Márgenes brutos de comercialización del sistema comercial de carne fresca porcina
Resumen
El presente trabajo calcula los márgenes brutos de comercialización (MBC) total e intermedio, de los eslabones que integran el canal comercial de carne fresca porcina, para un periodo de 5 años. Se recopilaron costos y precios y, se estructuraron y ordenaron siguiendo la secuencia del canal comercial. Se deflactaron los precios para transformarlos en precios reales. Luego se calcularon los MBC para la producción, la industria, la distribución y los fletes, hasta llegar al precio que paga el consumidor. Finalmente se sensibilizó el precio que percibe el productor por la venta de capones de diferente calidad y el precio que paga el consumidor por diferentes cortes. Los resultados permiten concluir que, en un escenario de precios promedios de cortes (precio integrado) y ante diferentes calidades de canal, los márgenes son estables en el orden del 29 % para la producción, 33 % industria y 35% distribución. Al sensibilizar por calidad del capón, el productor obtiene una mejor retribución, permitiéndole capturar un mayor MBC. Sin embargo, la mayor participación la obtiene ante un escenario de precios baratos (33 al 38 %). Ante cortes caros al consumidor, la distribución se apropia de un MBC mayor al 50 %.
Descargas

La Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam) exigirá a los/as autores/as la firma del siguiente documento:
La EdUNLPam lleva a cabo la publicación del artículo: (Título del Artículo) en SEMIÁRIDA Rev.Fac.Agron UNLPam ISSN 2362-4337 (impresa) ISSN 2408-4077 (en línea), del cual el/los abajo firmantes son autores de una o más partes. En el mismo acto, el/los autores entregan exclusivamente a la EdUNLPam todos sus derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en la Argentina para reproducir, publicar, editar, fijar, comunicar y transmitir públicamente en cualquier formato o medio impreso o electrónico, inclusive internet, el artículo enviado a publicación e incluirlo en índices o bases de datos nacionales e internacionales. A cambio, la EdUNLPam entrega a los autores la autorización para la publicación o reimpresión con ines académicos y educativos en cualquier libro o medio de divulgación, con la sola obligación de citar el artículo original publicado en la EdUNLPam. Cada autor acuerda en que el material provisto a la EdUNLPam es un trabajo original, que no ha sido impreso o publicado en cualquier otro medio con anterioridad y que no vulnera derechos de terceros. El Primer autor tendrá la posibilidad de leer y corregir el artículo ya editado como “prueba de galera”, pero si el autor no devolviera esas correcciones de la prueba de galera dentro del tiempo especificado, el proceso de producción y publicación podrá proseguir sin la aprobación del autor. El/los autor/es no recibirán compensación monetaria de la EdUNLPam por el uso del material contenido en este artículo y asumen la responsabilidad de las opiniones vertidas en él.