Epidemiologia de Triatominos en la Provincia de Río Negro

  • Pablo Crowley Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro Viedma, Argentina
  • José Luis Labanchi Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro Viedma, Argentina
  • Martín Dade Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial de la Universidad Nacional de Río Negro
  • Martin Daniele Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial de la Universidad Nacional de Río Negro
  • Arnoldo Calabro Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, Viedma, Argentina
  • Claudia Grizmado Ministerio de Salud Provincia de Río Negro- Salud Ambiental Gral Roca. Rio Negro
  • Alexis Ochoa Ministerio de Salud Provincia de Río Negro- Salud Ambiental Choele Choel
  • Paula Hernandez Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro. Viedma, Argentina
  • Marcos Arezo Departamento Zoonosis. Ministerio de Salud. Río Negro.
  • Edmundo Juan Larrieu Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial de la Universidad Nacional de Río Negro, Pacheco 460 CP 8360, Choele Choel, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.19137/cienvet202123203

Palabras clave:

Chagas, triatoma, epidemiologia, control

Resumen

Chagas es una enfermedad endemoepidémica de transmisión vectorial en la Provincia de Rio Negro causada por Trypanosoma cruzi, transmitido por insectos vectores denominados triatominos (vinchucas). El programa de control de Chagas de la provincia de Rio Negro certifico, a través de indicadores serológicos y entomológicos, la interrupción de la transmisión vectorial en todo el territorio provincial. Sin embargo, en los últimos años se han generado condiciones que pueden posibilitar la reemergencia de la enfermedad, tal como la eventual domiciliación de vinchucas silvestres, tal el caso de Triatoma patagónica. El objetivo fue evaluar la situación epidemiológica del vector mediante estudios de infestación domiciliaria y peri domiciliaria por triatominos y efectuar análisis de resistencia al principal insecticida que fue aplicado durante muchos años en control. Como resultado se evaluaron 143 viviendas y se colocaron 66 trampas de luz. En el intradomicilio todas las viviendas resultaron negativas, resultando 3 positivas en el peri-domicilio (2.1%) con capturas de T- infestans y T. patagonica. Con las trampas de luz no se capturaron triatominos. Los insectos capturados fueron T. infestans y T. patagonica los que resultaron todos negativos a T. cruzi. Los estudios de resistencia a insecticidas mostraron que las colonias siguen siendo susceptibles a deltametrina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Crowley, Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro Viedma, Argentina

Medico Veterinario. Especialista en Salud Pública Veterinaria.  Docente de la UNRN. Coordinador de Salud Ambiental con sede en Choele Choel . Rio Negro.

José Luis Labanchi, Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro Viedma, Argentina

Medico Veterinario  Coordinador Salud Ambiental Roca.
Especialista en Salud Pública Veternaria.  Docente Universidad Nacional de Rio Negro

Arnoldo Calabro, Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, Viedma, Argentina

Medico Veterinario – Supervisor de Salud Ambiental en Área Programa de SAO con misiones y funciones dentro
del programa de zoonosis de llevar adelante actividades de vigilancia. Rio Negro. Argentina

Claudia Grizmado, Ministerio de Salud Provincia de Río Negro- Salud Ambiental Gral Roca. Rio Negro

Medico Veterinario – Supervisor de Salud Ambiental en Área Programa de Gral Roca con misiones y funciones dentro del programa de zoonosis de llevar adelante actividades de vigilancia.

Alexis Ochoa, Ministerio de Salud Provincia de Río Negro- Salud Ambiental Choele Choel

Medico Veterinario – Supervisor de Salud Ambiental en Área Programa de Choele Choel con misiones y funciones dentro del programa de zoonosis de llevar adelante actividades de vigilancia

Marcos Arezo, Departamento Zoonosis. Ministerio de Salud. Río Negro.

Formación: Med. Veterinario; Especialista en Salud Pública Veterinaria, Máster en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias y Epidemiología Espacial.Investigación: Relacionadas con Epidemiología Espacial y Zoonosis. Tutoría de Investigación en IZSVe Italia. Profesional: Desempeño a cargo de programas como CHAGAS y Depto. Zoonosis del Ministerio de Salud de Río Negro.

Edmundo Juan Larrieu, Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial de la Universidad Nacional de Río Negro, Pacheco 460 CP 8360, Choele Choel, Argentina.

Doctor en Epidemiologia. Profesor Catedra de `Epidemiologia y Salud Publica en UNRN, ex Jefe Programa de control de la Hidatidosis, Ministerio de Salud de Rio Negro. Vicepresidente Asociación Internacional Hidatidologia

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Crowley, P., Labanchi, J. L., Dade, M. ., Daniele, M., Calabro, A., Grizmado, C., … Larrieu, E. J. (2021). Epidemiologia de Triatominos en la Provincia de Río Negro. Ciencia Veterinaria, 23(2), 91–100. https://doi.org/10.19137/cienvet202123203

Número

Sección

Artículos de Investigación