Márgenes brutos de comercialización del sistema comercial de carne fresca porcina

  • Juan Ignacio Suquia Docente
  • Norberto Luis Zanotti

DOI:

https://doi.org/10.19137/semiarida.2022(02).45-56

Palabras clave:

canal comercial, carne de cerdo, margen bruto de comercialización

Resumen

El presente trabajo calcula los márgenes brutos de comercialización (MBC) total e intermedio, de los eslabones que integran el canal comercial de carne fresca porcina, para un periodo de 5 años. Se recopilaron costos y precios y, se estructuraron y ordenaron siguiendo la secuencia del canal comercial. Se deflactaron los precios para transformarlos en precios reales. Luego se calcularon los MBC para la producción, la industria, la distribución y los fletes, hasta llegar al precio que paga el consumidor. Finalmente se sensibilizó el precio que percibe el productor por la venta de capones de diferente calidad y el precio que paga el consumidor por diferentes cortes. Los resultados permiten concluir que, en un escenario de precios promedios de cortes (precio integrado) y ante diferentes calidades de canal, los márgenes son estables en el orden del 29 % para la producción, 33 % industria y 35% distribución. Al sensibilizar por calidad del capón, el productor obtiene una mejor retribución, permitiéndole capturar un mayor MBC. Sin embargo, la mayor participación la obtiene ante un escenario de precios baratos (33 al 38 %). Ante cortes caros al consumidor, la distribución se apropia de un MBC mayor al 50 %.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, A. y Ghezan, G. (1980). Metodología y planteo operativo para el análisis del desempeño del proceso de comercialización. Serie Documentos de trabajo Nº 7. Sistema de Información para el Plan Nacional de Abastecimiento de Productos e Insumos de Origen Agropecuario (SIPNA); Argentina.

Caldentey, P. y Gómez, A. (1993) Economía de los mercados agrarios. Editorial Agrícola Española: Mundi Prensa.

Caldentey, P. y Haro Jiménez, T. (2004). Comercialización de productos agrarios. Editorial Agrícola Española-Mundi Prensa.

Cardin, R. (2019). Informes de cadenas de valor de carne porcina. Subsecretaría de Programación Microeconómica, Ministerio de Hacienda; Argentina.https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sspmicro_cadenas_de_valor_porcina_1.pdf

Ceberio, S., Muñoz, M., Aguero, D. y Bruno, F. (2015). “Las asimetrías en la cadena porcina de Santa Rosa – La Pampa”. Asociación Argentina de Economía Agraria; Argentina. Publicación en Congreso

Ghezan, G., Iglesias, D. y Acuña, A. (2007). “Guía metodológica para el estudio de las Cadenas Agroalimentarias y Agroindustriales”. Documento de Trabajo Proyecto INTA, 2742, 20.

Iglesias, D. E. y Iturrioz, G. (2006). Los Márgenes Brutos e Comercialización en la Cadena de la Carne Bovina de la Provincia de La Pampa. INTA Anguil – Argentina. Cuadernos del CEAgro, 8, 51-56. https://inta.gob.ar/sites/default/files/scripttmp-margen.pdf

Lema, R. D. y Amadeo Lastra, F. (2007). “Márgenes de Comercialización en los Mercados de Carne y

Trigo de Argentina”. Documento de trabajo Nº 36, Instituto de Economía y Sociología, INTA. Mendoza, G. (1991). Compendio de Mercadeo de productos agropecuarios. San José, Costa Rica: IICA (2º ed.).

Pons, R. (1991). Comercialización de la producción. Fundación Universidad de Belgrano; Argentina.

Suquía, J. I., Zanotti, N.L.. Mazzola, W.R., Bertella, M. E., Bolaño, V. y Castro, B. (2021). Estudio de la Formación del Precio Teórico en el Sistema Comercial de Carne Fresca Porcina. Revista de Argentina de Economía Agraria.

Vilaboa-Arroniz, J., Díaz-Rivera, P., Platas-Rosado D. E., Ruiz-Rosado, O., González-Muñoz, S. S. y Juárez-Lagunes, F. (2010). Fallas de mercado y márgenes de comercialización en bovinos destinados al abasto de carne en la región del Papaloapana, Veracruz. Economía, sociedad y territorio, 10(34), 813-833.

Descargas

Publicado

2023-04-11

Número

Sección

Artículos Científicos y Técnicos