Enfoque y alcance

Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam publica trabajos sobre aspectos teóricos, metodológicos y experiencias de extensión universitaria, que promuevan la reflexión crítica de los vínculos con la comunidad. Se esperan contribuciones que revisen los formatos epistemológicos de producción de conocimientos en las instituciones de educación superior,  y analicen de manera crítica la agenda de los equipos extensionistas, las prácticas de integralidad y los esfuerzos por articular las funciones universitarias.   

Proceso de evaluación por pares

Evaluación

Para la aceptación, condicionamiento o rechazo de los artículos se realiza un proceso de evaluación que incluye:

a. Primera revisión: se determina si el manuscrito corresponde a la línea editorial, si se ajusta a las normas de presentación y cumple con los criterios generales de publicación. Las contribuciones que no cumplan con las pautas editoriales establecidas serán rechazadas.

b. Segunda revisión: los trabajos son sometidos a referato externo y anónimo por especialistas vinculados con el área de conocimiento y con experiencia en extensión. Su evaluación será vinculante para la toma de decisiones. Además, tendrán la función de ponderar la pertinencia del tema para la Revista, su originalidad, los  aportes realizados, claridad de expresión, enfoque teórico-metodológico, reflexiones sobre el proceso y las propias prácticas, bibliografía utilizada. 

c. La evaluación indicará si el trabajo está en condiciones de ser: aceptado, rechazado o aceptado previa realización de modificaciones; en cuyo caso las evaluaciones serán remitidas a los/as autores/as, quienes tendrán la posibilidad de revisar los señalamientos realizados. 

d. En caso de discrepancia, la Directora, junto con el Equipo Editor, podrá solicitar la revisión de un/a tercer/a evaluador/a. 

Periodicidad

La periodicidad de la revista es semestral, entre los meses de enero a junio  y julio a diciembre.   

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Código de ética y buenas prácticas editoriales

Cuadernos de Extensión Universitaria adhiere al Código de Conducta y Buenas Prácticas para las publicaciones enmarcadas en el Committee on Publication Ethics (COPE) propuestas en su Core Practices (https://publicationethics.org/core-practices).

Por ello garantiza la calidad científica de las publicaciones y la confidencialidad en el proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar contribuciones que tengan un componente de plagio, autoplagio o fraude. 

Para la detección de estas situaciones, la Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con quienes participan en la edición de las revistas para determinar la originalidad de los artículos que publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes. Si el fraude es advertido, se comunicará a la persona responsable quien podrá realizar un descargo y se convocará al Comité Editorial para un dictamen sobre el artículo y posibles sanciones. 

La Revista toma como principio la honestidad y transparencia en todo el proceso de publicación y se compromete a un comportamiento ético que se desprenden del COPE. Esto requiere, además, de un compromiso de los consejos que la integran.

Políticas sobre conflictos de interésCuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam cuenta con mecanismos para la detección, seguimiento y monitoreo en la resolución de conflictos de intereses que puedan presentarse en las distintas instancias de publicación entre los diferentes actores que intervienen en el proceso editorial. Todas las decisiones quedarán a cargo del equipo editorial de la revista, el que recurrirá al árbol de decisiones recomendado por la COPE.

Políticas sobre autoría y contribución

Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam solicita a todos/as los/as autores/as identificados/as en una contribución que firmen una declaración de autoría y originalidad como condición previa a la publicación.

Política sobre propiedad intelectual

Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial -CompartirIgual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca su autoría original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a la Universidad Nacional de La Pampa los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual. La revista permite el autoarchivo de los artículos publicados, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente.

Políticas de preservación digital

 La revista resguarda sus archivos a través de los servidores de la Universidad como respaldo de la plataforma Open Journal System (OJS) y de la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network). Estas operaciones están a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y tienen como objetivo proteger la información contra las posibles fallas que puedan ocurrir y, al mismo tiempo, facilitar la recuperación del servicio en el menor tiempo posible con la disminución al máximo de la pérdida de datos. La plataforma cuenta con procedimientos de backup de datos diario, archivos y configuraciones.

A su vez, la revista Cuadernos​​ cuenta con el sistema de preservación digital Lockss, un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford, y Clockss,  por el que cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas. Estas herramientas proporcionan a la revista un archivo permanente y seguro.  (https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/gateway/lockss)  ​  

Tasas de Procesamiento de Artículos (APCs)

La revista no cobra ninguna tasa por envío, procesamiento o publicación de las colaboraciones (no Article Processing Charges-APCs) ni para someterlas a evaluación (no submission charges).

Protocolo de Interoperabilidad

Cuadernos cuenta con protocolos de interoperabilidad: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/index/oai en URL base para el Archivo OAI.

Formulario para revisión externa

El proceso de evaluación será de doble ciego, por lo cual se garantiza confidencialidad de autor/a y evaluador/a. 

Datos del artículo

Nivel de pertinencia a los lineamientos de la revista

  •  Satisfactorio
  •  Poco satisfactorio
  •  No satisfactorio

Nivel de originalidad

  •  Muy original
  •  Original
  •  Poco original

Nivel de los aportes al campo de la Extensión Universitaria

  •  Muy relevante
  •  Relevante
  •  Poco relevante
  •  Sin relevancia

Sobre el título, las palabras clave y el resumen (especificar si reflejan el tema, el objeto de análisis, los procedimientos empleados y los principales resultados).

Sobre la redacción (especificar precisión, claridad expositiva y redacción concisa)

Sobre la coherencia entre la problemática abordada, rigurosidad teórico-metodológica y los objetivos propuestos (especificar la claridad y pertinencia del planteo temático).

Sobre la argumentación (especificar la solidez de la argumentación y la estructura lógica de la organización del texto).

Sobre la vinculación con actores (especificar la participación de las y los actores sociales con quienes se trabajó y las transformaciones producidas en el proceso extensionista).

Sobre las reflexiones finales (especificar si derivan de las argumentaciones desarrolladas, se recuperan los ejes presentados, y dan cuenta de los objetivos propuestos).

Sobre la presentación en evaluación (especificar si responde a las normas de publicación y estilo solicitados por la revista)

  • No

Evaluación general

  •  Aprobar
  •  Aprobar con correcciones mínimas
  •  Aprobar con correcciones sustantivas
  •  Rechazar

Sponsors

Universidad Nacional de La Pampa