Experiencia vinculante entre Escuelas Agrotécnicas y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-01

Palabras clave:

vinculación académica, Escuela Agrotécnica, Facultad de Ciencias Veterinarias, producción ovina, estructura poblacional

Resumen

Este trabajo resulta de la implementación de la praxis, reflexión y acción de manera participativa, entre estudiantes y docentes de los últimos años de escuelas agrotécnicas, junto a estudiantes y docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias, a través del estudio de las propiedades emergentes de una población ovina. Se desarrolló en función de la vinculación de todos los actores, a partir de una situación problema, que promovió un pensamiento crítico y colaborativo y, al mismo tiempo, fomentó la adquisición de habilidades para intervenir en situaciones productivas reales de su comunidad. La extensión universitaria expande experiencias llevándolas a terreno y permite un enriquecimiento del aprendizaje. Para los integrantes del ámbito universitario la formación continua significa también exponerse a la realidad de su disciplina, más allá del aula y construir conocimientos con una parte de la sociedad, entendiendo que a través de la enseñanza también es posible aprender.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Bettina Gómez, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Pampa

Médico Veterinario. Especialista en Sanidad de los Rumiantes domésticos. Doctora en Ciencias Agropecuarias Profesora Adjunta de la Cátedra de Biología General.

Melina Castillo, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Pampa

Médica Veterinaria. Especialista en Sanidad de los Rumiantes domésticos. Cátedra de Biología General y Cátedra de Inmunología Especial.

Dante Alberto Cerutti, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Pampa

Médico Veterinario. Especialista en Reproducción Bovina. Magister en Reproducción. Cátedra de Reproducción Animal. 

Pedro Vicente Palermo, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Pampa

Estudiante de Medicina Veterinaria.

Citas

Alemany, C. y Sevilla Guzmán, E. (2007). ¿Vuelve la extensión rural? Reflexiones y propuestas agroecológicas vinculadas con el retorno y fortalecimiento de la extensión rural en América Latina. Realidad Económica, (227), pp. 52-74.

Barrientos, M.A. y Ryan, S.L. (2015). Relación entre extensión, educación y comunicación. Compendio Bibliográfico. Asignatura Extensión Rural. Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), Universidad Nacional de Córdoba (UNC). http://agro.unc.edu.ar/~extrural/Barryan.pdf.

Fals Borda, O. y Rodrigues Brandao, C. (1986). Investigación Participativa. Instituto del hombre. Ediciones de la Banda Oriental.

Ferrer, G. y Barrientos, M. (2016). Sinergia entre extensión y docencia en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) Revista +E, (6), 248-255. Santa Fe, Argentina. Ediciones Universidad Nacional del Litoral (UNL). doi: https://doi.org/10.14409/extension.v1i6.6350

Freire, P. (1973). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Editorial Siglo XXI.

Gómez, M. B. (2017). Caracterización del potencial lanero y productivo de los biotipos ovinos presentes en la Región Central Argentina. Tesis Doctoral Universidad Católica de Córdoba.

Gómez, M. B.; Castillo, M.; Aguirre, S. I.; Díaz, W.; Vargas, M.; Hick, M. V. H.; Castillo, M. F.; Frank, E. N. (2016). Caracterización de la estructura de los rebaños ovinos del norte de la provincia de La Pampa. Revista de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal, 24(1), 1-5.

Hick, M.V.H. y Frank, E.N. (2013). Descripción y alcances de la utilización de la metodología de Estructura Poblacional en Rumiantes Menores productores de fibra. En Memorias XXIII Reunión Latinoamericana de Producción Animal y IV Congreso Internacional de Producción Animal Tropical, 2622-2633.

Lou, Y. y Macgregor, S. K. (2004). Enhancing project-based learning through online between-group collaboration. Educational Research and Evaluation, 10(4-6), 419-440.

Peralta, M. I. (2010). “La Universidad en la construcción de Políticas Públicas” [Panel]. En IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. 10 al 12 de noviembre de 2010. http://www.uncuyo.edu.ar/extension/upload/Mar%C3%ADa_In%C3%A9s_Peralta.pdf

Documentos:

Resolución 079/2019 Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam. Por la cual se aprueba el Proyecto de Extensión “Vinculación entre docentes y alumnos de escuelas agrotécnicas y Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam para contribuir a la solución de problemas detectados en majadas ovinas a partir de un análisis de estructura poblacional”. 28 de Marzo de 2019.

https://actosresolutivos.unlpam.edu.ar/static_ecs/media/uploads/pdf/8_4_2019_79.pdf

Descargas

Publicado

2021-02-13

Cómo citar

Gómez, M. B., Castillo, M., Cerutti, D. A., & Palermo, P. V. (2021). Experiencia vinculante entre Escuelas Agrotécnicas y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (5). https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-01

Número

Sección

Artículos