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Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

 

CIENCIA VETERINARIA es la revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (FCV-UNLPam) que publica trabajos científicos y académicos referidos al área de conocimiento de las ciencias médicas veterinarias, generados por autores de la propia Unidad Académica y de otras instituciones nacionales e internacionales.

La Revista tiene como objetivo básico la sociabilización de nuevos conocimientos generados desde la investigación científica en las distintas áreas referidas a las Ciencias Veterinarias, en sus aspectos más amplios y dirigida a investigadores, docentes universitarios, médicos, biólogos, bioteristas, zootecnistas, licenciados y técnicos en alimentación y a todos aquellos profesionales relacionados con la salud y producción animal.

 

Se contemplan las siguientes categorías de trabajos a publicar:

  1. Artículos de investigación: Comprende trabajos de investigación científica originales que aporten nuevos conocimientos a la temática disciplinar abordada siguiendo las pautas directrices del Método Científico.

  2. Artículos de revisión: Escritos acerca de la verificación del estado actual de conocimiento, tanto de aspectos generales como puntuales, sobre una temática disciplinar específica.

  3. Comunicaciones cortas: Sección destinada a la comunicación de aspectos preliminares de trabajos de investigación en marcha, descripción y resultados de nuevas técnicas ensayadas, análisis de la contundencia de resultados parciales de investigaciones científicas, etc.

  4. Misceláneas: Escritos que tratan varios temas en forma inconexa o mezclada.

  1. Casos clínicos, médicos o quirúrgicos. Generados en los ámbitos de hospitales de Facultades de medicina veterinaria.

Todos los trabajos recibidos para su publicación son sometidos a evaluación por pares externos a la institución, según pautas que se explicitan en este escrito y que determinan la aceptación o no para su publicación. Como condición básica los trabajos deben ser originales e inéditos. En caso que hubieran sido presentados en algún tipo de reunión científica o publicados como resúmenes o comunicaciones cortas tal situación debe ser indicada al pie de página del artículo, quedando su publicación sujeta a la decisión del Director y del Comité Editorial de la Revista.

La estructura de la revista incluye las siguientes secciones:

1 Editorial, cuando se requiera, en esta sección se difunden las políticas institucionales referidas a distintos aspectos editoriales, temáticos y evaluativos de la revista.

2 Artículos publicados, enmarcados en las distintas categorías.

3 Índice de autores, ordenados alfabéticamente.

4 Información institucional, sección destinada a la difusión de actividades científicos académicas organizadas por la FCV, u otras instituciones nacionales o internacionales y que se consideren de interés.

5 Instrucciones para autores (español, inglés, portugués).

Formato y Extensión

Los trabajos, en sus distintas categorías, enviados para su publicación pueden estar redactados en español, inglés o portugués y tipeados en Microsoft Word versión 2003 o superior en hoja de papel A4.

Se respetarán los siguientes márgenes: superior, 3cm; inferior, 2,5cm; izquierdo, 2,5cm y derecho, 2,5 cm..Se usará el tipo de letra Time New Roman, tamaño 12p, en párrafos justificados.

El número de páginas sugerido, para el caso de artículos de investigación o revisión, será no mayor a 20 (veinte); y hasta 30 (treinta) citas bibliográficas. El Consejo Editor se reserva el derecho de ampliar estos límites si fuera necesario, principalmente en el caso de artículos de revisión.

Envío de contribuciones

Las contribuciones se enviarán en formato digital mediante la página web de la revista: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/index donde deberá registrarse.

De lo contrario, el envío se hará al correo electrónico: revista@vet.unlpam.edu.ar conjuntamente con la Lista de Comprobación de envíos disponible en la página de la revista.

Los envíos serán revisados a través del Software Crossref a efectos de descartar cualquier intento de plagio que pudiera ocurrir y en defensa de los derechos de autoría de los profesionales e investigadores que en el mundo vuelcan sus experiencias e investigaciones en las distintas revistas científico-tecnológicas.

Una vez obtenido el usuario y contraseña, el autor comenzara la sesión para la carga de su artículo y otros archivos si los tuviera. El sistema le requerirá que active las casillas de la Lista de Comprobación de envíos lo que implicará la aceptación de las mismas

 

LISTADECOMPROBACIÓNDEENVÍOS

-El envío tiene carácter de inédito y original, no habiendo sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

-El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. Se envía en hoja A4 con los siguientes márgenes: superior: 3cm; inferior; 2,5cm; izquierdo: 2,5cm y derecho: 2,5 cm., usando el tipo de letra Time New Roman, tamaño 12p, en párrafos justificados y de acuerdo a las Normas para autores que exige Ciencia Veterinaria https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/about/submissions#authorGuidelines

-En caso de ser aceptado para su publicación, autorizo/autorizamos su publicación conservando los derechos de autoría y cedo/cedemos y transfiero/transferimos a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual vigentes en la República Argentina, referidos a la edición para difusión de obra en soporte digital.

-Poseo/poseemos el permiso de archivo o repositorio donde se obtuvieron documentos o imágenes anexas al trabajo, que autoriza su publicación.

-Adhiero/adherimos a la licencia Creative Commonds denominada “Atribución-No comercial CC BY-NC” mediante la cual el autor, autoriza a copiar, reproducir, distribuir o comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca el autor original. No se permite usar la obra con fines comerciales.

-He gestionado el Registro ORCID(https://orcid.org/register). De no haberlo realizado debo completarlo en el formulario OJS al ingresar la carga del articulo como autor/a.

-La revista Ciencia Veterinaria, no cobra al autor ningún tipo de tasa por edición o corrección de estilo, así como tampoco recibe el autor ningún tipo de compensación monetaria por el trabajo.

A continuación, deberá seleccionar a que SECCIÓN pertenece el artículo y posteriormente el IDIOMA en que se encuentra.

Finalmente deberá completar los METADATOS solicitados por cada uno de los autores del artículo ( apellido y nombres, filiación institucional, registro ORCID, país de origen, correo electrónico, otros) ; título del país de origen, correo electrónico, otros) ; título del trabajo en español, inglés y portugués, RESUMEN de no más de 250 palabras en al menos dos idiomas y PALABRAS CLAVE en dos idiomas

 

RECOMENDACIONES PARA EL AUTOR ANTES DE LA PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO:

  1. Revise el texto antes de ser enviado en aspectos como ortografía, gramática y tipeo.

  2. Revise la bibliografía y citas bibliográficas que se encuentren de acuerdo a lo descripto en las Normas para autores.

Estructura del Artículo

El artículo tendrá la siguiente estructura: Titulo, nombre del o los autores, filiación institucional, correo electrónico, resumen, palabras claves, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía. Comunicaciones cortas, misceláneas y casos clínicos médicos y quirúrgicos, presentaran una estructura similar o más acotada según el caso.

Título: Debe ser lo más breve y conciso posible y reflejar el contenido abordado en el trabajo. Se escribirá en tipografía mayúscula/minúscula (español, inglés pudiendo ser también en portugués).

Nombre del o los autores: Se ubicarán por debajo del título, separados por doble espacio, y justificados a la derecha. Se consignará el apellido y separado por una coma la inicial o iniciales del nombre con punto final. En el caso de ser más de uno, los autores se separan entre sí por punto y coma.

Ej. Un autor: Mastroiani, AR.

Varios autores: Mastroiani, AR.; Lugo, CA.; Carreño, JL.; Perez, MJ.; Berg, AM.

Datos de/los autor/es:Se enviará en hoja aparte los datos de los autores, su filiación institucional, dirección postal y correo electrónico a efectos de realizar la evaluación en doble ciego. Por último, se enviará una breve descripción de su actividad académico-científica a efectos de ser incorporada al Sistema en caso de la publicación del artículo.

Filiación institucional:La Institución/Organización/Entidad a la que pertenezca cada uno de los autores se consignará en renglón aparte correlacionando con superíndices en números arábigos, cada autor con su institución, escrito en el mismo tipo de letra del manuscrito y tamaño 10p. En el caso del primer autor o aquel que se establezca como referente y contacto de quienes requieren comunicarse se debe agregar dirección postal y electrónica.

Ej. Mastroinai, AR.1; Lugo, CA.2

1 Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Pampa, calle 5 esquina 116, General Pico (6360) La Pampa. mastroiani@vet.unlpam.edu.ar

2 Estación Experimental INTA, Anguil La Pampa.

Resumen

En no más de 300 palabras se expondrán brevemente los objetivos, el desarrollo del trabajo, los procedimientos/métodos/técnicas empleados, los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se ha arribado. No deben utilizarse abreviaturas, salvo para unidades de medida convencionales.

Si el trabajo está escrito en español, el resumen lo será en el mismo idioma, incluyendo a su vez el mismo resumen en idioma inglés. (Abstract). En el caso de trabajos escritos en inglés o portugués, además del idioma de origen debe incluir un resumen en español.

Palabras clave

Se utilizarán no más de 5 (cinco) palabras que, además de servir para indexar el artículo, dan sentido al trabajo realizado. Las mismas se ubicarán debajo de cada resumen, en el idioma correspondiente, en minúscula y separadas una de otra por una coma, evitando en lo posible repetir palabras utilizadas en el título. Se publicarán además, en el segundo idioma en que también se publique el resumen.

Se sugiere utilizar tesauros especializados que se podrán consultar en el Banco Semántico de Caicyt-Conicet. (http://vocabularios.caicyt.gov.ar/portal/home.php)

Introducción

Se expone de manera actualizada el estado de conocimiento del tema motivo de la investigación o intervención donde se establecen los objetivos que se persiguen, los procedimientos para alcanzarlos y el aporte e impacto que pudieran generar sus resultados.

Materiales y métodos

En esta sección se deben explicitar los métodos / técnicas / procedimientos / modelos a utilizar para cumplir con los objetivos planteados. En el caso de utilizar técnicas conocidas o convencionales solo se requiere citarlas, en el caso de ser innovadoras deberán explicitarse en detalle.

Incluir la mención de los métodos estadísticos utilizados en el análisis de los datos obtenidos.

Si el trabajo requiere del uso de animales, indicar como fueron conducidos los experimentos, a fin de evitar posible sufrimiento de los mismos y asegurar el uso de la minina cantidad de animales para cumplir con el tipo de experimento propuesto. Los autores deben presentar y citar en el trabajo la aprobación del Comité de Ética de la institución interviniente o la aprobación contrastable del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUAL). Si los datos utilizados en el proyecto provienen de pacientes de una institución en particular, por ejemplo Hospitales Escuela Veterinarios, se deberá adjuntar una nota de autorización por parte de la institución para el uso de dichos datos como soporte de la investigación propuesta.

Resultados

Los datos obtenidos del proceso de investigación se expresaran en forma rigurosamente objetiva, clara y concisa. Para su visualización podrán realizarse cuadros, gráficos y fotografías, utilizando un tamaño que permita su lectura luego de la reducción que sufren en el proceso de edición. La información suministrada en un soporte no debe repetirse en otro, por ejemplo cuadro y gráfico expresando un mismo resultado.

Discusión

Se explicitará todo lo relacionado con el significado, validez y contundencia de los resultados y se contrastarán con los resultados, obtenidos por otros autores de la comunidad científica nacional e internacional sobre temas iguales o semejantes.

Conclusiones

Aplicando rigor científico en el análisis de los resultados obtenidos, las conclusiones deben ser claras, objetivas y concisas evaluando a su vez el impacto que pudieran tener en el avance del estado de conocimiento del tema tratado o en el esclarecimiento del diagnóstico, tratamiento y prevención del proceso mórbido en estudio.

Bibliografía

En esta sección se ordenará la bibliografía consultada, según lo establecido para las publicaciones de artículos científicos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

A tal efecto se enumerará en forma consecutiva el listado del material consultado ordenado de acuerdo al orden de aparición en el texto. Se usaran las abreviaturas de nombres de revistas convencionalmente aceptadas, las que se pueden consultar en Pubmed https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/

En el texto del manuscrito la referenciación se realizará colocando el número de orden del trabajo como superíndice en el lugar del texto que corresponda, entre paréntesis.

El origen de los trabajos consultados puede provenir de artículos científicos publicados en revistas especializadas, capítulos de libros, libros, eventos científicos, material consultado en Internet, etc., los que, según el caso

Libros:

Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Bell J. Doing your research project. 5th. ed. Maidenhead: Open University Press; 2005

  • -Un autor: Apellido separado por un espacio, la/s iniciales del o los nombres, (no más de dos iniciales de nombres) y punto final.

Ejemplo: González AM.

  • -Hasta tres (3) autores: Se agregarán todos los autores, separados por una coma.

Ejemplo: Gálvez Toro MA, Solana M, González Rojas SI.

  • -Siete (7) o más autores: Consignar los tres primeros, con el agregado de et al.

Ejemplo:Gálvez Toro MA, Solana M, González Rojas SI, Almaraz J, Sotuyo M.E, González JM, et al.

Capítulo de libro: Además del o los autores y nombre del libro, consignar, número de edición, editorial, ciudad y país de impresión, tomo, en el caso de ser más de uno y las páginas que abarcan el capítulo consultado.

Hawkins, EC. 2010. Trastornos del sistema respiratorio. En: Medicina interna de pequeños animales. Nelson RW, Couto GC. 4ta. Ed., Elsevier, España, p. 207-350.

Artículo de revistaAutor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

Dawes J, Rowley J. Enhancing the customer experience: contributions from information technology, J Business Res. 2005; 36(5):350-7.

Evento científico: Debe consignarse el nombre del evento, fecha del mismo y lugar de realización.

Elizalde Hevia A. Desafíos de la sustentabilidad y del desarrollo territorial y local ante la globalización. En: Congreso Internacional de Salud Pública: salud, ambiente y desarrollo; Medellín 2007 Nov. 8-10 Medellín: Universidad de Antioquía, Facultad Nacional de Salud Pública, 2008 p. 91-102 .

On line:Debe consignarse página de internet de donde se extrajo la información con el agregado del día de consulta.

Tortone CA, Oriani DS. Micobacterias ambientales: componentes estructurales y no estructurales que evidencian su potencial como patógenas oportunistas. Ciencia Veterinaria (internet).2015: 17: 1-19 (consultado 10/10/2017). Disponible en: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/revet/v17n1a07tortone.pdf

La fuente del artículo, en todos los casos se escribirá en itálica.

Cuando se trate de informaciones no publicadas, en el texto se consignarán con el nombre de quien provee tal información seguido por Comunicación personal y entre paréntesis el año en que se realiza. Ej. Álvarez NM. Comunicación personal (2012).

Ilustraciones, Gráficos, Tablas

Por cada artículo se aceptarán hasta tres (3) fotografías a color o blanco y negro, pudiendo el editor ampliar ese número si fuera necesario. Las fotografías deben ir incluidas en el texto, con su título en la parte inferior, precedido por Foto N°/ Tabla Nº/ Gráfico Nº en forma correlativa. El tamaño será de 9 X 13 cm, formato *.jpg o *.tif. En la parte inferior y en tamaño de letra 10p, podrán incluirse referencias marcadas en la foto.

Podrían también incluirse hasta 4 (cuatro) tablas o gráficos, siempre ubicados en el texto, con sus títulos correspondientes y número de orden. También en la parte inferior de los mismos, se pueden incluir referencias o aclaraciones de los datos analizados.

Tanto las fotos como los gráficos o las tablas deben ser originales, si fueron extraídos de alguna fuente, debe aclararse y demostrar la autorización para su uso en publicaciones.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

     

  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. El archivo se envía en hoja A4 con  los siguientes márgenes: superior: 3cm; inferior; 2,5cm; izquierdo: 2,5cm y derecho: 2,5 cm., usando el tipo de letra Time New Roman, tamaño 12p, en párrafos justificados. 

  4. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Normas para autores,
  5. En caso de ser aceptado para su publicación, autorizo/autorizamos su publicación conservando los derechos de autoría y cedo/cedemos y transfiero/transferimos a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual vigentes en la República Argentina, referidos a la edición para difusión de obra en soporte digital

     

  6. Poseo/poseemos el permiso de archivo o repositorio donde se obtuvieron documentos o imágenes anexas al trabajo, que autoriza su publicación.

     

  7. Adhiero/adherimos a la licencia Creative Commonds denominada “Atribución-No comercial CC BY-NC” mediante la cual  el autor,  autoriza a copiar, reproducir, distribuir o comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca el autor original. No se permite usar la obra con fines comerciales
  8. La revista Ciencia Veterinaria, no cobra al autor ningún tipo de tasa por edición o corrección de estilo, así como tampoco recibe el autor ningún tipo de compensación monetaria por el trabajo.

 

Declaración de privacidad

Ciencia Veterinaria declara que los nombres y direcciones vertidas por los autores en sus contribuciones solamente serán utilizados a los fines declarados en la revista y no para otro propósito.