Frecuencia y características del comportamiento del consumidor de carne de codorniz en Lima - Perú

  • Patricia Luciana Shiroma Tamashiro Universidad Alas Peruanas. Perú

DOI:

https://doi.org/10.19137/cienvet202123102

Palabras clave:

Carne fresca de codorniz, comportamiento del consumidor, demanda de consumo.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar la frecuencia y las características del comportamiento del consumidor de carne de codorniz en el distrito de Los Olivos. Para ello, se seleccionó a 328 clientes habituales del mercado Cono Norte Zarumilla Caquetá (CONZAC) responsables de la compra del hogar, consumidores de carne, sin distinción de género, mayores de 18 años de edad. El cuestionario estuvo conformado por 16 preguntas relacionadas con los datos generales y el comportamiento del consumidor de carne de codorniz. Los compradores eran comerciantes-vendedores (48,8 %), amas de casa (39,3%) y técnicos (11,9%) con edades comprendidas entre 36 y 45 años que vivían en hogares conformados por 2 a 5 personas (83,3%). Asimismo, los encuestados manifestaron que prefieren consumir la carne de codorniz fresca sin grasa (52,4%) o con poca grasa (47,6%), pero una cantidad que no excediera los 2 kilos (96,4%). La razón principal para su consumo eran las propiedades nutritivas (72,6%). En conclusión, la carne de codorniz no goza de popularidad entre los consumidores de Lima Norte, a pesar de su valor nutritivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Luciana Shiroma Tamashiro, Universidad Alas Peruanas. Perú

Bachiller en biología, médico veterinario, Maestra en salud pública, Doctora en educación. Docente universitaria con 12 años de experiencia. Asesora de trabajos de investigación. Autora de varios libros, artículos científicos, material educativo. He sido jefa de unidad de investigación, participado como miembro de diversos comités académico.

Citas

Bibliografía

Alvarado E, Luyando J, Téllez R. Caracterización del consumidor de la carne de pollo

en el área metropolitana de Monterrey. Región y sociedad. 2012; 24 (54): 175-199.

Barragán W, Mahecha L, Angulo J, Olivera M. Percepción de consumidores frente a

información nutricional de la carne bovina. Idesia. 2018; 36(4): 1-9.

Huerta-Sanabria S. Arana-Coronado O, Sagarnaga-Villegas L, Matus-Gardea J, Brambila- Paz JJ. Impacto del ingreso y carencias sociales sobre el consumo de carne en México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. 2018; 9 (6): 1245-1258.

Urquiza G. Comportamiento del consumidor de carne vacuna argentina, riesgos para

su salud y el valor de la información. [Tesis de Licenciatura de economía]. Universidad

Nacional Mar de Plata; 2018.

Arana O, Sagarnaga MN, Martínez G. Estudio de caso: la conducta del consumidor de

carne en México, según sus gustos, preferencias y clase socioeconómica. Resei. 2012;

(1): 76-82.

Font-i-Furnols M, Guerrero L. Consumer preference, behavior and perception about

meat and meat products: An overview. Meat Science 2014;98: 361-371.

Mahiuddin M, Khanum H, Wadud MA, Howlider MAR, Hai MA. Consumer attitude towards poultry meat and eggs in Muktagacha Powroshava of Mymensingh district. J.

Agrofor. Environ. 2008;2 (2): 159-164.

Nomasonto XM, Hugo A, Marume U, Muchenje V. Perceptions of rural consumers on

the aspects of meat quality and health implications associated with meat consumption. Sustanaibility, 2017; 9 (839): 1-11.

Banerjee, S. Carcass Studies of Japanese Quails (Coturnix coturnix coturnix) reared in hot and humid climate of Eaester India. World Appl. Sci.J. 2010; 8 (2):174-176

Said M, Abustam E, Pakiding W, Mide M, Basri S. Physical characteristics of quail (Coturnix coturnix) meat given hydrolyzed feather meal from broiler at different levels. Environ. Earth Sci. 2019; 247 (1): 1-7.

Vignesh k, Saravana S, Prabu M, Veeramani P, Shilpa J. Consumer preference for Japanese quail meat consumption in Chennai City. Int. J. Pure App. Biosci. 2019; 7 (2):

-130.

Amarilla PJ, Albornoz B. Guía para el coturnicultor: Todo lo necesario para la incubación de codorniz y para el avicultor. 1a ed. Buenos Aires: Dunken; 2013.

Santhi D, Kalaikannan A. Japanese quail (Coturnix coturnix japonica) meat: characteristics and value addition. World Poultry Sci J. 2017; 73: 1-7.

López- Pedrouso M; Cantalapiedra J, Nunekata P, Barba F, Lorenzo J, Franco D. Carcass Characterististics, meat quality and nutritional profile of pheasant, quail and guinea fowl. En: Lorenzo JM, Munekataa P, Barba FJ, Toldrá, F, editores. More than Beef, Pork and Chicken – The Production, Processing, and Quality Traits of Other Sources

of Meat for Human Diet. Switzerland: Springer International Publishing; 2019. p.

-311.

Taddei C, Preciado M, Robles J. Garza C. Patrones de consumo de carne en el noreste de México. Estudios sociales.2012; Marzo: 75-96.

Redoy MRA, Shuvo AAS, Al-Mamun M. A review on present status, problems and

prospects of quail farming in Bangladesh. Bang. J. Anim. Sci. 2017; 46 (2):109-120.

Vásquez R, Ballesteros C. La cría de codornices. 1a ed. Colombia: Produmedios; 2009.

Mili S, Mahlau M, Furitsch H, Hábitos de consumo y demanda de productos cárnicos en España. Economía Agraria. 1998; 182 (enero-abril):131-166.

Rana M, Muhammad H, Muhammad B. A study of consumer behavior regarding quail meat product development and marketing. Sci Int. 2014; 26(2): 871-874.

Molina D, Segovia C. Estrategias para promocionar el consumo de la carne de codorniz (Coturnix coturnix) y sus derivados en el Cantón de la Maná. Tesis de Licenciatura. Facultad Ciencias Administrativas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador. 2017.

Guerra M. Incentivo al consumo de carne y huevos de codorniz en la Ciudad de Guayaquil Incrementando la Demanda en granjas dedicadas a la Cotornicultura. Tesis de Licenciatura. Facultad de Educación Técnica para el desarrollo. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ecuador. 2015.

Cortez A, Pérez R. Diseño de un plan de negocios para aplicar al financiamiento del

fomilenio en las granjas dedicadas a la cría de codornices del municipio de Nueva

Concepción, Chalatenango. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias Económicas.

Universidad de El Salvador. San Salvador. 2011.

Faith EA, Owoeye AO, Chorio TP, Edward PJ, Thani R. Pattern of consumption of quails and quail products in Lafia North Development Area of Nasarawa State. Continental J. Agric.2017; 11 (1): 31-39.

Wen ZG, Du YK, Xie M, Li M, Wang JD, Yang PL. Effects of low-protein diets on growth performance and carcass yields of growing French meat quails (France coturnix coturnix. Poultry Science. 2016; 0:1-6

Barbieri A, Ono RK, Cursino LL, Farah MM, Pires MP, Bertipaglia TS, et al. Genetic parameters for body weight in meat quail. Poult. Sci. J. 2015; 94: 169-171.

Jeke A, Crispen P, Kudakwashe C, Philip T. Ethnomedicinal use and pharmacological

potential of Japanese quail (Coturnix coturnix japonica) birds` meat and eggs, and

its potential implications on wild quail conservation in Zimbabwe: A review. Cogent

Food & Agriculture. 2018; 4 (1): 1-12.

Chitrambigai K, Serma A, Shilpa J. Consumer awareness and preference for poultry

meat in Chennai City, India. Indian J. 2015; 56 (6): 959-963.

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Shiroma Tamashiro, P. L. (2021). Frecuencia y características del comportamiento del consumidor de carne de codorniz en Lima - Perú. Ciencia Veterinaria, 23(1), 29–38. https://doi.org/10.19137/cienvet202123102

Número

Sección

Artículos de Investigación