El Campo de las Prácticas Docentes como una construcción profesional y compartida

  • María Graciela Di Franco
  • Norma Beatriz Di Franco
  • Silvia Siderac

Resumo

Este artículo recupera elementos de análisis y reflexión a partir de la implementación de lo que dio en llamarse en los nuevos planes de estudio de profesorado de la UNLPam el Campo de las Prácticas. Se configura como un eje transversal de la formación de profesorado ya que resignifica todos los espacios curriculares para una participación e incorporación progresiva de los estudiantes en contextos socio-educativos. Se aborda en este trabajo el campo mencionado como prácticas prefigurativas. Se podría definir una pedagogía prefigurativa como un conjunto de prácticas que, desde el momento presente, anticipan los gérmenes de una educación futura. Tales prácticas –en esencia políticas – se configuran a través de algunas dimensiones fundamentales: las lógicas de organización, la acción colectiva, la reflexión en esa acción y los sujetos que intervienen. Se utiliza una metodología cualitativa que aborda las prácticas desde las voces y experiencias de docentes y estudiantes involucrados en esta innovación, esto es, desde el inicio de la formación, en el transcurso de la carrera, vinculando asignaturas disciplinares y pedagógicas, situadas en futuros ámbitos de desempeño profesional de los estudiantes, con dinámicas de reflexión para la modificación constante. Esta acción permitiría visualizar un modo de construcción que potencia y genera la formación profesional, democrática y colectiva, reivindicado la mirada política.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2013-04-29

Edição

Seção

Artículos