PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Prácticas lúdicas y prácticas artísticas: tensionando la integralidad

Natalia Burgueño Pereyra, Martín Andrés Caldeiro Branda, Lauren Isach

Resumen

Este artículo problematiza los ejes de la integralidad propuestos por la Universidad de la República (Udelar) tomando como referencia el Espacio de Formación Integral (EFI) Prácticas lúdicas y prácticas artísticas: diálogos entre el adentro y el afuera desarrollado en la Unidad Penitenciaria N° 6 de Punta de Rieles. Para ello se abordan algunas categorías centrales como las de práctica y comunidad para tensionarlas a partir de diferentes perspectivas conceptuales y en un segundo momento haciéndolas dialogar con la propuesta desarrollada en la Unidad.

Palabras clave

integralidad; prácticas artísticas; prácticas lúdicas; extensión; comunidad

Texto completo:

PDF

Referencias

Benveniste, E (1947) El juego como estructura. Paris: (s/d)

Camnitzer, L (2018) “Hacia un socialismo de la creatividad” Disponible en: https://esferapublica.org/nfblog/hacia-un-socialismo-de-la-creatividad/

Edelstein, G (1996) Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En: Camilloni, A. et altri: Corrientes didácticas comtemporáneas, Buenos Aires:Paidós.

Esposito, R (2012) Communitas. Origen y destino de la comunidad. Madrid: Amorrortu

Rossal, M y Fraiman, R (2009). El retorno del Estado. Políticas sociales y comunidades imaginadas en Montevideo . En: Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay, pp. 127 - 139. Antropología Política Medio de divulgación: Internet Lugar de publicación: Montevideo ISSN: 15103846. http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/archivos/anuario2008/Articulo05.pdf

García Canclini, N. (1984) Cultura y organización popular. Gramsci con Bourdieu. En: Cuadernos Políticos, número 38, ediciones era, México, D.F., enero-marzo 1984, pp.75-82.

García, R. (2011) Interdisciplinariedad y sistemas complejos. [En línea] Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 1,1. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4828/pr.4828.pdf

Lewkowicz, I et al (1998). La comunidad, entre lo público y la privado. En: Campo Grupal, v. 1, n. 2. Recuperado de: http://es.calameo.com/read/0000491299208a24f5fae> ; Acceso: 27 agosto 2016.

Montero, M (2005). Capítulo 7: Comunidad y sentido de comunidad. En: Montero, M. Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires, Argentina: Paidós, [2004].

Tommasino y Rodríguez (2010) Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República, En: Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuaderno de Extensión N°1 , SCEAM-UdelaR, pp. 19-42.

Rectorado (2010) La extensión en la renovación de la enseñanza: espacios de formación integral. Colección Hacia la reforma universitaria #10. Universidad de la República.

Souza Santos, B (2019) Construyendo las Epistemologías del Sur Para un pensamiento alternativo de alternativas, Volumen I. Editorial: CLACSO

Sutz, J (2010 ) La integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas recíprocas, En: Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuaderno de Extensión N°1, SCEAM-UdelaR, pp. 43-60.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.