Extensión universitaria en tiempos de pandemia por Covid-19: la experiencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-02

Palabras clave:

extensión universitaria, gestión de la extensión, nuevos desafíos, pandemia

Resumen

Este artículo propone compartir, socializar y reflexionar sobre el desafío de la extensión universitaria en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), que adquiere en el año 2020 matices muy particulares ante la pandemia provocada por Covid-19. Las restricciones de aislamiento y distanciamiento social impusieron nuevas condiciones institucionales en el trabajo de conocer, escuchar, orientar, gestionar o intentar resolver problemas que se presentaron como expresión de la pandemia. Para abordar esta temática se realizó un registro, sistematización y análisis de las propuestas que emergieron en ese momento con la finalidad de caracterizar el escenario de la extensión, algunas normativas y principales acciones, en este contexto. A modo introductorio se recupera un breve recorrido que viene gestándose en torno a un proceso de fortalecimiento de la extensión en la Facultad de Ciencias Humanas, comentando algunos puntos sobresalientes que dan fundamento para la redefinición de marcos de acción y nuevas actividades emprendidas, situando la potencialidad de la extensión como espacio estratégico para promover encuentros entre docencia e investigación, relaciones entre Universidad y Sociedad y el desarrollo de propuestas ante las diversas situaciones que demandan las desigualdades estructurales y procesos de vulneración visibles en el espacio socio-territorial. El contexto de pandemia y sus efectos permite evidenciar algunas adaptaciones que se asumieron desde la gestión de la extensión universitaria; la generación de nuevos dispositivos para canalizar iniciativas de los equipos extensionistas, la reorientación de objetivos y líneas prioritarias y la combinación actividades de modalidad presencial con la virtual, entre otros aspectos. También las actividades de formación y comunicación dieron cuenta del acompañamiento que se fomentó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Quiroga , Universidad Nacional de Río Cuarto

Profesor Asociado con régimen de dedicación Exclusiva, en la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

 

Jorgelina Giayetto, Universidad Nacional de Río Cuarto

Jefe de Trabajos Prácticos con régimen de dedicación Semiexclusiva / Secretaria de Vinculación Social e Institucional, en la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Citas

Carlevaro, P. (2010). Intersecciones y uniones de la universidad con la ética. Reencuentro (57): 8–17. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México.
Cano, A. y Castro, D. (2012). Análisis de los modelos pedagógicos en las prácticas educativas universitarias que integran la extensión a la formación curricular. Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.
Quiroga, C.; Fagotti Kucharski, E. y Limbrici Dagfal, M. (Comp.) (2020). Experiencias de vinculación en Ciencias Humanas. Hacia el fortalecimiento del compromiso social. UniRío Editora. http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/humanas.png.
Tommasino, H. (2008) Generalización de las prácticas integrales. Los aportes de la Extensión para su implementación. http://psico.edu.uy//sites/default/files/tommasino_practicas_integrales_0.pdf
Tommasino, H y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades (67): 7-24. https://www.redalyc.org/pdf/373/37344015003.pdf

Descargas

Publicado

2022-05-17

Cómo citar

Fagotti Kucharski, E., Quiroga, C. ., & Giayetto, J. . (2022). Extensión universitaria en tiempos de pandemia por Covid-19: la experiencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 6(1), pp. 33–50. https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-02

Número

Sección

Dossier