Prácticas lúdicas y prácticas artísticas: tensionando la integralidad

  • Natalia Burgueño Pereyra Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República
  • Martín Andrés Caldeiro Branda Departamento de Educación física, tiempo libre y ocio (ISEF), Universidad de la República
  • Lauren Isach Programa Integral Metropolitano (PIM), Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-07

Palabras clave:

integralidad, prácticas artísticas, prácticas lúdicas, extensión, comunidad

Resumen

Este artículo problematiza los ejes de la integralidad propuestos por la Universidad de la República (Udelar) tomando como referencia el Espacio de Formación Integral (EFI) Prácticas lúdicas y prácticas artísticas: diálogos entre el adentro y el afuera desarrollado en la Unidad Penitenciaria N° 6 de Punta de Rieles. Para ello se abordan algunas categorías centrales como las de práctica y comunidad para tensionarlas a partir de diferentes perspectivas conceptuales y en un segundo momento haciéndolas dialogar con la propuesta desarrollada en la Unidad.

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Biografía del autor/a

Natalia Burgueño Pereyra, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República

Creadora escénica y actriz egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Es estudiante de la Maestría en Teoría e historia del Teatro de la Universidad de la República. Docente de la Escuela Nacional de Formación Artística Sodre y del Departamento de Educación Artística de la Administración Nacional de Educación Pública, del Taller Casarrodante y de la Licenciatura en Danza de la Universidad de la República (docente G° 2). 

Martín Andrés Caldeiro Branda, Departamento de Educación física, tiempo libre y ocio (ISEF), Universidad de la República

Gestor Cultural por facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar) Uruguay. Magister en Educación por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) – Brasil. Título de la tesis EL CUERPO EN JUEGO: LA EMERGENCIA DEL DISCURSO SOBRE EL JUEGO EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA A COMIENZOS DEL SIGLO XX EN URUGUAY. Licenciado en Educación Física egresado del instituto Superior de Educación Física (ISEF-Udelar) Montevideo. Docente G° 3 Adjunto del departamento de Educación Física, tiempo libre y Ocio del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República.

Lauren Isach, Programa Integral Metropolitano (PIM), Universidad de la República

Licenciada en Geografía (Université Bordeaux Montaigne, Francia), Maestría en Geografía (Université Bordeaux Montaigne, Francia) y en Desarrollo y ordenación turística de los territorios (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia). Actualmente estudiante del doctorado en Geografía de la Universitat Autónoma de Barcelona (España). Docente (G° 2) asistente del Programa Integral Metropolitano (Universidad de la República, Uruguay), integrante del grupo de investigación-intervención "Territorio, comunidad, derechos colectivos" (PIM-UdelaR).

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Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Burgueño Pereyra, N., Caldeiro Branda, M. A., & Isach, L. (2020). Prácticas lúdicas y prácticas artísticas: tensionando la integralidad. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (4), 155–176. https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-07

Número

Sección

Artículos