1. ENFOQUE Y ALCANCES
  2. PROCESO EDITORIAL
  3. POLITICA DE ACCESO ABIERTO
  4. NORMAS ETICAS
  5. AUTORIA Y PLAGIO
  6. CONFLICTO E INTERESES
  7. POLITICA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL
  8. POLITICA DE AUTOARCHIVO
  9. PROTOCOLO DE INTEROPERABILIDAD
  10. SPONSORS / INDICE DE VOLUMENES
  11. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO de CIENCIA VETERINARIA
  12. HISTORIA DE LA REVISTA

 

 

 

  1. ENFOQUE Y ALCANCES

CIENCIA VETERINARIA, de periodicidad semestral; Enero/Junio; Julio/Diciembre) es la revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (FCV-UNLPam) que publica trabajos científicos y académicos referidos al área de conocimiento de las ciencias médicas veterinarias, generados por autores de la propia Unidad Académica y de otras instituciones nacionales e internacionales.

La Revista establece como propósito básico la difusión y sociabilización de nuevos conocimientos generados desde la investigación científica en las distintas áreas de incumbencia de la Medicina Veterinaria, en los aspectos más amplios y dirigida a investigadores, docentes universitarios, veterinarios, médicos, biólogos, bioteristas, zootecnistas, licenciados y técnicos en alimentación y a todos aquellos profesionales relacionados con la salud y producción animal.

La revista comprende cinco secciones: Artículos de investigación: Incluye trabajos de investigación científica originales que aporten nuevos conocimientos a la temática disciplinar abordada siguiendo las pautas directrices del Método Científico, Comunicaciones: Sección destinada a la comunicación de aspectos preliminares de trabajos de investigación en marcha, descripción y resultados de nuevas técnicas ensayadas, análisis de la contundencia de resultados parciales de investigaciones científicas, etc , Artículos de revisión. Escritos acerca de la verificación del estado actual de conocimiento, tanto de aspectos generales como puntuales, sobre una temática disciplinar específica. Casos clínicos, médicos o quirúrgicos: Generados en los ámbitos de hospitales de Facultades de medicina veterinaria: Misceláneas: Escritos que tratan varios temas en forma inconexa o mezclada.

 

  1. PROCESO EDITORIAL

Los escritos (Trabajos de investigación, Artículos de revisión, Comunicaciones, Misceláneas y Casos clínicos, médicos o quirúrgicos, enviados por  autores, con el objeto que sean publicados en la revista Ciencia Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, son recepcionados en la Secretaría de  Investigación, Posgrado y Extensión de la facultad,  quien en una primera instancia constata que dicho escrito cumpla con las exigencias generales establecidas en Directrices para  Autores.   En caso de no presentarse objeciones, mediante nota, se remite al Comité Editorial, explicitando en la misma que cumple adecuadamente con los ítems requeridos y consignando la cantidad de escritos recepcionados hasta el momento en cuanto a la temática y procedencia de autores, a efectos de evaluar la posibilidad de ser publicado en la edición en curso de la revista o que quede para ser incluido en próximas ediciones.

Los manuscritos de las secciones Misceláneas y Casos clínicos médicos y quirúrgicos son evaluados por el Director y el Comité Editor y cuyo resultado se asienta en una planilla de evaluación interna generada a tal fin quienes a su vez decidirán en qué número se publicará el artículo que haya cumplimentado todos los requisitos, lo cual será notificado al autor/a. Si el artículo no contara con una evaluación positiva en alguna de las instancias, se le notificará al autor/a y se le devolverá el mismo.

Las contribuciones de las secciones Investigación, Comunicación, Revisión reciben dos tipos de evaluaciones:

En primer lugar, una evaluación interna por el Director y el Comité Editor, cuyo miembro evaluador conoce la identidad de los autores y cuyo resultado se plasma en una planilla de evaluación interna, creada a tal efecto.

En segundo lugar, reciben una evaluación externa por el mecanismo de DOBLE CIEGO (los/as autores/as desconocen la identidad de el/la evaluador/a, y los/as evaluador/es tampoco pueden conocer la identidad de los/as autor/as). Para esta instancia, el Comité Editor recomienda dos (2) evaluadores externos ( Comité Académico de la revista)  considerándose como tales a aquellos expertos del área temática vinculada al escrito, que no pertenezcan a la institución del autor, ni a los comités y órganos editoriales de la revista. Cumplida la etapa de evaluación por parte del Comité Editorial y recibida la planilla correspondiente debidamente cumplimentada, se remite el escrito que acompaña a la planilla de evaluación, a los evaluadores externos sugeridos por dicho Comité.

Esta instancia asegura una mayor objetividad en el proceso de evaluación quedando su resultado plasmado en una planilla de evaluación externa, creada a tal fin. 

Fin del proceso de evaluación de calidad de los escritos a incluir en la revista ciencia veterinaria.

 

El proceso de Evaluación Externa, genera escritos con tres categorías de dictámenes: ACEPTADO; ACEPTADO CON MODIFICACIONES y NO ACEPTADO. La planilla de evaluación deberá estar firmada por el evaluador correspondiente.

Los escritos con dictamen ACEPTADO, tanto del Comité Editorial, como del evaluador externo, están en condiciones de ser incluidos en Ciencia Veterinaria.

Los escritos con dictamen ACEPTADO CON MODIFICACIONES, se remitirán al autor para que realice la corrección de las observaciones realizadas y obre en efecto a lo indicado por el evaluador. Se otorgarán al/los autor/es 15 días corridos para su adecuación.  Pasado ese lapso sin que se haya recibido respuesta por parte del autor o justificación de su demora, el artículo será considerado como retirado.

 Finalizado este procedimiento, o bien se lo reenvía al evaluador que realizara tales observaciones, a efectos de que verifique su cumplimiento, en el caso que este aceptara expresamente reevaluar el escrito. Caso contrario, el Comité Editorial será el encargado del control para que se cumpla con las exigencias de modificaciones sugeridas por los evaluadores externos. Cumplido lo precedente está en condiciones de ser publicado.

Los escritos con dictamen NO ACEPTADO, serán devueltos a los autores, sin posibilidad de acceder a la publicación de los mismos, en la revista Ciencia Veterinaria.

Notificaciones al autor:

Si el artículo supera las instancias de evaluación y cumple acabadamente con lo reglamentado, se le notificará al autor tal circunstancia, comunicándole, a su vez en qué número de la revista se lo publicará. También se lo notificara si la decisión del Comité Editor fuera diferente. Todo este proceso no superará las 8 semanas desde  la recepción del artículo.

Si el autor lo solicitara se le expedirá un certificado de aceptación para publicación de su artículo.

En caso de discrepancia entre las evaluaciones externas de los artículos durante el proceso de evaluación, serán resueltas por el Director y Comité Editor de la publicación.

Importante: las revisiones externas por pares sirven a los efectos del proceso de evaluación general del Comité Editor, quien toma la decisión final sobre todos los textos enviados. En caso de discrepancia entre las evaluaciones, podrá requerir al menos un referato adicional. Si existiera al menos un dictamen de rechazo del manuscrito, el Comité Editor podrá decidir no aceptar el texto para publicación. 

  1. POLITICA DE ACCESO ABIERTO

CIENCIA VETERINARIA adhiere los principios del movimiento internacional del Acceso Abierto u Open Access en Budapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003); de este modo, las publicaciones de esta revista cumplen con estas condiciones :

  • Garantizar el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo, exhibirlo, realizar copias impresas para uso personal, hacer adaptaciones y derivados así como su distribución respectiva, con los reconocimientos adecuados a la autoría.
  • Acceder a una versión completa del documento y sus materiales complementarios con indicación del permiso para su uso en formato electrónico estándar y su depósito en un repositorio digital adecuado apoyado por una institución académica, gubernamental, una sociedad u organización que siga los estándares del acceso abierto, distribución sin restricciones y mecanismos de interoperabilidad.

 

  1. NORMAS ETICAS

Ciencia Veterinaria adhiere a normas éticas que aseguren la integridad en la publicación de sus artículos, promoviendo una conducta ética en todos los pasos del proceso editorial y entre los miembros responsables de la publicación. Estos principios y políticas se extraen de estándares internacionales como en Committe on Publication Thics (COPE) https://publicationethics.org

            Fe de Erratas

En el caso de que surgieran errores en el proceso de edición y /o digitalización, podrán salvarse a través de la inclusión de una fe de erratas  consignando el/los error/es cometido/s ( pagina y texto correcto)

 

  1. AUTORIA Y PLAGIO

            Autores

CIENCIA VETERINARIA recibe contribuciones sin ninguna discriminación de autores, no se hace ningún tipo de retribución económica por la publicación de artículos en todos sus procesos.

El autor adhiere y acepta condiciones del artículo al momento de ser enviados y es su única responsabilidad el contenido presentado.

            Plagio

El plagio es la apropiación o imitación parcial o total del lenguaje, ideas o pensamientos de otra persona para presentarlos como un trabajo propio u original.

El plagio consciente es el incumplimiento y la falta de respeto de las normas éticas en investigación científica y puede llevar a un serio reclamo y acusación porque no se está cumpliendo con una apropiada conducta académica, lo que puede ameritar sanciones de índole académica, administrativa y legal.

La Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que publican.

Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

De detectarse plago en un artículo presentado, se le informara en forma urgente al autor, solicitándose realice el descargo correspondiente, quedando a consideración del Comité Editor y la Dirección de la revista las sanciones que tal conducta merezca más allá del rechazo absoluto a ser publicado el trabajo plagiado. Tales sanciones pueden consistir en la publicación del hecho de plagio cometido, inhabilitar al autor para la publicación en esta Revista de trabajos futuros u otras que considere el Comité Editor y la Dirección de la revista.

 

  1. CONFLICTO DE INTERESES

Según el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) existe un conflicto de intereses (CI) cuando un autor (o la entidad a la cual pertenece), revisor o editor tienen una relación económica (empleo, consultoría, propiedad de acciones, honorarios, testimonio de experto pagado, etc) o personal (relaciones personales, competencias académicas, convicciones intelectuales o morales) que influyen de manera inapropiada (sesgo) en sus acciones.

Para garantizar la credibilidad y transparencia en el proceso científico, se requiere tanto de los autores como revisores y editores de declaraciones de posibles CI, en el proceso de publicaciones científicas.

Cada autor debe declarar los posibles CI en el formulario que se adjunta.

El Comité Editor y la Dirección de la Revista puede solicitar aclaraciones sobre esta declaración, si fuera necesario y a su vez tomar decisiones editoriales y en caso de aceptar la publicación puede dar a conocer la información declarada si entiende es importante para juzgar el trabajo y la credibilidad social de la Revista.

DECLARACION DE POSIBLES CONFLICTOS DE INTERES

Nombre del trabajo:

Autor: EL AUTOR

SI

NO

¿Ha recibido algún tipo de subvención relacionada con el tema desarrollado, por parte de la industria farmacéutica u otras industrias relacionadas con la salud y bienestar animal?

¿Mantiene alguna relación laboral, académica o personal que pueda representar un CI respecto al tema desarrollado?

¿Considera que alguna de sus convicciones morales o intelectuales pueda representar un CI respecto al tema desarrollado?

¿Ha publicado, o tiene previsto publicar, en otros medios un trabajo que pueda ser considerado duplicado o redundante respecto al que remite?

¿Es propietario de las imágenes, cuadros, tablas, etc., que componen el trabajo o dispone de permiso del propietario para publicarlos?

 

  1. POLITICA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

En el momento de enviar las contribuciones, los autores declaran que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, dejando sin responsabilidad a CIENCIA VETERINARIA de posibles reclamos de autoría de terceras personas/instituciones.

Además los autores al momento del envío de contribuciones adhieren a la licencia Creative Commons denominada “Atribucion – No Comerical CC BY-NC-SA” mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

Los/as autores/as ceden a la Universidad Nacional de La Pampa los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual.

con la leyenda que ha sido publicada en primera instancia en esta revista.

  1. POLITICA DE AUTOARCHIVO

Ciencia Veterinaria permite el autoarchivo de los artículos publicados, solo en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente.  Estas operaciones están a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Nacional de La Pampa y tienen como objetivo proteger la información contra las posibles fallas que puedan ocurrir y, al mismo tiempo, facilitar la recuperación del servicio en el menor tiempo posible disminuyendo al máximo la pérdida de datos.

Autores pueden establecer con el Comité Editor, acuerdos para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (repositorios institucionales,etc) siempre mencionando que ha sido publicado en la revista en primera instancia.

9.PROTOCOLO DE INTEROPERABILIDAD

Ciencia Veterinaria cuenta con protocolos de interoperabilidad en URL:      para el archivo OAI.

                                       10.   SPONSORS / INDICE DE VOLUMENES

La Universidad Nacional de La Pampa provee el soporte técnico, alojamiento de los contenidos de la revista y asesoramiento de personal especializado a través del Consejo Editorial de Revistas Académicas y Científicas (CERAC)

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, a través de la Secretaría de Investigación y Extensión tiene a su cargo el financiamiento de los gastos de diseño de la publicación y generación de archivos pdf.

La generación de archivos HTML se realiza a través del personal de la Biblioteca Informática de dicha institución

INDICE DE VOLUMENES:  en este link encuentra el indice completo correspondiente a Ciencia Veterinaria: 

                                     11. REGLAMENTO INTERNO DE LA REVISTA CIENCIA VETERINARIA

Resolución Nº

 

ART. 1 LINEAMIENTOS EDITORIALES

Ciencia Veterinaria ISSN: 1515-1883, E-ISSN: 1853-8495 es la Publicación semestral de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Publica trabajos originales e inéditos de carácter científico y académico referidos al área de conocimiento de las ciencias médicas veterinarias en sus aspectos más amplios. DOI: 10.19137/cienvet  https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/

            La Revista cumple con los criterios de calidad exigibles a las publicaciones científicas, tanto formales como de contenido, sometiendo a evaluación externa, con el método  “doble ciego”, a todos los artículos recibidos.

Misión: Publicar desde una perspectiva científica, artículos originales, generados en procesos de investigación propios o de otras Universidades, Institutos u organismos científicos tanto nacionales como internacionales, arbitrados por un comité de pares de reconocido prestigio, sobre el área de las ciencias veterinarias, en particular, y en ciencias de la salud, en general.

Visión: Ser referente internacional de publicaciones relacionadas a la medicina veterinaria, con altos estándares de calidad y rigor metodológico.

Dirigida a: Investigadores, docentes universitarios, veterinarios, médicos, biólogos, bioteristas, zootecnistas, licenciados y técnicos en alimentación, alumnos de carreras afines, y a todos aquellos profesionales relacionados con la salud y producción animal.

Objetivos

  • Publicar artículos de alta calidad científica.
  • Sociabilizar e internacionalizar nuevos conocimientos generados desde la investigación científica en las distintas áreas referidas a las Ciencias Veterinarias, en sus aspectos más amplios y en concordancia con el paradigma “un mundo, una salud”.
  • Favorecer el intercambio científico-tecnológico entre investigadores y docentes de las distintas Facultades de Ciencias Veterinarias del país y extranjero, promoviendo la discusión académica.
  • Incrementar la visibilidad y el impacto del trabajo de los autores que publican en la revista, de manera tal que sea eficiente la localización de los artículos, contribuyendo al aumento de lectores y citaciones.

ART. 2 -ESTRUCTURA DE LA REVISTA

La revista constará de las siguientes secciones:

  1. Trabajos de investigación.
  2. Artículos de revisión.
  3. Casos clínicos y/o quirúrgicos
  4. Misceláneas.

ART.  3 -ESTRUCTURA DE GESTIÓN DE LA REVISTA: STAFF Y FUNCIONES

La estructura de gestión de la revista está compuesta por:

  • Director/a General
  • Subdirector/a
  • Secretario/a General
  • Comité Académico Científico
  • Comité Editor
  • Áreas/servicios/Secciones: Área de Estadística, Servicios de Traducción a idioma inglés y portugués, Corrección de estilo y Coordinadores de cada una de las secciones: Artículos de Investigación; Comunicaciones Cortas; Artículos de Revisión; Casos clínicos y/o quirúrgicos y Misceláneas, a fin de brindar un soporte técnico a las actividades del Comité Editor, Comité Académico Científico y a los docentes e investigadores que desean publicar sus trabajos en la revista o en otras revistas.
  • 1: Director/a General es designado/a por el Consejo Directivo, a propuesta del Decano/a de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Quien desempeñe funciones de Director/a y Vice Director/a deberá ser docente de la FCV, poseer título de posgrado y vínculos académicos fuertes en las disciplinas a las que se dirige la revista, además poseer conocimientos generales sobre el proceso editorial de una publicación.  

Serán funciones del Director:

  • Decidir, junto con el Comité Editor, la línea editorial.
  • Dirigir las actividades del Comité Editor.
  • Representar oficial y legalmente la publicación.
  • Planear y supervisar la promoción de la revista.
  • Gestionar los recursos humanos y financieros de la revista.

3.2: Subdirector/a subroga al Director/a General en caso de ausencia de este. Realiza las tareas que le solicita el Director/a General. Será quien acompañe al Director/a General en las medidas y acciones que conduzcan al desarrollo de la publicación. Es nombrado/a por resolución del Consejo Directivo, a propuesta del Decano de la FCV. El perfil solicitado da cuenta de un/a profesional, docente de la FCV-UNLPam., preferentemente con experiencia en procesos editoriales.

3.3: Quien sea designado/a por el CD de la FCV de la UNLPam como Secretario/a General, a propuesta del Director/a General será quien diariamente interactúe con editores, revisores, autores/as, para garantizar el flujo continuo del proceso editorial.  Podrá ser docente o no docente de la Facultad de Veterinarias de la UNLPam.  Deberá poseer conocimientos del mundo editorial, tanto de los procesos como de otras publicaciones nacionales e internacionales. Entre sus funciones se encuentran:

  • Localizar, gestionar y mantener las bases de indexación y las listas de distribución adecuadas para la revista.
  • Corroborar el cumplimiento integral de los pasos del proceso editorial de los artículos conducentes a la calidad y pertinencia de la publicación.
  • Someter a los manuscritos a control de plagio.
  • Elaborar semestralmente informes acerca del estado de situación de los manuscritos.
  • Gestionar, en forma conjunta con el personal de la Biblioteca, la realización de los HTML de los artículos, así como otras actividades relacionadas a la indexación de la revista.
  • Digitalizar la revista en el Portal de la Universidad donde se encuentra alojada.

3.4: Serán funciones del Comité Editorial, integrado por docentes de la FCV-UNLPam. con formación de posgrado:

  • Evaluar la pertinencia de los manuscritos recibidos para la publicación.
  • Contribuir, con sus gestiones, a la obtención de artículos para publicar.
  • Realizar la corrección primaria del artículo.
  • Decidir sobre la publicación o rechazo de los manuscritos recibidos.
  • Definir ante situaciones de conflictos de interés.
  • Designar, en función a la temática abordada del manuscrito, dos integrantes del Comité Académico Científico para la evaluación del mismo, cuyo arbitraje se realiza bajo la modalidad “doble ciego” a efectos de evitar conflictos de interés.

Los miembros del Comité Editor son nombrados por el Consejo Directivo de la FCV-UNLPam, a propuesta del el Director/a General de la Revista, conjuntamente con la Secretaría de Investigación, Posgrado y Extensión.  

3.5: Miembros de Áreas/ Secciones

Funciones:

  • Colaborar con la periodicidad de la publicación mediante el aporte y nexos con otras instituciones en pos de la obtención de contribuciones para la revista.
  • Las propias de cada área.

3.6: Serán funciones conjuntas del secretario, el comité editor, Director/a General, Co-Director/a, según corresponda:

  • Actualizar las normas de publicación de la revista.
  • Elaborar y/o actualizar las planillas de evaluación de manuscritos utilizadas por el Comité Editor y el Comité Académico Científico.
  • Verificar que los manuscritos recibidos cumplan con su correspondiente certificación/aval de una Comisión Interna para el Uso y Cuidado de Animales de Experimentación, o similar, si se tratara de escritos originados a partir de investigación con animales y otras, dando cumplimiento a las normas establecidas por el Comité de Ética al cual se adhiere (Committe on Publication Thics (COPE) https://publicationethics.org).
  • Decidir, en primera instancia, cuáles son los manuscritos que deben seguir el proceso establecido, tomando como referencia los aspectos éticos y formales de las normas de publicación de la revista.

3.7: Los miembros del Comité Académico Científico (CAC) son nombrados por el Consejo Directivo a propuesta del Director/a General. Deberán ser profesionales de reconocido prestigio, ser o haber sido miembros de instituciones educativas o gubernamentales tanto nacionales como internacionales, externos a la UNLPam.  

El CAC tiene como funciones principales:  

  • Evaluar el manuscrito recibido, de acuerdo a la planilla de evaluación correspondiente, haciendo sus aportes para obtener la mayor calidad del mismo.
  • Promover la revista dentro de su ámbito de desarrollo personal.
  • Colaborar con el Comité Editor y el Director/a General en la estrategia de desarrollo de la publicación.
  • Proponer, según las necesidades y expectativas, la publicación de números monográficos sobre temas que tienen un interés o una relevancia especiales.

3.8: El mandato de los miembros de la estructura de gestión de la revista pertenecientes a la FCV- UNLPam. (Staff) será, en todos los casos, de cuatro años, pudiendo prorrogarse de manera indeterminada.

12. Historial de la revista

HISTORIA DE LA REVISTA ( video de los 20 años y otros)  https://www.youtube.com/watch?v=VWv3YSdBSrE&t=4s

Ciencia Veterinaria, es la revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, fue creada en el año 1999. En estos 20 años, la revista fue creciendo y posicionándose, cumpliendo paulatinamente con los estrictos estándares de calidad que se exigen internacionalmente a este tipo de publicaciones. A partir del año 2016 la revista se publica en formato electrónico y su periodicidad es semestral. También se produce su ingreso a CERAC. Portal de revistas académico científicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

VIDEO por los 20 años de CIENCIA VETERINARIA  link 

Directores de Ciencia Veterinaria

Dr. Daniel LACOLLA. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Pampa

Dr. Guillermo MEGLIA : Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Pampa

Esp. MV. María Carolina MIGUEL: Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Pampa

Dr. José María  ROMERO:  Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Pampa

Dr. Julián Alberto BARTOLOME  ( actual) Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Pampa