave en la promoción del modelo neoliberal de ciudad sustentable del Área Metropolitana de Mendoza, Argentina (2011-2021)

  • Rodrigo Martín Magallanes IMESC- CONICET
  • Ana Laura Avila Conicet

Palabras clave:

Banco Interamericano de Desarrollo, Áreas Metropolitanas, ciudad sustentable, urbanismo neoliberal

Resumen

Los espacios urbanos de América Latina y el Caribe han devenido centros estratégicos de experimentación para la reproducción del capital. El presente trabajo reflexiona sobre el vínculo entre urbanismo neoliberal y reestructuración urbana, haciendo foco en el rol desempeñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la planificación de ciudades intermedias de la región. Para ello, tomamos como casos de estudio los programas “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles” (ICES) y “Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior” (DAMI), ambos implementados en la última década (2011-2021) en el Área Metropolitana de Mendoza (AMM), Argentina. Analizamos el rol central de la alianza UNICIPIO-BID en la gestión metropolitana, centrándonos en los ejes de seguridad ciudadana e intervenciones de transformación urbana en áreas centrales.  El trabajo da cuenta del rol clave del BID, al momento de determinar la agenda urbana e implementar modelos de corte neoliberal a través del asesoramiento técnico y el financiamiento de determinados programas urbanos, bajo el discurso de la sostenibilidad. Se llevó a cabo una metodología cualitativa, centrada en el análisis de caso. Se utilizaron fuentes secundarias, como documentos oficiales elaborados por el BID, el Gobierno provincial, UNICIPIO y la Municipalidad de Mendoza, como también se tuvieron en cuenta artículos periodísticos y revistas sectoriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-16

Cómo citar

Magallanes, R. M., & Avila, A. L. (2022). EL Banco Interamericano de Desarrollo como actor clave en la promoción del modelo neoliberal de ciudad sustentable del Área Metropolitana de Mendoza, Argentina (2011-2021). Huellas, 26(1), 83–103. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/6348

Número

Sección

Artículos