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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío es ORIGINAL, no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

     

  • El archivo enviado, se ajusta en su totalidad, a las normas de presentación y edición que se encuentran en Directrices para Autores, detalladas en el sitio de la revista. Adhiriendo a todos los requisitos estilísticos y bibliográficos requeridos.
  • Poseo registro ORCID (https://orcid.org/register). El mismo será requerido en la carga del artículo, datos de autores.
  • En caso de ser aceptado para su publicación, autorizo/autorizamos su publicación conservando los derechos de autoría y cedo/cedemos y transfiero/transferimos a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual vigentes en la República Argentina, referidos a la edición para difusión de obra en soporte digital

     

  • Poseo/poseemos el permiso de archivo o repositorio donde se obtuvieron documentos o imágenes anexas al trabajo, que autoriza su publicación.

     

  • Adhiero/adherimos a la licencia Creative Commonds denominada “Atribución-No comercial " BY-NC- SA” mediante la cual  el autor,  autoriza a copiar, reproducir, distribuir o comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca el autor original. No se permite usar la obra con fines comerciales

  • La revista Ciencia Veterinaria, no cobra al autor ningún tipo de tasa por edición o corrección de estilo, así como tampoco recibe el autor ningún tipo de compensación monetaria por el trabajo.

Directrices para autores/as

RECOMENDACIONES PARA AUTORES

Recomendaciones Generales

  1. Revise el texto antes de ser enviado en aspectos como ortografía, gramática y tipeo.
  2. Revise la bibliografía y citas bibliográficas que se encuentren de acuerdo a lo establecido en estas recomendaciones para autores/as.

 

Se contemplan las siguientes categorías de artículos a publicar:

  1. Artículos de investigación: Comprende trabajos de investigación científica originales que aporten nuevos conocimientos a la temática disciplinar abordada siguiendo las pautas directrices del Método Científico.
  2. Artículos de revisión: Escritos acerca de la verificación del estado actual de conocimiento, tanto de aspectos generales como puntuales, sobre una temática disciplinar específica.
  3. Comunicaciones cortas: Sección destinada a la comunicación de aspectos preliminares de trabajos de investigación en marcha, descripción y resultados de nuevas técnicas ensayadas, análisis de la contundencia de resultados parciales de investigaciones científicas, etc.
  4. Casos clínicos, médicos o quirúrgicos: Generados en los ámbitos de hospitales de Facultades de medicina veterinaria.
  5. Misceláneas: Escritos que tratan varios temas en forma inconexa o mezclada

 

Formato y Extensión

Los trabajos enviados para su publicación pueden estar redactados en español, inglés o portugués y tipeados en Microsoft Word versión 2003 o superior en hoja de tamaño A4. Se respetarán los siguientes márgenes: superior, 3 cm; inferior, 2,5 cm; izquierdo, 2,5 cm y derecho, 2,5 cm. Se usará el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12p, interlineado sencillo en párrafos justificados.

El número de páginas sugerido para el caso de artículos de investigación o revisión, será no mayor a 20 (veinte) y el número de citas bibliográficas, será de al menos 30 (treinta). Los casos clínicos y misceláneas deberán presentar al menos cinco referencias bibliográficas. El Consejo Editor se reserva el derecho de evaluar la extensión de las citas en aquellos casos que lo requieran.

 

Estructura del Artículo

El artículo tendrá la siguiente estructura: Titulo, nombre de autor/a o autores/as, filiación institucional, correo electrónico, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía. Las comunicaciones cortas, serán de estructura igual a artículos de investigación, más acotadas. Misceláneas y casos clínicos médicos y quirúrgicos presentaran: título, nombre de autor/a o autores/as, filiación institucional, correo electrónico, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo del tema o caso clínico o quirúrgico, conclusiones y bibliografía

 

Título

Debe ser lo más breve y conciso posible y reflejar el contenido abordado en el trabajo. Se escribirá en tipografía mayúscula/minúscula (español, inglés y portugués) en letra Times New Roman, tamaño 12p, centrado.

Nombre de autor/a o autores/as

Se ubicarán por debajo del título, separados por doble espacio y justificados a la derecha. Se consignará el apellido y separado por un espacio la o las iniciales del nombre con punto final, si se trata de un/a autor/a. En el caso de ser más de 1, se separan entre sí por una coma y luego de las iniciales del/la ultimo/a, se pondrá un punto final. Se utilizará letra Times New Roman, tamaño 10p.

  • Ejemplo de un/a autor/a: Mastroiani AR.
  • Ejemplo de varios/as autores/as: Mastroiani AR, Lugo CA, Carreño JL, Pérez MJ, Berg AM.

Datos de autor/a, autores/as

Se enviará en hoja aparte los datos de autores/as, su filiación institucional, dirección postal y correo electrónico, a efectos de realizar la evaluación en doble ciego. Por último, se enviará una breve descripción de su actividad académico-científica a efectos de ser incorporada al Sistema OJS, en caso de la publicación del artículo, avalada por la firma de cada autor/a.

Filiación institucional

La Institución/Organización/Entidad a la que pertenezca cada autor/a se consignará en renglón aparte correlacionando con superíndices en números arábigos, cada autor/a con su institución, escrito en el mismo tipo de letra del manuscrito y tamaño 10p. En caso de que el trabajo sea realizado por autores/as de más de dos instituciones diferentes, se debe consignar la dirección postal de cada una de las instituciones participantes.

  • Ej. Mastroinai AR1, Lugo CA2.

1 Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Pampa, calle 5 esquina 116, General Pico (6360), La Pampa. mastroiani@vet.unlpam.edu.ar

2 Estación Experimental INTA, Anguil. Ruta Nacional 5 Km 580. L6326 Anguil, La Pampa.

Resumen

En no más de 250 palabras se expondrán brevemente los objetivos, el desarrollo del trabajo, los procedimientos/métodos/técnicas empleados, los resultados obtenidos y as conclusiones a las que se ha arribado. No deben utilizarse abreviaturas, salvo para unidades de medida convencionales.

Si el trabajo está escrito en español, el resumen lo será en el mismo idioma, incluyendo a su vez el mismo resumen en idioma inglés (Abstract). En el caso de trabajos escritos en inglés o portugués, además del idioma de origen debe incluir un resumen en español.

 

Palabras clave

Se utilizarán no más de 5 (cinco) palabras que, además de servir para indexar el artículo, dan sentido al trabajo realizado. Las mismas se ubicarán debajo de cada resumen, en el idioma correspondiente, en sistema mayúscula/ minúscula y separadas una de otra por una coma, evitando en lo posible repetir palabras utilizadas en el título. Se publicarán además, en el segundo idioma en que también se publique el resumen.

Se sugiere utilizar tesauros especializados los que podrán consultarse en el Banco Semántico de Caicyt-Conicet (http://vocabularios.caicyt.gov.ar/portal/home.php)

 

Introducción

Se expondrá de manera actualizada el estado de conocimiento del tema motivo de la investigación o intervención donde se establecen los objetivos que se persiguen, los procedimientos para alcanzarlos y el aporte e impacto que pudieran generar sus resultados.

Materiales y métodos

En esta sección se deben explicitar los métodos / técnicas / procedimientos / modelos a utilizar para cumplir con los objetivos planteados. En el caso de utilizar técnicas conocidas o convencionales solo se requiere citarlas. En el caso de ser innovadoras deberán explicitarse en detalle.

Incluir la mención de los métodos estadísticos utilizados en el análisis de los datos obtenidos. Si el trabajo requiere del uso de animales, los/as autores/as deben presentar y citar en el trabajo la aprobación del Comité de Ética de la institución interviniente o la aprobación contrastable del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUAE). Si los datos utilizados en el proyecto provienen de pacientes de una institución en particular, por ejemplo Hospitales Escuela Veterinarios, se deberá adjuntar una nota de autorización por parte de la institución para el uso de dichos datos como soporte de la investigación propuesta.

Resultados

Los datos obtenidos del proceso de investigación se expresaran en forma rigurosamente objetiva, clara y concisa. Para su visualización podrán realizarse tablas, cuadros, gráficos y fotografías, utilizando un tamaño que permita su lectura luego de la reducción que sufren en el proceso de edición. La información suministrada en un soporte no debe repetirse en otro, por ejemplo cuadro y gráfico expresando un mismo resultado.

Discusión

Se explicitará todo lo relacionado con el significado, validez y contundencia de los resultados y se contrastarán con los resultados obtenidos por otros autores de la comunidad científica nacional e internacional sobre temas iguales o semejantes.

Conclusiones

Aplicando rigor científico en el análisis de los resultados obtenidos, las conclusiones deben ser claras, objetivas y concisas evaluando a su vez el impacto que pudieran tener en el avance del estado de conocimiento del tema tratado o en el esclarecimiento del diagnóstico, tratamiento y prevención del proceso mórbido en estudio.

Bibliografía

En esta sección se ordenará la bibliografía consultada, de acuerdo a las Normas Vancouver creadas por el Internacional Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). En todos los casos sean libros, artículos de revistas, eventos científicos, etc, los/as autores/as se nombran de la siguiente manera: Apellido seguido por un espacio la/s iniciales (no más de dos) del nombre sin puntos intermedios y punto final en el caso de ser un/a autor/a. En el caso de ser más de uno/a, se separan entre sí por comas y se pondrá punto final luego de las iniciales del nombre del/ de la último/a autor/a.

  • Ejemplo para un/a autor/a: Mastroiani AR.
  • Ejemplo para dos autores/as o más: Mastroiani AR, Lugo CA, Carreño JL.

 

La bibliografía se enumerará en forma consecutiva de acuerdo al orden de aparición en el texto. Para el nombre de las revistas convencionalmente aceptadas se utilizarán las abreviaturas establecidas en Pubmed https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/

En el texto se referenciará a el/la autor/a o los/as autores/as, según orden de aparición, con números consecutivos, en superíndice, entre paréntesis.

 

  • Ejemplo: La ERC es más frecuente en pacientes geriátricos (hasta el 10% de los perros y el 35% de los gatos de edades avanzadas pueden presentar ERC en diversos estadios) pero puede afectar a perros y gatos de cualquier edad (1). El objetivo de este artículo es describir las diferentes pruebas diagnósticas a realizar en los animales con ERC. Para evitar errores en el diagnóstico y manejo de estos pacientes, es importante usar una terminología adecuada (2).

El trabajo citado en el texto debe tener un único número asignado por orden de citación. Si se cita una obra más de una vez conservará el mismo número.

Cuando en el texto se menciona a un/a autor/a, el número de referencia se pone tras el nombre de éste, entre paréntesis con superíndice, si no se nombra al auto o a la autora, el número aparecerá al final de la frase.

  • Ejemplos: Como indicó Lagman(1) los cuidados de la diabetes …

Los tumores pueden extenderse desde el pulmón a cualquier parte del cuerpo(2).

Si la referencia tiene más de un/a autor/a se citará en el texto el primer autor con el agregado de et al.

  • Ejemplo: Simona et al.(2) establecen que el principio…

 

Cuando hay más de una cita, estas deben separarse mediante comas, pero si fueran correlativas, se menciona la primera y la última separadas por un guión.

  • Ejemplo: MODEM scientific nomenclatura rally began with Linnaeus in botany(1), but other disciplines(2,5) were not many years venid in developing various systems(4,7) for nomenclatura and symbolization.

 

El origen de los trabajos consultados puede provenir de artículos científicos publicados en revistas especializadas, capítulos de libros, libros, eventos científicos, material consultado en Internet, etc. los que según el caso, se citaran de la siguiente manera:

Libros

Autor/a es/as. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

  • Ejemplo de un/a autor/a: Bell J. Doing your research project. 5th. ed. Maidenhead: Open University Press; 2005.

 

Hasta seis autores/as, se agregan todos/as separados/as por comas:

  • Ejemplo: Gonzalez Toro MA, Solana M, Gonzalez Rojas SI, Almaraz J, Sotuyo ME, Gonzalez JM.

 

Más de seis autores, se agrega, luego del último consignado, la abreviatura et al.

  • Ejemplo: González Toro MA, Solana M, González Rojas SI, Almaraz J, Sotuyo ME, González JM, et al.

 

Capítulo de libro

Autor/a/es/as del capítulo. Título del capítulo. En: Director/a/Coordinador/a/Editor/a del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial-final del capítulo.

  • Ejemplo: Franklin AW. Management of the problem. En: Smith SM, editor. The management of children. Lancaster: MTP; 2002. p 83-95.

 

Artículo de revista

Autor/a/es/as. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

 

  • Ejemplo: Dawes J, Rowley J. Enhancing the customer experience: contributions from information technology. J Business Res. 2005; 36(5):350-7.

 

Actas de Congresos y Conferencias (Se citan como un libro)

  • Ejemplo: Harnden P, Joffe JK, Jones WG, editores. Germ cell tumors. V Proceeding of the 5th Germ Cell Tumours Conference; 2001 sept 13-15 Leeds, UK, New York: Springer; 2002

 

Comunicaciones y Ponencias

Autor/a/es/as de la comunicación/ponencia. Título de la comunicación/ponencia. En: Título oficial del Congreso. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial-final de la Comunicación/ponencia.

  • Ejemplo: Anderson JC. Current status of chorion villus biopsy. Paper presented at: APSB 1986. Proceeding of the 4th Congress of the Australian Perinatal Society. Mathers and Babies; 1986 sep 8-10; Queensland, Australian. Berlin: Springer 1985 p. 182-191

 

Sitios WEB

Autor/a/es/as. Título (sede WEB) Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [fecha de actualización; fecha de acceso]. Dirección electrónica.

Ejemplo: Fisterra.com, Atención Primaria en la Red (sede Web). La Coruña: Fisterra.com; 1990. [actualizada el 3 de enero 2006; acceso 12 de enero de 2006]. Disponible en http:/www.fisterra.com

 

Artículos de revistas en internet

Autor/a/es/as. Título. Nombre de la revista abreviado [Internet] año [consultado]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en:…..

  • Ejemplo: Abood S. Quality of imrovement initiative in nursing homes. Am J Nurs [Internet].2002 [Consultado 22 Nov 2012]; 102(6). Disponible en: http://www.nursingworld.org

 

Fotos, Tablas, Gráficos

Por cada artículo se aceptarán hasta (3) fotografías a color o blanco y negro y hasta (4) tablas o gráficos, incluidos en el texto, el tamaño será de 9 x 13 cm, en formato jpg o tif y numerados consecutivamente de acuerdo con el orden de citación en el texto. El/la editor/a podrá ampliar el número si fuera necesario.

En el caso de TABLAS su título deberá ir en la parte superior, mientras que las explicaciones se deben colocar en notas al pie de la misma, no en su título.

En el caso de FOTOS y GRAFICOS, la numeración y título se colocan en la parte inferior conjuntamente con las explicaciones de los mismos.

Tanto las fotos como los gráficos y tablas deben ser originales, si fueran extraídos de alguna fuente, debe aclararse y demostrar autorización para su uso en publicaciones

Artículos de Investigación

Comprende trabajos de investigación científica originales que aporten nuevos conocimientos a la temática disciplinar abordada siguiendo las pautas directrices del Método Científico.

Comunicaciones

Sección destinada a la comunicación de aspectos preliminares de trabajos de investigación en marcha, descripción y resultados de nuevas técnicas ensayadas, análisis de la contundencia de resultados parciales de investigaciones científicas, etc.

Misceláneas

Escritos que tratan varios temas en forma inconexa o mezclada.

Casos clínicos, médicos o quirúrgicos

Generados en los ámbitos de hospitales de Facultades  de medicina veterinaria. 

Artículos de revisión

Escritos acerca de la verificación del estado actual de conocimiento, tanto de aspectos generales como puntuales, sobre una temática disciplinar específica.

Declaración de privacidad

Ciencia Veterinaria declara que los nombres y direcciones vertidas por los autores en sus contribuciones solamente serán utilizados a los fines declarados en la revista y no para otro propósito.