“Viemos passear e nos encontramos com isto”. Intervenções artísticas nos Parques

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0201

Palavras-chave:

intervenções musicais, projeto de extensão, turismo, publico

Resumo

O objetivo deste artigo é apresentar a experiência de um projeto de extensão denominado Intervenção Artística no Parque Lineal Costanera Centro-Posadas que depende da Faculdade de Humanidades e Ciências Sociais da Universidade Nacional de Misiones. Este projeto procurou, com base em intervenções musicais, aumentar o valor emocional das visitas turísticas aos Parques Provinciais, os novos espaços escolhidos pós-pandemia. Embora o objetivo geral do projeto seja cumprido, são analisados outros gatilhos externos a ele e que são típicos de qualquer vínculo entre os diferentes atores que compõem o próprio projeto. Por meio de registros de campo (Guber, 2004), escritos e fotográficos, após as visitas como ferramenta metodológica, recuperamos as experiências observadas e verbalizadas, a fim de apresentar as peculiaridades que o projeto adotou para todos os envolvidos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Anabella De Luca, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNaM

Licenciada en Turismo (UNLP). Esp. en Docencia Universitaria y Magister en Administración Estratégica (UNaM). Docente de grado de  la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones (UNaM)

Gabriela Tejo, Subsecretaría de Parques Turísticos y Temáticos, Ministerio de Turismo Misiones

Licenciada en Turismo (UNaM). Profesora en Educación (UNaM). Equipo técnico de la Subsecretaría de Parques Turísticos y Temáticos (Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones).

Aldo Maciel, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones (UNaM)

Licenciado en Turismo (UNaM). Docente de grado de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Director de Proyectos de Extensión.

Referências

Bácerez, M. del V. y Díaz, N. (2020). Narrar la experiencia: procesos de registro en las prácticas de extensión universitaria. +E: Revista de Extensión Universitaria, 10(13), e0013. doi: 10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0013

Cammarata, E.B. (2006). El turismo como práctica social y su papel en la apropiación y

consolidación del territorio. En publicación: América Latina: cidade, campo e turismo. Amalia Inés Geraiges de Lemos, Mónica Arroyo, María Laura Silveira. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, San Pablo

Cifuentes García, J. A (2021). La Identidad como estrategia de reconocimiento y reflexión en la educación artística informal. Tesis de Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Bellas Artes.Colombia.

Comparato, G. (2018). Proyecto de Extensión “Dejando Huellas: Una propuesta de organización de viajes con inclusión social”; Facultad de Ciencias Económicas; FCE UNLP. oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92112

Larrosa, J. 2009. Cap 1 Experiencia (y alteridad) en educación. en el libro experiencias y alteridad en educación compilado por Larrosa y Carlos Skliar. 1 ed. Rosario Homo Sapiens Ediciones

Maciel, A., De Luca, A. y Tejo, G. (diciembre, 2020). Intervención Artística sorpresa en “el Andresito” de la Costanera de Posadas. Misiones. Revista de Extensión Tekohá. Posadas: Ediciones FHyCS, 10(6), 19-25.

Mieles Moreira, S. (2015). Análisis de la Música como atractivo turístico. Tesis de licenciatura. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Mestelan, S.; Grosman, F. y Bertoldi, M. (2016). Conflictos en extensión: origen y posibles estrategias de abordaje. En Revista Masquedós. Nº 1, Año 1, pp. 73- 85. Secretaría de Extensión UNICEN. Tandil, Argentina

Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1 (2), 34-38.

Salinas, B. (2021). Música e Identidad: una discusión teórica. En Educar en Música y Arte en el Territorio. (pp.39-71). Sello Editorial IMA.

Scotto D’Abusco, D; Sosa, M y Vanevic, P: Un proyecto de turismo para la integración social y la construcción de dignidad. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, Año 5, Nº 5, abril-diciembre 2021. Sección: Artículos, pp. 47-68

DOI:10.19137/cuadex-2021-05-03 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Ulloa E, Francisco, & Almuiñas Rivero, JL. (2018). La extensión universitaria orientada a la promoción de la cultura artística: un reto de las instituciones de educación superior de América Latina. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 19-36. Recuperado en 09 de marzo de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100002&lng=es&tlng=es.

Valverde, L. A.; Ayala, N.; Pascua, M; Fandiño, D. (1989). El trabajo en equipo y su operatividad. Perspectiva Latinoamericana, Costa Rica.

Publicado

2023-11-29

Como Citar

De Luca, A., Tejo, G., & Maciel, A. (2023). “Viemos passear e nos encontramos com isto”. Intervenções artísticas nos Parques. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 7(2), 9–26. https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0201

Edição

Seção

Dossier