Sostener comunidades

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-01

Palabras clave:

comunidad, educación popular, extensión, intervención, comunicación

Resumen

El siguiente texto sintetiza algunas reflexiones y desafíos en torno a la extensión universitaria durante la pandemia a partir de la experiencia desarrollada durante los años 2020 y 2021 desde el Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Comunitarias, política de extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que está cumpliendo 20 años.  Procesos de educación popular y comunicación comunitaria desarrollados con organizaciones sociales del AMBA que enseñaron a la Facultad el valor de la comunidad, la solidaridad y el cuidado como modos de hacer y habitar el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AAVV (2021a), Intervención y comunicación comunitaria en tiempos de pandemia, Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Comunitarias, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
AAVV (2021b), Organizaciones cuidando, Relatos desde los barrios en tiempos de pandemia, Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Comunitarias, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Jara Holliday, Oscar. “Producir Conocimientos desde las prácticas de acción social de las universidades: Sistematización de Experiencias de Extensión Universitaria en Costa Rica 2013-2014”. Documento de la ponencia realizada el día 1 de diciembre del 2015, en el marco del congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) en Costa Rica
Mignolo, Walter (2006), “La descolonización del ser y del saber”, en (Des)Colonialidad del ser y del saber (videos indigenas y los límites coloniales de la izquierda) en Bolivia, Del Signo, Buenos Aires
Santos, Boaventura de Sousa (2007), La Universidad del Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad, La Paz, CIDES-UMSA.
Segato, Rita (2018), Contra-pedagogías de la crueldad, Buenos Aires, Prometeo
Skliar, Carlos (2019), Pedagogías de las diferencias: notas, fragmentos, incertidumbres. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico (NOVEDUC).
Tasat, José y Bonfim, Carlos (2015), Pensar América, pensadores latinoamericanos en diálogo, Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidade Federal da Bahía, Buenos Aires
Torres Carrillo, Alfonso (2013), El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y Editorial El Búho, Bogotá

Descargas

Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Benavente, S., Labecki, B., Paladino, V., & Kulekdjian, L. . (2022). Sostener comunidades. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 6(1), pp. 13–32. https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-01

Número

Sección

Dossier