Convocatoria Vigente - 2024 Dossier “Problemáticas socioambientales: intervenciones, logros y desafíos desde la extensión universitaria

En esta oportunidad, invitamos a presentar contribuciones que registren experiencias de prácticas extensionistas vinculadas con acciones orientadas a las problemáticas socioambientales, especialmente relacionadas con el cuidado del medioambiente.

A nivel mundial, las problemáticas medioambientales son tópicos que movilizan no solo a las y los activistas, también generan alarmas en los distintos niveles gubernamentales. De esta manera, ingresan a las agendas públicas problemáticas como el calentamiento global, las acumulaciones de residuos, la contaminación ambiental, la deforestación, las crisis hídricas, la megaminería a cielo abierto, el fracking, entre muchas otras. En paralelo, diversos grupos y movimientos sociales plantean como respuestas a esas problemáticas acciones para lograr una sustentabilidad ambiental y luchan, resisten e intervienen para visibilizarlas. En este marco, invitamos a presentar artículos que describan y reflexionen sobre las tareas que equipos de extensionistas han realizado para proteger y cuidar el medioambiente, además de visibilizarlas y concientizar a la población sobre la necesidad de conocer e incorporar prácticas y hábitos de preservación y cuidado ambiental. En ese sentido, algunos interrogantes que pueden servir de ejes articuladores son: ¿qué intervenciones han llevado a cabo para preservar el medioambiente? ¿Qué actores se han involucrado en esas acciones y cómo han trabajado de forma conjunta para garantizar su cuidado? ¿Qué estrategias han adoptado para la divulgación y concientización sobre la importancia de resguardar el ambiente?

En numerosas universidades, los equipos de extensionistas efectúan actividades relacionadas con la problemática del medioambiente y su cuidado. En esa tarea, se establecen diálogos, aprendizajes y puentes con organismos gubernamentales, y diversas organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de proteger y cuidar el medioambiente. Así, a partir de esta convocatoria, esperamos recibir producciones que recuperen esas experiencias de trabajo conjunto entre los diversos actores de la comunidad.

Los envíos serán analizados mediante el software para la detección de plagio de Crossref, con el fin de determinar su originalidad. Se utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

Por cualquier duda o consulta dirigirse por correo electrónico a: cuadernosdeextension@unlpam.edu.ar