Teaching and learning in community: community practices in the Veterinary Medicine career

  • Mariela Alejandra García Cachau National University of La Pampa. Faculty of Veterinary Sciences
  • Maria Fernanda Galeano National University of La Pampa. Faculty of Veterinary Sciences
  • Milton Cesar Gorra Vega National University of La Pampa. Faculty of Veterinary Sciences
  • Tamara Andrea Cornejo National University of La Pampa. Faculty of Veterinary Sciences
  • Leonardo Luis Molina National University of La Pampa. Faculty of Veterinary Sciences

DOI:

https://doi.org/10.19137/cienvet202426208

Keywords:

Higher education, Experiential learning, Teaching, Extension and research

Abstract

Community Practices (CPs) are teaching and learning spaces, where scientific and community knowledge are compromised to address real problems. At FCV UNLPam the CPs began to be implemented in 2018 and are mandatory to obtain the degree. The objective was to analyze the conception of CPs and its connection with teaching, extension and research at the Faculty of Veterinary Sciences of the National University of La Pampa (FCV-UNLPam) during the years 2018 – 2023. A qualitative quantitative research was carried out. The regulatory framework and CPs proposals were reviewed. Surveys were
carried out on students and interviews with teachers/tutors who participated in the CPs. The participating subjects, the activities carried out and the link with the study plan were analyzed. The ideas, feelings, objectives, learning achieved, positive aspects, difficulties and challenges were investigated. The proposals presented were linked to the professional profile. CPs related to the prevention of zoonoses, vaccination campaigns, and work with small goat and pig producers were carried out. The CPs were valued as training spaces, which allowed us to learn about other realities, link theory with practice and discover other professional fields. It is necessary to re-signify them from the social function of the university and from a critical perspective. The CPs are opportunities to integrate work in the territory into the curriculum. In addition, intersectoral,
 interdisciplinary approaches and comprehensive practices are promoted.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mariela Alejandra García Cachau, National University of La Pampa. Faculty of Veterinary Sciences

Magister en Docencia en Educación Superior. Especialista en Salud Pública Veterinaria. Especialista en Seguridad de los Alimentos de Origen Animal. Especialista en Docencia Universitaria en Ciencias Veterinarias. Médica veterinaria. Profesora en Ciencias Veterinarias. Profesora adjunta regular FCV UNLPam en la asignatura Epidemiología y Salud Pública. Profesora adjunta interina Educación para la salud FCH UNLPam. Área de especialización salud pública y la docencia universitaria. Campo de
investigación temáticas vinculadas con salud pública veterinaria y la extensión universitaria. Actividades de extensión vinculadas con la salud comunitaria.

Maria Fernanda Galeano, National University of La Pampa. Faculty of Veterinary Sciences

Médica Veterinaria, especialista en Diagnostico Anatomohistopatológico. Docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam. Jefa de trabajos prácticos de la asignatura Patología General y Anatomía Patológica. Coordinadora de la Parcticas comunitarias desde su implementación hasta el año 2020, colaboradora en asignaturas de la Orientación en Salud Publica, representante de la Facultad de Ciencias Veterinarias en Programas como PAIDH, comisiones de accesibilidad y de genero de la UNLPam. Actualmente me desempeño como Secretaria Académica
de la Facultad.

Milton Cesar Gorra Vega, National University of La Pampa. Faculty of Veterinary Sciences

Médico Veterinario. Diplomado en Medicina de Fauna Silvestre. Diplomado en Anestesiología y Manejo del Dolor. Docente de Clínica de Animales Pequeños, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Pampa. Docente de Física Biológica, Facultad de Cs. Vet. UNLPam. Jefe del Servicio de Anestesiología, Hospital Escuela de Animales Pequeños, FCV UNLPam. Médico Veterinario de la Dirección de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad de General Pico, La Pampa.

Tamara Andrea Cornejo, National University of La Pampa. Faculty of Veterinary Sciences

Especialista en Salud Pública Veterinaria. Médica Veterinaria Docente de la Facultad de
Ciencias Veterinarias. Ayudante de Primera semiexclusivo FCV UNLPam en la Asignatura Epidemiología
y Salud Pública. Área de especialización vigilancia epidemiológica en Salud Pública, Investigación en el campo de la Salud Pública, vinculados a los Programas y Planes sanitarios.

Leonardo Luis Molina, National University of La Pampa. Faculty of Veterinary Sciences

Doctorado en Recursos Naturales y Gestión Sostenible. Máster Universitario en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada. Diplomado en Control de Gestión de la Cadena Agroalimentaria. Médico veterinario. Profesor adjunto regular FCV UNLPam en la asignatura Epidemiología y Salud Pública. Área de especialización vigilancia epidemiológica. Campo de investigación temáticas vinculados a planes y programas sanitarios, gestión sanitaria, vinculados con laspolíticas sanitarias.

References

CIN. Plan Estratégico 2012-2015. Disponible: https://www.famaf.unc.edu.ar/~galina/Acuerdo_CIN_811-12.pdf

Cano Menoni, A. La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. En: Mera, C. Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe. Primera edición. Buenos Aires. CLACSO.2015.p.287 – 380.

Enriquez, P.G.; Martín, M. Formación universitaria y práctica comunitaria: la curricularización de las prácticas comunitarias en universidades argentinas. Roteiro. [Internet] [Consultado 15 Nov 2023] 2015; 40 (2): p.245-272. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=351961415002

Sousa Santos. B. La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila-LPP; 2007.

Camilloni, A. Docencia, investigación y extensión: un vínculo necesario. En: Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam Nº 1. Primera Edición. Santa Rosa, La Pampa, Argentina: Universidad Nacional de La Pampa. 2015. p.11-21.

Álvarez, S. Construyendo puentes. Una introducción al compromiso social universitario: las prácticas socioeducativas. Primera Edición. Tandil: Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2021

Boffelli, M. y Sordo,S. Fundamentos y perspectivas desde donde pensar la integración de la docencia y la extensión en la Universidad Nacional del Litoral. Revista +E [Internet] [Consultado 15 Nov 2023]2016 (6) p. 16-23. Disponible en: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/ view/6309/9274

Cecchi, N., Pérez, D. y Sanllorenti, P. Compromiso Social Universitario. De la Universidad posible a la Universidad Necesaria. Primera Edición. Buenos Aires, Argentina: IEC-CONADU; 2013.

Tommasino, H. Modelos de extensión e integralidad en las universidades públicas. En: Parentelli, V (coordinadora) Integralidad revisitada: abordajes múltiples y perspectivas. Primera Edición. Montevideo: Udelar; 2022. P.15-37.

Tommasino, H y Cano, A. Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Rev. Universidades Internet] [Consultado 10 Oct 2021] 2016; (17), p. 7-24. Disponible en:

https://www.redalyc.org/pdf/373/37344015003.pdf

Tommasino, H., Medina, J. y Toni, M. Extensión crítica, integralidad y sistematización, algunos abordajes teórico metodológicos. En: Medina y Tommasino (compiladores) Extensión crítica: construcción de una universidad en contexto. Primera Edición. Rosario,Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Rosario.;2018 p.15-48.

Stevenazzi, F. y Tommasino, H. Universidad e integralidad, algunas reflexiones sobre procesos de búsqueda y transformación. En: Santos et al. Fronteras Universitarias en el MERCOSUR. Debates sobre la evaluación en prácticas en extensión. Primera Edición. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba; 2017.p.55-72.

Tommasino, H. Políticas de extensión para la transformación. En: Santos et al. Fronteras Universitarias en el MERCOSUR. Debates sobre la evaluación en prácticas en extensión Primera Edición. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional

de Córdoba; 2017. p. 155-163.

Tommasino, H. y Rodríguez, N. Tres tesis básicas sobre la extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República En: Arocena, Tomamasino, Rodríguez,Satz, Álvarez, Romano. Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de

Extensión. Primera Edición. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República; 2011. p 19 – 42.

Mastrocola, M. La extensión universitaria y el curriculum. Consideraciones conceptuales para pensar la integralidad en el curriculum universitario. Rev. Masquedós [Internet] [Consultado 20 Dic 2023] 2023; 8 (10), p. 1- 13 Disponible en: https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/279

Pinto de Almeida Castro, A. Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Rev. Masquedós [Internet] [Consultado 20 Dic 2023] 2023; 8 (10), 1-7. Disponible en: https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/275

Lupi, C. Practicar la universidad: nuevas formas de pensar la extensión. Rev. Actas de Periodismo y comunicación [Internet] [Consultado 19 Nov 2021] 2016; 2 (1). p. 1- 17. Disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3871

Guelman, A. La extensión como experiencia de formación de estudiantes. Su potencialidad en lo subjetivo. Rev. Redes de extensión. [Internet] [Consultado 19 Nov 2021] 2016; (2), p. 6-14. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/2869

Camilloni, A. La inclusión de la educación experiencial en el currículo universitario. En: Menéndez (editor) Integración, docencia y extensión. Otra forma de enseñar y de aprender. Primera Edición. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral; 2013.p.11-21.

Guellman, A. La vinculación universidad-sociedad como eje de la discusión prospectiva acerca del papel de la universidad. En: Llomovatte, Juarros y Kantarovich (compiladores). Reflexiones prospectivas sobre la universidad pública. Primera Edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires; 2014. p 99

Herrero, D., Latorre, S.,Galvot, G., Pearson, M, Álvarez, S., Brutti, F. Construyendo puentes. Aportes teóricos y metodológicos para resignificar la implementación de las prácticas socioeducativas. Primera Edición. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2022.

Boffelli M., Pellegrino E. y Sordo S. Estrategias de acción desarrolladas. En: Menéndez (editor.). Integración, docencia y extensión. Otra forma de enseñar y de aprender. Primera Edición. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral; 2013 p.58-82.

Álvarez, S. Los puntos de Extensión Territorial y su articulación con las prácticas socioeducativas. Estrategias institucionales de la UNICEN hacia la extensión crítica. Msquedós. [Internet] [Consultado 20 Dic 2023] 2023; 8 (9), p.1 – 13.

Disponible en: https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/244

Del Rincón, D.; Arnal, J.; La Torre, A. y Sans, A. Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Primera Edición. Madrid: Dyckinson; 1995. 25. Ruiz, J. Metodología de la Investigación Cualitativa. Primera Edición. Bilbao, España: Universidad de Deusto; 2012.

Biolato,R. Valone, R., Vailoni,R., Vallone, C. y Bassi,A. Proyecto de extensión como promotores de un aprendizaje significativo para alumnos de Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional de Rosario. Revista E+. [Internet] [Consultado 19 Nov 2021] 2016; (6), p. 360-369. Disponible en: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/ view/6365

Polla, E. Aprendizaje universitario en contextos reales de práctica. Rev. Intercambios. [Internet] [Consultado 19 Nov 2021] 2015; 2 (1), p. 71-77. Disponible en_https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/19561/1/ 41-105-1-PB.pdf

Tarifa, R. Incorporación de las prácticas socio- comunitarias al currículo universitario. Rev. Contextos de Educación. [Internet] [Consultado 19 Nov 2021] (2013); (15), p. 39-49. Disponible en: http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/vol15/pdf/05- tarifa.pdf

Caraballo, F., Eisenach L. y Valle, M. El valor de la extensión universitaria en la formación del estudiante. Revista + E. [Internet] [Consultado 19 Nov 2021] 2013;(3), p.104-106. Disponible en: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/ view/477

Macchiarola, V., Martini, C. y Montebelli, A. Prácticas socio comunitarias en el trayecto formativo del profesional de Educación Especial. Rev. RUEDES [Internet] [Consultado 19 Nov 2021] 2012. (3), p. 61- 77. Disponible en: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4342/marcchiarolaruedes3.pdf

Contribuciones de autor/a/es/as

García Cachau, M.A. y Galeano, F. conceptualización del proyecto y coordinación de la

investigación. Todos/as los/as autores participaron en los procesos de diseño de

instrumentos, recolección, procesamiento y análisis de los datos.

Agradecimientos

A los/las estudiantes y a los/las docentes y tutores que participaron en la investigación.

Financiamiento

El proyecto de investigación fue aprobado por Resolución CD FCV UNLPam Nº 61/2020 y

apoyado financieramente por la Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Nacional

de La Pampa.

imagen ilustrativa

Published

2024-07-12

How to Cite

García Cachau, M. A., Galeano, M. F., Gorra Vega, M. C., Cornejo, T. A., & Molina, L. L. (2024). Teaching and learning in community: community practices in the Veterinary Medicine career. Ciencia Veterinaria, 26(2), 179–199. https://doi.org/10.19137/cienvet202426208