Periodismo de rock y suplementos para jóvenes en diarios nacionales
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v29i1.8753Palabras clave:
juventud, periodismo, cultura de masasResumen
En este trabajo se reconstruye la emergencia de suplementos juveniles en los diarios nacionales en la década de 1980. Por un lado, se elabora un mapa del surgimiento de esos suplementos desde 1982 hasta 1988 y, a partir de esos hallazgos, se analiza la importancia cultural y política de la juventud en el contexto de la denominada “transición a la democracia”. Por otro lado, el artículo se detiene en el más leído de esos suplementos: Sí del diario Clarín. Al poner el foco en el Sí, se muestra la construcción del proyecto editorial (periodistas, financiamiento, relaciones estéticas con los fanzines underground); la importancia central que tuvo el rock como elemento que se concebía inseparable de las identidades juveniles tanto como plataforma para el acercamiento de lectores (en especial a partir de la agenda de fin de semana); y las transformaciones en el mercado juvenil. Asimismo, se reconstruye cuáles fueron los otros temas y problemas que el suplemento asociaba con la juventud, incluyendo la orientación vocacional, la educación sexual y la política.
Descargas
Citas
Berti, E. (2012). Rockología: Documentos de los 80. Gourmet Musical.
Garrote, V. (2013). La estrategia de la alegría en los colectivos artísticos de la dictadura y la posdictadura en España y Argentina (1973-1989) [tesis doctoral, Rutgers University, tesis no publicada].
López, V. S. (2017). Itinerarios del underground porteño de los 80 [tesis de maestría, Universidad Nacional de San Martín, tesis no publicada].
Rosales, M. (2019). La voz de los jóvenes en un tiempo de transición [ponencia]. X Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Ulanovsky, C. (2005). Paren las rotativas: diarios, revistas y periodistas. Volumen 2. Emecé.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Quinto Sol
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.
Quinto Sol adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).