Jornalismo de rock e suplementos para jovens em jornais nacionais
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v29i1.8753Palavras-chave:
juventude, jornalismo, cultura de massasResumo
Este artigo reconstrói o surgimento de suplementos para jovens em jornais nacionais na década de 1980. Por um lado, ele mapeia o surgimento desses suplementos de 1982 a 1988 e, com base nessas descobertas, analisa a importância cultural e política da juventude no contexto da chamada “transição para a democracia”. Por outro lado, o artigo se concentra no suplemento mais lido: Sí, do jornal Clarín. Ao se concentrar no Sí, mostra a construção do projeto editorial (jornalistas, financiamento, relações estéticas com fanzines underground); a importância central do rock como elemento concebido como indissociável das identidades juvenis, bem como uma plataforma para reunir os leitores (especialmente da agenda de fim de semana); e as transformações no mercado jovem. Também reconstrói as outras questões e problemas que o suplemento associava à juventude, incluindo orientação vocacional, educação sexual e política.
Downloads
Referências
Berti, E. (2012). Rockología: Documentos de los 80. Gourmet Musical.
Garrote, V. (2013). La estrategia de la alegría en los colectivos artísticos de la dictadura y la posdictadura en España y Argentina (1973-1989) [tesis doctoral, Rutgers University, tesis no publicada].
López, V. S. (2017). Itinerarios del underground porteño de los 80 [tesis de maestría, Universidad Nacional de San Martín, tesis no publicada].
Rosales, M. (2019). La voz de los jóvenes en un tiempo de transición [ponencia]. X Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Ulanovsky, C. (2005). Paren las rotativas: diarios, revistas y periodistas. Volumen 2. Emecé.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Quinto Sol
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.
Quinto Sol adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).