En Prensa
Próximo número: Vol. 8 Núm. 1 (2024): enero-julio
Artículos
Intercambio de saberes ambientales para el manejo de especies exóticas vegetales invasoras en áreas protegidas del centro de Argentina
Julieta Pollice
Universidad Provincial de Córdoba
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4513-7700
Joaquín Piedrabuena
Universidad Provincial de Córdoba
ORCID: http://orcid.org/0009-0003-6357-2161
Resumen
La sistematización de experiencias de extensión universitaria es una herramienta esencial para un efectivo intercambio de saberes entre diferentes instituciones. Este intercambio resulta prioritario cuando involucra la calidad de vida de las poblaciones, la protección de los ecosistemas naturales y los beneficios que estos proveen. Desde la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque de la Facultad de Turismo y Ambiente, Universidad Provincial de Córdoba, desarrollamos el proyecto Ayudando al Bosque Nativo, que aborda la problemática de la invasión por especies vegetales exóticas invasoras en dos áreas protegidas del ecosistema chaqueño de Córdoba. El objetivo de este artículo es sistematizar la experiencia del intercambio de saberes ambientales y actores involucrados en relación con el problema abordado por el proyecto. Se describen los diferentes niveles de interacción entre las instituciones y público participante, y aspectos a considerar para implementar acciones de extensión universitaria a futuro.
Palabras clave: conservación del bosque chaqueño; especies exóticas vegetales invasoras; Parque Nacional Quebrada del Condorito; Reserva Natural Vaquerías.
Experiencia de construcción colectiva en prácticas de extensión: abordando la problemática de los microbasurales y las enfermedades zoonóticas en Casilda, Santa Fe
Cristian Javier Alesio
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8626-0342
Francisco Javier Bonis
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario
ORCID: https://orcid.org/0009-0006-8876-9253
Natacha María Noelia Schanzempch
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad nacional de Rosario
schanzempchnatacha@fcv.unr.edu.ar
ORCID: https://orcid.org/0009-0005-9787-5560
Resumen
En este artículo presentaremos la experiencia de un Proyecto de Extensión desarrollado en el barrio Nueva Roma C y D de la ciudad de Casilda. Este tuvo una duración de tres años y se estructuró en dos etapas, las cuales tuvieron el objetivo de conocer, analizar e intervenir en las problemáticas ambientales que afrontan las personas que viven en el barrio, vinculadas a sus animales de compañía. Para llevar a cabo este análisis, se conformó un grupo interdisciplinario e interinstitucional. El resultado de este trabajo se refleja en diversas estrategias de prevención y promoción de la salud dirigidas específicamente a residentes del barrio, y un llamado conjunto con las organizaciones sociales del barrio a las autoridades municipales para que se aborde de manera urgente la urbanización de la zona.
Palabras clave: enfermedades zoonóticas; extensión universitaria; medio ambiente; microbasurales; prevención de la salud.
Plantineras comunitarias como herramientas agroecológicas para la soberanía alimentaria
Leticia Ana Guzmán
Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, Universidad Nacional de Villa María
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9409-7557
Leonardo Castoldi
Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, Universidad Nacional de Villa María
ORCID: https://orcid.org/0009-0006-4706-4337
Resumen
Los cinturones verdes hortícolas son una importante fuente de alimento de proximidad para las ciudades. Villa María y Villa Nueva son centros de producción, que además de la producción convencional, cuentan con producciones agroecológicas. La construcción de una plantinera comunitaria, dentro de un establecimiento hortícola agroecológico, proporciona un espacio de articulación y conocimiento que aporta al entramado social. El proyecto de extensión permitió que estudiantes de la universidad y habitantes de la localidad de Villa María visibilicen las actividades que se desarrollan en las producciones locales de alimentos, comprendiendo la importancia y el alcance que poseen las acciones participativas que se llevan adelante en el marco del mismo.
Palabras clave: producción agroecológica; periurbano; ambiente; plantinera comunitaria.
3R Ecológicas y educación matemática: puesta en valor a través de la elaboración de recursos didácticos
Natalia Fátima Sgreccia
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR)
https://orcid.org/0000-0003-2988-7410
Lucía Schaefer
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario
https://orcid.org/0009-0009-4184-1926
Sabrina Grossi
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario
https://orcid.org/0009-0005-1413-3175
Bianca Di Biaggio
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario
https://orcid.org/0009-0006-1468-7247
Resumen
En el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario se sostienen, desde hace más de una década, proyectos de voluntariado y extensión universitaria para articular el trabajo con escuelas en contextos desfavorecidos o de vulnerabilidad de la ciudad de Rosario y alrededores. Esto se hace mediante el diseño, la restauración, el uso y el análisis de recursos didácticos, en particular, para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Los recursos contemplados han sido tanto digitales como físicos, su acceso muchas veces tiene vaivenes, con limitaciones de diversa índole; entre ellas, económicas, culturales, disciplinares, formativas y socioambientales. La peculiaridad es que, para su elaboración, se procura emplear las 3R ecológicas (reducir, reutilizar, reciclar) como aporte transversal de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Palabras clave: educación matemática; recursos didácticos; 3R ecológicas; extensión universitaria.
“Contaminator y Acuatichic”: personajes que interpelan la integralidad universitaria en psicología. Desafíos de la formación integral superior en escenarios rurales
Santiago Andrés Martín
Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) CONICET, Universidad de Mendoza
santiagoamartin18@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5230-2615
Mariela Muñoz Rodríguez
Universidad de Mendoza, Universidad Nacional de San Luis
marielamunozr@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3960-6304
María Emilia Torres
Universidad de Mendoza
maria.torres@um.edu.ar
ORCID: https://orcid.org/0009-0005-2069-8199
Resumen
En 2018 referentes de la Asamblea Popular por el Agua de Luján de Cuyo de Mendoza compartieron su inquietud por posibles afectaciones en la salud de personas de la localidad de El Remanso, ubicada en un territorio cercano a explotaciones petroleras. Al llegar a la comunidad reconocimos diversas afectaciones de las actividades económicas a los bienes comunes que modificaban los modos de vida. Desde la asignatura Salud Mental Comunitaria, perteneciente a la carrera de psicología de la Universidad de Mendoza se han construido espacios de formación superior integral para realizar abordajes interdisciplinarios e intersectoriales en el lugar. De estos han derivado investigaciones epidemiológicas críticas e intervenciones comunitarias participativas entre las que se encuentra una obra de teatro con infancias. El artículo ofrece una reflexión sobre las posibilidades del trabajo territorial en sus distintas modalidades. Recuperamos diarios de campo, informes de investigación y de prácticas profesionales para reconstruir los aportes de la metodología de formación integral. La experiencia permitió generar preguntas en estudiantes de las prácticas profesionales, en vecinos y vecinas y permitió modificaciones en el programa de la materia para adecuarlo a las particularidades territoriales.
Palabras clave: formación integral en educación superior; contaminación del agua; participación comunitaria; ruralidad.
Vientos rurales: lucha, formación y economía popular frente a los consumos problemáticos
Javier Di Matteo
Departamento de Educación, Maestría en Educación Popular de Adultos, Universidad Nacional de Luján
javidimatteo@yahoo.com.ar
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7054-6274
Cecilia Parentti
Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján
ceciliaparentti@hotmail.com
ORCID: https://orcid.org/0009-0009-3412-1170
Resumen
La articulación entre la experiencia educativa de la Escuela de Formación Juana Azurduy y un conjunto de equipos universitarios de la Universidad Nacional de Luján se inscribe en una estrategia de trabajo que articula las funciones sustantivas en el marco de una acción acordada. La Escuela es un espacio de formación dirigido a integrantes de la organización popular Vientos de Libertad (VDL) y un proyecto productivo rural. VDL es una organización inserta en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que aborda el problema del consumo, al que entiende como emergente de la dinámica de una sociedad desigual. Nuestro apoyo y acompañamiento a la realidad en construcción tiene como tareas: a) el enlace con los equipos de las disciplinas técnicas para acercarlas a la propuesta y colaborar en su implementación, b) coordinar el proceso de sistematización de la experiencia de modo que pueda ser apropiada por otros espacios de VDL. El trabajo incluye una reconstrucción de la experiencia y un análisis de la mirada de los sujetos implicados.
Palabras clave: economía popular; movimientos sociales; consumos problemáticos; formación; educación popular.
Reseñas
Milagros Martín Varela
Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales ( INCIHUSA-CONICET) Mendoza
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2151-5519
Título del libro: Narrar la pandemia desde los feminismos al sur del sur. Vida cotidiana, violencia(s), cuidados
Autora: Valeria Fernández Hasan (Coordinadora)
Año de publicación: 2023
Editorial: Sb Editorial
Lugar de edición: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ISBN: 978-987-8918-89-1
Bárbara Labecki
Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Comunitarias. Secretaría de Extensión. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2357-7040
Título del libro: Textos Clave de la Extensión Crítica Latinoamericana y Caribeña
Coordinación general: Fabio Erreguerena
Año de publicación: 2023
Editorial y lugar de edición: CLACSO. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ISBN: 978-987-813-411-6
Entrevistas