Normas para autoras y autores

Normas para autoras/es

IMPORTANTE: sugerimos a los autores atender cuidadosamente a las recomendaciones, pues no serán publicados los artículos que no cumplan con las recomendaciones formales y de estilo

La convocatoria se encuentra abierta en forma permanente. Las y los autores que ya hayan publicado en la revista, deberán aguardar al menos 5 años desde la fecha de publicación para proponer otra contribución.

Los manuscritos deberán ser originales y no estar propuestos para publicación en otra revista. Se exigirá a las personas a quienes corresponde la autoría la aceptación de un compromiso de originalidad al momento del envío de su trabajo.

Las contribuciones de la sección Artículos reciben evaluación interna, en primera instancia, por el Comité Editor, que puede realizar sugerencias al manuscrito. Aprobada esa etapa, se remite a evaluación externa bajo el mecanismo de doble ciego, mientras que los manuscritos de la sección Reseñas son evaluados y aprobados por el Comité Editor.

El Comité Editor decidirá en qué número publicará los artículos -que hayan cumplimentado todos los requisitos-, lo cual será notificado al autor o a la autora. Si la persona interesada lo requiere, se podrá expedir certificado cuando su artículo o reseña haya sido aprobada para su publicación.

La etapa de evaluación interna puede demorar dos meses, y la evaluación externa tres meses, dependiendo de la disponibilidad de evaluadores o evaluadoras. Si el texto no requiere modificaciones mayores para hacer en ambas etapas, el manuscrito puede ser aprobado entre los 6 y 8 meses a partir de la fecha de su envío.

Recomendamos revisar cuidadosamente las normas para autores y autoras. La tasa de rechazo de la revista ha sido del 30 al 45% entre 2018 y 2019.

Para conocer los detalles sobre la extensión de los manuscritos, pautas de citación y aspectos formales, por favor, haga clic aquípara descargar el documento.