Enfoque y alcance

CIENCIA VETERINARIA, de periodicidad semestral (2 números por año: Enero/Junio; Julio/diciembre) es la revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (FCV-UNLPam) que publica trabajos científicos y académicos referidos al área de conocimiento de las ciencias médicas veterinarias, generados por autores de la propia Unidad Académica y de otras instituciones nacionales e internacionales.

La Revista establece como propósito básico la difusión y sociabilización de nuevos conocimientos generados desde la investigación científica en las distintas áreas de incumbencia de la Medicina Veterinaria, en los aspectos más amplios y dirigida a investigadores, docentes universitarios, veterinarios, médicos, biólogos, bioteristas, zootecnistas, licenciados y técnicos en alimentación y a todos aquellos profesionales relacionados con la salud y producción animal.

 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluaución por pares

 

Los escritos (Trabajos de investigación, Artículos de revisión, Comunicaciones, Misceláneas e Información institucional), enviados por el/los autor/es a efectos de ser publicados en la revista Ciencia Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, son recepcionados en la Secretaría de Ciencia Veterinaria quien en una primera instancia constata que dicho escrito cumple con las exigencias generales establecidas en Instrucciones a los Autores, referentes a los ítems incluidos en Normas particulares de redacción.  En caso de no presentarse objeciones, mediante nota la Secretaría de Ciencia Veterinaria lo remite al Comité Editorial, explicitando en la misma que cumple adecuadamente con los ítems requeridos y consignando la cantidad de escritos recepcionados hasta el momento en cuanto a la temática y procedencia de autores, a efectos de evaluar la posibilidad de ser publicado en la edición en curso de la revista o que quede para ser incluido en próximas ediciones.

Los artículos enmarcados en las categorías investigación, revisión y comunicaciones cortas, son sometidos, en primera instancia, a la evaluación interna realizada por el Director y Comité Editor de la revista, mediante una Planilla de Evaluacion .  Superada como positiva dicha instancia el Comité Editor recomendara dos (2) evaluadores externos, considerándose como tales a aquellos expertos que no pertenezcan a la institución del autor, ni a los comités y órganos editoriales de la revista.

Bajo la modalidad “doble ciego”, a efecto de mantener el anonimato tanto del autor como del evaluador, se enviara a este el trabajo a evaluar como así también la Planilla de Evaluación externa, diseñada a tal fin.

Los artículos categorizados como Misceláneas y Casos clínicos, médicos y quirúrgicos, serán evaluados internamente por el Director y Comité Editor, utilizando a tal efecto la Planilla de evaluación interna. Si el articulo supera esta instancia y cumple acabadamente con lo reglamentado, se le notificara al autor tal circunstancia, comunicándole, a su vez en qué número de la revista se lo publicará. Si el artículo no contara con una evaluación positiva en alguna de las dos instancias, se le notificara al autor y se le devolverá el mismo.

El proceso de evaluación no superara las 8 semanas.

 

 

 

Política de acceso abierto

CIENCIA VETERINARIA adhiere los principios del movimiento internacional del Acceso Abierto u Open Access en Budapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003); de este modo, las publicaciones de esta revista cumplen con estas condiciones :

· Garantizar el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo, exhibirlo, realizar copias impresas para uso personal, hacer adaptaciones y derivados así como su distribución respectiva, con los reconocimientos adecuados a la autoría.

· Acceder a una versión completa del documento y sus materiales complementarios con indicación del permiso para su uso en formato electrónico estándar y su depósito en un repositorio digital adecuado apoyado por una institución académica, gubernamental, una sociedad u organización que siga los estándares del acceso abierto, distribución sin restricciones y mecanismos de interoperabilidad.

 

Sponsors

La Universidad Nacional de La Pampa provee el soporte técnico, alojamiento de los contenidos de la revista y asesoramiento de personal especializado a través del Consejo Editorial de Revistas Académicas y Científicas (CERAC)

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, a través de la Secretaría de Investigación y Extensión tiene a su cargo el financiamiento de los gastos de diseño de la publicación y generación de archivos pdf.

La generación de archivos HTML se realiza a través del personal de la Biblioteca Informática de dicha institución.

 

REGLAMENTO INTERNO DE LA REVISTA CIENCIA VETERINARIA

Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias N 

 

ART. 1 LINEAMIENTOS EDITORIALES

Ciencia Veterinaria ISSN: 1515-1883, E-ISSN: 1853-8495 es la Publicación semestral de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Publica trabajos originales e inéditos de carácter científico y académico referidos al área de conocimiento de las ciencias médicas veterinarias en sus aspectos más amplios. DOI: 10.19137/cienvet  https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/

            La Revista cumple con los criterios de calidad exigibles a las publicaciones científicas, tanto formales como de contenido, sometiendo a evaluación externa, con el método  “doble ciego”, a todos los artículos recibidos.

Misión: Publicar desde una perspectiva científica, artículos originales, generados en procesos de investigación propios o de otras Universidades, Institutos u organismos científicos tanto nacionales como internacionales, arbitrados por un comité de pares de reconocido prestigio, sobre el área de las ciencias veterinarias, en particular, y en ciencias de la salud, en general.

Visión: Ser referente internacional de publicaciones relacionadas a la medicina veterinaria, con altos estándares de calidad y rigor metodológico.

Dirigida a: Investigadores, docentes universitarios, veterinarios, médicos, biólogos, bioteristas, zootecnistas, licenciados y técnicos en alimentación, alumnos de carreras afines, y a todos aquellos profesionales relacionados con la salud y producción animal.

Objetivos

  • Publicar artículos de alta calidad científica.
  • Sociabilizar e internacionalizar nuevos conocimientos generados desde la investigación científica en las distintas áreas referidas a las Ciencias Veterinarias, en sus aspectos más amplios y en concordancia con el paradigma “un mundo, una salud”.
  • Favorecer el intercambio científico-tecnológico entre investigadores y docentes de las distintas Facultades de Ciencias Veterinarias del país y extranjero, promoviendo la discusión académica.
  • Incrementar la visibilidad y el impacto del trabajo de los autores que publican en la revista, de manera tal que sea eficiente la localización de los artículos, contribuyendo al aumento de lectores y citaciones.

ART. 2 -ESTRUCTURA DE LA REVISTA

La revista constará de las siguientes secciones:

  1. Trabajos de investigación.
  2.  
  • Artículos de revisión.
  1. Casos clínicos y/o quirúrgicos
  2. Misceláneas.

ART.  3 -ESTRUCTURA DE GESTIÓN DE LA REVISTA: STAFF Y FUNCIONES

La estructura de gestión de la revista está compuesta por:

  • Director/a General
  • Subdirector/a
  • Secretario/a General
  • Comité Académico Científico
  • Comité Editor
  • Áreas/servicios/Secciones: Área de Estadística, Servicios de Traducción a idioma inglés y portugués, Corrección de estilo y Coordinadores de cada una de las secciones: Artículos de Investigación; Comunicaciones Cortas; Artículos de Revisión; Casos clínicos y/o quirúrgicos y Misceláneas, a fin de brindar un soporte técnico a las actividades del Comité Editor, Comité Académico Científico y a los docentes e investigadores que desean publicar sus trabajos en la revista o en otras revistas.
  • 1: Director/a General es designado/a por el Consejo Directivo, a propuesta del Decano/a de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Quien desempeñe funciones de Director/a y Vice Director/a deberá ser docente de la FCV, poseer título de posgrado y vínculos académicos fuertes en las disciplinas a las que se dirige la revista, además poseer conocimientos generales sobre el proceso editorial de una publicación.  

Serán funciones del Director:

  • Decidir, junto con el Comité Editor, la línea editorial.
  • Dirigir las actividades del Comité Editor.
  • Representar oficial y legalmente la publicación.
  • Planear y supervisar la promoción de la revista.
  • Gestionar los recursos humanos y financieros de la revista.

3.2: Subdirector/a subroga al Director/a General en caso de ausencia de este. Realiza las tareas que le solicita el Director/a General. Será quien acompañe al Director/a General en las medidas y acciones que conduzcan al desarrollo de la publicación. Es nombrado/a por resolución del Consejo Directivo, a propuesta del Decano de la FCV. El perfil solicitado da cuenta de un/a profesional, docente de la FCV-UNLPam., preferentemente con experiencia en procesos editoriales.

3.3: Quien sea designado/a por el CD de la FCV de la UNLPam como Secretario/a General, a propuesta del Director/a General será quien diariamente interactúe con editores, revisores, autores/as, para garantizar el flujo continuo del proceso editorial.  Podrá ser docente o no docente de la Facultad de Veterinarias de la UNLPam.  Deberá poseer conocimientos del mundo editorial, tanto de los procesos como de otras publicaciones nacionales e internacionales. Entre sus funciones se encuentran:

  • Localizar, gestionar y mantener las bases de indexación y las listas de distribución adecuadas para la revista.
  • Corroborar el cumplimiento integral de los pasos del proceso editorial de los artículos conducentes a la calidad y pertinencia de la publicación.
  • Someter a los manuscritos a control de plagio.
  • Elaborar semestralmente informes acerca del estado de situación de los manuscritos.
  • Gestionar, en forma conjunta con el personal de la Biblioteca, la realización de los HTML de los artículos, así como otras actividades relacionadas a la indexación de la revista.
  • Digitalizar la revista en el Portal de la Universidad donde se encuentra alojada.

3.4: Serán funciones del Comité Editorial, integrado por docentes de la FCV-UNLPam. con formación de posgrado:

  • Evaluar la pertinencia de los manuscritos recibidos para la publicación.
  • Contribuir, con sus gestiones, a la obtención de artículos para publicar.
  • Realizar la corrección primaria del artículo.
  • Decidir sobre la publicación o rechazo de los manuscritos recibidos.
  • Definir ante situaciones de conflictos de interés.
  • Designar, en función a la temática abordada del manuscrito, dos integrantes del Comité Académico Científico para la evaluación del mismo, cuyo arbitraje se realiza bajo la modalidad “doble ciego” a efectos de evitar conflictos de interés.

Los miembros del Comité Editor son nombrados por el Consejo Directivo de la FCV-UNLPam, a propuesta del el Director/a General de la Revista, conjuntamente con la Secretaría de Investigación, Posgrado y Extensión.  

3.5: Miembros de Áreas/ Secciones

Funciones:

  • Colaborar con la periodicidad de la publicación mediante el aporte y nexos con otras instituciones en pos de la obtención de contribuciones para la revista.
  • Las propias de cada área.

3.6: Serán funciones conjuntas del secretario, el comité editor, Director/a General, Co-Director/a, según corresponda:

  • Actualizar las normas de publicación de la revista.
  • Elaborar y/o actualizar las planillas de evaluación de manuscritos utilizadas por el Comité Editor y el Comité Académico Científico.
  • Verificar que los manuscritos recibidos cumplan con su correspondiente certificación/aval de una Comisión Interna para el Uso y Cuidado de Animales de Experimentación, o similar, si se tratara de escritos originados a partir de investigación con animales y otras, dando cumplimiento a las normas establecidas por el Comité de Ética al cual se adhiere (Committe on Publication Thics (COPE) https://publicationethics.org).
  • Decidir, en primera instancia, cuáles son los manuscritos que deben seguir el proceso establecido, tomando como referencia los aspectos éticos y formales de las normas de publicación de la revista.

3.7: Los miembros del Comité Académico Científico (CAC) son nombrados por el Consejo Directivo a propuesta del Director/a General. Deberán ser profesionales de reconocido prestigio, ser o haber sido miembros de instituciones educativas o gubernamentales tanto nacionales como internacionales, externos a la UNLPam.  

El CAC tiene como funciones principales:  

  • Evaluar el manuscrito recibido, de acuerdo a la planilla de evaluación correspondiente, haciendo sus aportes para obtener la mayor calidad del mismo.
  • Promover la revista dentro de su ámbito de desarrollo personal.
  • Colaborar con el Comité Editor y el Director/a General en la estrategia de desarrollo de la publicación.
  • Proponer, según las necesidades y expectativas, la publicación de números monográficos sobre temas que tienen un interés o una relevancia especiales.

3.8: El mandato de los miembros de la estructura de gestión de la revista pertenecientes a la FCV- UNLPam. (Staff) será, en todos los casos, de cuatro años, pudiendo prorrogarse de manera indeterminada.

Historial de la revista

Ciencia Veterinaria, la revista de publicaciones científicas y académicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, fue creada en el año 1999. En estos 20 años, la revista fue creciendo y posicionandose, cumpliendo paulatinamente con los estrictos estándares de calidad que se exigen internacionalmente a este tipo de publicaciones. La revista cuenta con un Director y un Comité Editorial, conformado por docentes con formación de posgrado de la FCV-UNLPam. que actúan de contralor primario de los aspectos formales y situaciones de plagio de los escritos a publicar y designa a los evaluadores externos, en función a la temática abordada. Este arbitraje se realiza bajo la modalidad “doble ciego” a efectos de evitar  conflictos de intereses.

A partir del año 2016 la revista se publica en formato electrónico y su periodicidad es semestral.

También se produce su ingreso a CERAC. Portal de revistas académico científicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

 

Comité Académico de la Revista

1999 / 2007 / 2017 / 2019 / 2019

 

Sus Directores fueron 

Dr. Daniel Lacolla

Dr. Guillermo Meglia

M.V. María Carolina Miguel

Dr. Jose Romero

Dr. Julián Alberto Bartolomé