Óperas de rock para a libertação: juventude, música e política na Argentina na década de 1970
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v29i1.8403Palavras-chave:
música, juventude, políticaResumo
Este artigo estuda quatro óperas rock publicadas na Argentina no final de 1972: Sudamérica o el regreso a la aurora, de Arco Iris, Cristo Rock, de Raúl Porchetto, Tontos (Operita), de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, e Oh perra vida, de Beto de Materia Gris. Por meio da análise de suas canções e de uma série de publicações que relatavam como esses álbuns eram ouvidos, o trabalho examina alguns dos esforços mais manifestos feitos pelos roqueiros argentinos para colocar suas ambições musicais em diálogo com os discursos de protesto e as expectativas de transformação social, que naqueles meses se intensificaram a um nível sem precedentes na história argentina. Como o rock argentino daquela época participou do processo de mobilização social e radicalização política em andamento? Que papel o rock poderia ou deveria desempenhar naqueles dias de politização, de acordo com os próprios músicos, fãs de rock e militantes políticos? Este texto oferece algumas respostas a essas perguntas e, ao fazê-lo, contribui para a compreensão dos vínculos entre juventude, música e política na Argentina na década de 1970.
Downloads
Referências
Alabarces, P. (1993). Entre gatos y violadores. El rock nacional en la cultura argentina. Colihue.
Buch, E. (2014). L’autonomie. En N. Heinich, J. M. Schaeffer y C. Talon-Hugon (Comps.) Par-delà le beau et le laid. Enquêtes sur les valeurs de l’art (pp. 23-32). Presses Universitaires de Rennes.
Buch, E. (2016). Música, dictadura, resistencia. La Orquesta de París en Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Buch, E. (2017). Mahler’s Fifth, Daniel Barenboim, and the Argentine Dictatorship: On Music, Meaning, and Politics. The Musical Quarterly, 100(2), 122-154. https://doi.org/10.1093/musqtl/gdx015
Cambiasso, N. (2015). Vendiendo Inglaterra por una libra. Una historia social del rock progresivo británico. Gourmet Musical.
Cambiasso, N. (2018). Arco Iris. Tiempo de resurrección. En Que cien flores florezcan. Innovación musical y experimentación social en América y en Europa (pp. 74-90). Gourmet Musical.
Casali, E., Castro, L. y Ceci, M. (2014). Silencio marginal. Memorias del rock argentino. Punto de Encuentro.
Chastagner, C. (2012). De la cultura rock. Paidós.
Courtis, A. (2013). “‘Había una vez”. Ruptura, psicodelia y plunderphonics. Sobre Tontos (Operita) de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll. En D. Esteras y E. Fanego (Comps.) 10 discos del rock nacional presentados por 10 escritores (pp. 27-54). Paidós.
Covach, J. (1997). Progressive Rock, “Close to the Edge,” and the Boundaries of Style. En J. Covach y G. Boone (Eds.) Understanding rock. Essays in musical analysis (pp. 3-32). Oxford University Press.
De Riz, L. (2000). La política en suspenso, 1966-1976. Paidós.
Delgado, J. (2016). El show de los muertos: música y política en el grupo de rock argentino Sui Generis. A contracorriente, 13(3), 18-49.
Delgado, J. (2017). Tu tiempo es hoy. Eterna Cadencia.
Dunn, C. (2001). Tropicália and the emergence of a Brazilian counterculture. The University of North Carolina Press.
Fernández Bitar, M. (2015). 50 años de rock en Argentina. Sudamericana.
Flachsland, C. (2015). Los setenta: militantes y rockeros. Banderas en mi corazón. En Desarma y sangra. Rock, política y nación (pp. 37-44). Casanova.
Gilman, C. (2012). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Siglo XXI.
Grinberg, M. (2015). Un mar de metales hirvientes. Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios (1975-1980). Gourmet Musical.
Longoni, A. y Mestman, M. (2008). Del Di Tella a “Tucumán Arde”. Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Macan, E. (1997). Rocking the classics: English progressive rock and the counterculture. Oxford University Press.
Manzano, V. (2011, 5-7 de enero). Making Third World Argentina: Place, Emotions, and Revolutionary Politics, 1966-1976 [ponencia]. 125th Annual Meeting of the American Historical Association. Boston, Estados Unidos.
Manzano, V. (2014). Rock nacional and Revolutionary Politics: The Making of a Youth Culture of Contestation in Argentina, 1966-1976. The Americas, 70 (3), 393-427. https://doi.org/10.1353/tam.2014.0030
Manzano, V. (2017). La era de la juventud en la Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Fondo de Cultura Económica.
Molinero, C. (2011). Militancia de la canción. Política en el canto folklórico de la Argentina (1944/1975). Ediciones de Aquí a la Vuelta/Editorial Ross.
Moore, A. (2013). British rock: the short “1968”, and the long. En B. Kutschke y N. Barley (Eds.) Music and Protest in 1968 (pp. 154-170). Cambridge University Press.
Provéndola, J. (2015). Rockpolitik. 50 años del rock nacional y sus vínculos con el poder político argentino. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Pujol, S. (2019). El año de Artaud. Planeta.
Rockwell, J. (1992). Rock Opera. En S. Sadie (Ed.) The New Grove Dictionary of Opera. Volumen 3. Macmillan.
Sheinbaum, J. (2008). Periods in Progressive Rock and the Problem of Authenticity. Current Musicology, 85, 29-51. https://doi.org/10.7916/cm.v0i85.5130
Shuker, R. (2005). Popular Music. The Key Concepts (Second Edition). Routledge.
Sigal, S. (2002). Intelectuales y poder en Argentina. La década del sesenta. Siglo XXI.
Terán, O. (2013). Nuestros años sesentas. La formación de la nueva izquierda intelectual argentina. Siglo XXI.
Torre, J. C. (1994). A partir del Cordobazo. Estudios, 4, 15-24.
Vila, P. (1989). “Rock argentino: The Struggle for Meaning”. Latin American Music Review, 10(1), 1-28.
Vila, P. (Ed.) (2014). The Militant Song Movement in Latin America: Chile, Uruguay and Argentina. Lexington Books.
Wollman, E. (2006). The Theater Will Rock. A History of the Rock Musical, from Hair to Hedwig. The University of Michigan Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Quinto Sol
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.
Quinto Sol adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).