From PSA Associations to MTE Cooperatives: two decades of activism and participation of women in Western La Pampa

De las Asociaciones de productorxs en el oeste pampeano al MTE.

  • Leticia Nora García Universidad Nacional de La Pampa

Abstract

Las perspectivas de Género(s) y Derechos en las Políticas Públicas pasaron de ser enunciados a implicarse lenta, recortada y paulatinamente en acciones. Las mismas perspectivas encuentran intersticios tanto en las Geografías como en los territorios, aunque aún adeudan inclusiones. En este sentido pretendemos dar cuenta de las estrategias que despliegan mujeres crianceras del oeste pampeano vinculadas con experiencias de participación y, los alcances de las políticas públicas vinculadas con sus vidas cotidianas. Al concebir a las Políticas Públicas como procesos dinámicos donde interactúan relaciones sociales y estatales, entendemos que los territorios se nutren de las mismas, particularizan problemas según los contextos y también se vuelven condicionantes, reactivos y/o reproductores de cambios y también de desigualdades. En este artículo recurrimos a dos acciones de políticas del Estado Nacional desarrolladas entre el año 2006 y la actualidad. La primera de ellas considerada directa, fue la experiencia asociativa y de participación de las mujeres en el contexto del Programa Social Agropecuario (PSA) y otra indirecta vinculada con una organización de productores y productoras coordinada por la cooperativa La Comunitaria (MTE).

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Leticia Nora García, Universidad Nacional de La Pampa

Prof. en Geografía. Especialista en Estudios Sociales y Culturales. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Pampa.

Published

2021-10-01

How to Cite

García, L. N. (2021). From PSA Associations to MTE Cooperatives: two decades of activism and participation of women in Western La Pampa: De las Asociaciones de productorxs en el oeste pampeano al MTE. Huellas, 25(2), 197–223. Retrieved from https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/5912

Issue

Section

Artículos