Compromiso social universitario, pandemia y diálogos de actores con los territorios

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-0206

Palabras clave:

compromiso social, pandemia, actores, territorios, educación rural

Resumen

La situación provocada por la pandemia global emergente del acontecimiento del COVID19 ha conducido a las universidades a repensar modelos organizacionales y formas de funcionamiento en sus misiones esenciales en el presente. Entre ellas la extensión universitaria se vio interpelada en muchos aspectos y sobre todo en aquellos que destacan su interrelación con los territorios desde el interjuego de los actores y las formas de intervención y vinculación focalizadas. En este trabajo pretendemos dar cuenta de aspectos nodales a esta situacionalidad desde interrogantes iniciales, que nos interpelan como actores comprometidos, de la mano de una mirada reflexiva de las prácticas y la consecuente producción de conocimiento que allí se genera. De este modo abordaremos las preguntas, y la literatura producida en vistas a presentar una narrativa conformada por algunos desarrollos sentipensantes que desde la extensión con compromiso social en la Universidad nacional de San Luis, ponemos en tensión, como un proyecto formativo en red para potenciar y fortalecer la educación rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mgtr. Marcelo Vitarelli, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis y Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Universidad Nacional de Villa Mercedes

Máster en Historia y Civilizaciones de la EHESS de Paris. Diplomado en Economía social y desarrollo local, FLACSO, Argentina. Especialista en Planificación y Administración de la eduucación, IIPE/UNESCO, Paris. Profesor regular exclusivo en Economía y Educación” y “Organización social del trabajo y Educación” en el Departamento de Educación y Formación Docente e Investigador en el Equipo SECyT Nº419301. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Lui

Citas

Bringel, B. (2020). Geopolítica de la pandemia, escalas de la crisis y escenarios en disputa. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 11(Especial), 173-187. https://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/view/69310/4564456553391

Tommasino, H y otros (2021). Extensión crítica en tiempos de emergencia social. Construcción participativa y solidaria de inéditos viables. Número 1 • diciembre 2021. CLACSO. file:///E:/2022/revista%20cuadrenos%20de%20extension/textos/V2_Extension-critica-en-tiempos-de-emergencia-social-_Cuad1-1.pdf

Vitarelli, M.; Tropich, R. (2020) Dinámicas virtuales en la formación en tiempos de pandemia en la UNVIME. En Entrevistas Revista de Debates. ISNSC. http://www.isnsc.com.ar/Revista/edicion_012/Vitarelli-Tropich.pdf

Vitarelli, M. (2021) en Conversaciones desde el encierro: aproximaciones críticas al acontecimiento pandémico /editores, Claudia Luz Piedrahita Echandía ... [et al.] Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. CLACSO: Editorial Magisterio.http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20210527035104/Conversaciones-encierro.pdf

Vitarelli, M.; Wildner Sánchez N. (2020) “Ciclo de diálogos virtuales con la educación rural en San Luis” Anuario de investigaciones de la facultad de ciencias humanas Vol. 2, Nro. 2, http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ANUARIO/article/view/279/177

Descargas

Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Vitarelli, M. ., Chavero, G. F. ., & Wildner Sanchez, M. N. . (2022). Compromiso social universitario, pandemia y diálogos de actores con los territorios. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 6(2), pp. 99–122. https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-0206

Número

Sección

Artículos