Las políticas de escala en las disputas ambientales: el caso de los humedales en Argentina

  • Patricio Hernán Straccia Universidad de Buenos Aires / CONICET https://orcid.org/0000-0002-4039-8717
  • Julián Ignacio Monkes Universidad de Buenos Aires
  • M. Laura Isla Raffaele Universidad de Buenos Aires / CONICET

Palabras clave:

políticas de escala, normativas ambientales, humedales, Ley de Humedales

Resumen

Las disputas por las formas de uso y apropiación del ambiente son uno de los objetos principales de estudio de la Ecología Política. El objetivo del artículo es analizar las disputas en torno a la producción de políticas públicas que prescriben las formas de uso y apropiación del ambiente en los ecosistemas de humedales en Argentina entre 2008 y 2019. Para ello, activamos el concepto ‘políticas de escala’ acuñado por Neil Smith, que interpreta a la escala como un instrumento para la lucha política. A través de una estrategia histórico-narrativa, reflexionamos sobre el carácter producido de la escala en los procesos bajo análisis y observamos los cambios a lo largo del tiempo, en tanto resultado de relaciones sociales dinámicas entre múltiples actores. A lo largo del análisis, identificamos las distintas acciones desplegadas por los actores para promover o restringir la creación de políticas públicas orientadas a regular las actividades productivas en los humedales y favorecer su protección. Concluimos que la ecología política de la escala puede constituirse no sólo como una herramienta analítica para la comprensión de las disputas ambientales, sino también como una herramienta política capaz de promover nuevos arreglos escalares que favorezcan las políticas emancipatorias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricio Hernán Straccia, Universidad de Buenos Aires / CONICET

Ayudante 1° en la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales (FAUBA) y Becario Doctoral CONICET. Licenciado en Ciencias Ambientales (FAUBA), Magister en Políticas Ambientales y Territoriales (FFyL-UBA) y Doctorando en Ciencias Sociales (FSoc-UBA). Integrante del proyecto UBACyT “Habitar, forestar y conservar el humedal: controversias pasadas y presentes sobre el uso y la apropiación del territorio Zona Núcleo Forestal, Delta Inferior del río Paraná”, dirigido por la Dra. Cynthia Pizarro y ejecutado en FAUBA

Julián Ignacio Monkes, Universidad de Buenos Aires

Ayudante 1° en la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales (FAUBA) y Becario UBACyT de Maestría. Licenciado en Ciencias Ambientales (FAUBA) y Maestrando en Desarrollo Rural (FA-UBA). Integrante del proyecto UBACyT “Habitar, forestar y conservar el humedal: controversias pasadas y presentes sobre el uso y la apropiación del territorio Zona Núcleo Forestal, Delta Inferior del río Paraná”, dirigido por la Dra. Cynthia Pizarro y ejecutado en FAUBA

M. Laura Isla Raffaele, Universidad de Buenos Aires / CONICET

Ayudante 1ª en la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales (FAUBA) y Becaria Doctoral CONICET. Licenciada en Ciencias Ambientales (FAUBA), Maestranda en Políticas Ambientales y Territoriales (FFyL-UBA) y Doctoranda en Geografía (FFyL-UBA). Integrante del proyecto UBACyT “El campo en disputa: mercantilización de la naturaleza y cultura, territorio y desarrollo rural en Argentina”, dirigido por la Dra. Hortensia Castro y ejecutado en FFyL-UBA

Citas

Adger, WN, T Benjaminsen, K Brown y H Svarstad (2001). "Advancing a political ecology of global environmental discourses." Development and Change 32:681-715.

Anguelovski, I y J Martínez Alier (2014). "The "environmentalism of the poor" revisited: territory and place in disconnected glocal struggles." Ecological Economics 102:167-176.

Benjaminsen, T y H Svarstad (2009). "Qu’est-ce que la «political ecology»?" Natures Sciences Sociétés 17:3-11.

Blanco, D y D Balderrama (2016). Revisión de antecedentes sobre Inventarios Nacionales de Humedales. Buenos Aires, Argentina: Wetlands International.

Blanco, J (2007). "Espacio y territorio: elementos teórico-conceptuales implicados en el análisis geográfico." En La geografía y sus discursos. Un temario para la enseñanza, editado por M.V Fernández Caso y R Gurevich. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

——— (2009). "Redes y territorios: articulaciones y tensiones." En La geografía ante la diversidad socio-espacial contemporánea, editado por SM Shmite. La Pampa, Argentina: Universidad Nacional de La Pampa.

Brown, JC y M Purcell (2005). "There's nothing inherent about scale: political ecology, the local trap and the politics of development in the Brazilian Amazon." Geoforum 36:607-624.

Cabrol, D y D Cáceres (2017). "Las disputas por los bienes comunes y su impacto en la apropiación de servicios ecosistémicos. La Ley de Protección de Bosques Nativos en la provincia de Córdoba, Argentina." Ecología Austral 27:134-145.

Castro, H, ML Isla Raffaele, B Nazabal y MX Arqueros (En prensa). "Políticas de escala en torno a normas ambientales. Reflexiones a partir de la implementación de la Ley de Glaciares en Argentina." En Conflictos y territorios hidrosociales en Argentina y América Latina, editado por F Martín y G Merlinsky. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

del Moral, L y N Hernández-Mora (2016). "Nuevos debates sobre escalas en política de aguas. Estado, cuencas hidrográficas y comunidades autónomas en España." Ciudad y territorio: Estudios territoriales XLVIII (190):563-583.

Delgado Ramos, GC (2013). "¿Por qué es importante la ecología política?" Nueva Sociedad 244:47-60.

Engel-Di Mauro, S (2009). "Seeing the local in the global: Political ecologies, world-systems, and the question of scale." Geoforum 40:116-125.

Fairclough, N (1992). Discourse and social change. Cambridge, UK: Polity Press.

FARN (2014). “Preocupa el estado parlamentario del proyecto de Ley de Humedales”. Nota disponible en: http://farn.org.ar/archives/16405 [18-Jun-2014]

Fernández, VR (2010). "Desarrollo regional bajo transformaciones transescalares, ¿por qué y cómo recuperar la escala nacional?" En Escalas y políticas del desarrollo regional. Desafíos para América Latina, editado por VR Fernández y C Brandão, 301-341. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila SRL.

González, S (2005). "La geografía escalar del capitalismo actual." Geo Crítica IX (189):20.

Greenpeace (2015a). “Reclamo de Greenpeace a la Diputada Griselda Herrera”. Nota disponible en: http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Reclamo-de-Greenpeace-a-la-Diputada-Griselda-Herrera/ [15-Ago-2015]

Greenpeace (2015b). “Otra vez Diputados frena la Ley que puede disminuir las inundaciones”. Nota disponible en: http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Otra-vez-Diputados-frenala-Ley-que-puede-disminuir-las-inundaciones-/ [22-Sep-2015]

Guber, R (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Ed. Norma.

——— (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo, Estudios de Comunicación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Herod, A (2008). "Scale: the local and the global." En Key concepts in geography, editado por S Holloway, S Rice, G Valentine y N Clifford, 217-235. London, UK: Sage.

Isla Raffaele, ML (2015). El papel de la Ley de Glaciares en las disputas por la megaminería a cielo abierto en Argentina. Tesis de Licenciatura, Cátedra de Extensión y Sociología Rurales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

——— (2016). "El proceso de juridificación de la Ley de Glaciares en las disputas por la Megaminería en Argentina." Ecología Política 51:103-107.

Kandus, P y P Minotti (2018). Propuesta de un marco conceptual y lineamientos metodológicos para el Inventario Nacional de Humedales. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Universidad de San Martín.

Langbehn, L (2016). "Arenas públicas, modelos de desarrollo y políticas de protección del ambiente: la Ley de Bosques entre "conservación" y "producción"." En Cartografías del conflicto ambiental 2, editado por G Merlinsky, 141-168. Buenos Aires, Argentina: Fundación CICCUS.

Luft, J (2013). Moving floors: the obstacles to guaranteeing environmental protection of native forests in the context of Argentina's federalism, Faculty of the Graduate School of Arts and Sciences, Georgetown University, USA.

Machado Aráoz, H (2009). "Minería transnacional, conflictos socioterritoriales y nuevas dinámicas expropiatorias. El caso de Minera Alumbrera." En Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales, editado por M Svampa y M Antonelli, 205-227. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.

Málvarez, AI (1999). "El Delta del río Paraná como mosaico de humedales." En Tópicos Sobre Humedales Subtropicales y Templados de Sudamérica, editado por AI Málvarez, 35-53. Montevideo, Uruguay: MAB-ORCYT.

Massey, D (2009). "Concepts of space and power in theory and in political practice." Documents d'Anàlisi Geogràfica 55:15-26.

Monkes, J (2017). Los humedales en disputa: discursos y estrategias en torno a la formulación de una ley nacional de conservación de humedales. Tesis de Licenciatura, Cátedra de Extensión y Sociología Rurales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Mulvany, S, M Canciani, M Pérez Sanfontas, M Tangorra, E Sahade y T Sánchez Actis (2019a). Inventario de Humedales de la provincia de Buenos Aires. Nivel 2: Sistemas de Paisajes de Humedales - Primer Informe. La Plata, Buenos Aires: Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Mulvany, S, M Canciani, M Pérez Safontas, T Sánchez Actis, M Tangorra y E Sahade (2019b). Inventario de Humedales de la provincia de Buenos Aires. Nivel 2. Sistemas de Paisajes de Humedales: principales aspectos operativos y metodológicos para su abordaje. En VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas y XXI Jornadas de Geografía de la UNLP. La Plata, Buenos Aires.

Muzzopappa, E y C Villalta (2011). "Los documentos como campo. Reflexiones teórico-metodológicas sobre un enfoque etnográfico de archivos y documentos estatales." Revista Colombiana de Antropología 47 (1):13-42.

ONU (2018). "La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe." Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

Oszlak, O y G O'Donnell (1981). "Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación." CEDES 4:31.

Pintos, P y A Sgroi (2012). "Efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del río Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina." AUGMDOMUS 4:25-48.

Pizarro, C y P Straccia (2018). ""Isleños" y "ambientalistas". Confrontaciones sobre la sustentabilidad de la producción forestal en los humedales del Delta del Paraná (2012-2013)." En Ruralidades, actividades económicas y mercados de trabajo en el Delta vecino a la Región Metropolitana de Buenos Aires, editado por R Benencia y C Pizarro, 75-96. Buenos Aires, Argentina: Fundación CICCUS.

Salvia, M, D Ceballos, F Grings, H Karszenbaum y P Kandus (2012). "Post-fire effects in wetlands environments: landscape assessment of plant coverage and soil recovery in the Paraná River Delta marshes, Argentina." Fire Ecology, 8 (2):17-37.

Sautu, R, P Boniolo, P Dalle y R Elbert. 2005. Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Schmidt, M (2014). "Bosques nativos en Salta. Entre el ordenamiento territorial y los re-(des)ordenamientos posibles." Geograficando 10 (2):20.

Skill, K (2010). "Investigar problemas ambientales en antropología social. Pertinencia social y científica: una aproximación al campo." Avá 18:77-92.

Smith, N (2002). "Geografía, diferencia y las políticas de escala." Terra Livre 18 (19):127-146.

SPE (2019a). Catamarca: Informe Productivo Provincial. Editado por Secretaría de Política Económica - Ministerio de Hacienda - Presidencia de la Nación Argentina.

——— (2019b). Jujuy: Informe Productivo Provincial. Editado por Secretaría de Política Económica - Ministerio de Hacienda - Presidencia de la Nación Argentina.

Straccia, P (2019). "Esto lo tenemos que solucionar desde adentro". El uso político de la identidad 'isleña' en un área del Delta del río Paraná en los procesos de institucionalización de leyes ambientales. Tesis de Maestría, Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Straccia, P y ML Isla Raffaele (2020). "Leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental. Sobre glaciares, humedales y la emergencia del carácter político de categorías despolitizadas." Ecología Austral 30 (1):85-98.

Straccia, P y C Pizarro (2019). "Ecología política: aportes de la sociología y de la antropología." Cuadernos de Desarrollo Rural 16 (84):1-18.

Swyngedouw, E (2004). "Globalisation or ‘glocalisation’? Networks, territories and rescaling." Cambridge Review of International Affairs 17 (1):25-48.

Tsing, AL (2005). "The forest of collaborations." En An etnography of global connection, editado por AL Tsing, 245-268. USA: Princeton University Press.

Vaccaro, I y O Beltrán (2010). "Conservationist governmental technologies in the Western European mountains: the unfinished transformation of the Pyrenees." Journal of Political Ecology 17:29-41.

Vasilachis de Gialdino, I (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Editorial.

Vera Alpuche, J (2012). "La dimensión discursiva en los conflictos socioambientales: apuntes para un método de análisis de discurso desde la ecología política." Revista Interdisciplinaria de Estudios Sociales 5 (Ene/Jun):135-160.

Vizia, C (2012). "Humo en las Islas". Antropología ecológica en Rosario, construcción de especialidad profesional, de problemas y de acciones políticas en el territorio. En V Reunión del Grupo de Estudios Rurales y Desarrollo (GERD). Misiones, Argentina.

Descargas

Publicado

2021-05-14

Cómo citar

Straccia, P. H., Monkes, J. I., & Isla Raffaele, M. L. (2021). Las políticas de escala en las disputas ambientales: el caso de los humedales en Argentina. Huellas, 25(1), 73–91. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/5375

Número

Sección

Artículos