Óperas rock para la liberación: juventud, música y política en la Argentina de los años setenta
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v29i1.8403Palabras clave:
Música, Juventud, PolíticaResumen
En este artículo se estudian cuatro óperas rock publicadas en Argentina a fines de 1972: Sudamérica o el regreso a la aurora, de Arco Iris; Cristo Rock, de Raúl Porchetto; Tontos (Operita), de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll; y Ohperra vida de Beto, de Materia Gris. A través del análisis de sus canciones y de una serie de publicaciones que dieron cuenta de cómo se escucharon estos discos, el trabajo releva algunos de los esfuerzos más manifiestos que realizaron los rockeros argentinos para poner en diálogo sus ambiciones musicales con los discursos contestatarios y las expectativas de transformación social, que por aquellos meses se intensificaron a un nivel sin precedentes en la historia argentina. ¿De qué modo participó por entonces el rock argentino del proceso de movilización social y de radicalización política en curso? ¿Cuál podía o debía ser el rol del rock en aquellos días de politización según los propios músicos, los fanáticos rockeros y los militantes políticos? Este texto ofrece algunas respuestas a esas preguntas y, de ese modo, aporta a la comprensión de los vínculos entre juventud, música y política en la Argentina de los años setenta.
Descargas
Citas
Alabarces, P. (1993). Entre gatos y violadores. El rock nacional en la cultura argentina. Colihue.
Buch, E. (2014). L’autonomie. En N. Heinich, J. M. Schaeffer y C. Talon-Hugon (Comps.) Par-delà le beau et le laid. Enquêtes sur les valeurs de l’art (pp. 23-32). Presses Universitaires de Rennes.
Buch, E. (2016). Música, dictadura, resistencia. La Orquesta de París en Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Buch, E. (2017). Mahler’s Fifth, Daniel Barenboim, and the Argentine Dictatorship: On Music, Meaning, and Politics. The Musical Quarterly, 100(2), 122-154. https://doi.org/10.1093/musqtl/gdx015
Cambiasso, N. (2015). Vendiendo Inglaterra por una libra. Una historia social del rock progresivo británico. Gourmet Musical.
Cambiasso, N. (2018). Arco Iris. Tiempo de resurrección. En Que cien flores florezcan. Innovación musical y experimentación social en América y en Europa (pp. 74-90). Gourmet Musical.
Casali, E., Castro, L. y Ceci, M. (2014). Silencio marginal. Memorias del rock argentino. Punto de Encuentro.
Chastagner, C. (2012). De la cultura rock. Paidós.
Courtis, A. (2013). “‘Había una vez”. Ruptura, psicodelia y plunderphonics. Sobre Tontos (Operita) de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll. En D. Esteras y E. Fanego (Comps.) 10 discos del rock nacional presentados por 10 escritores (pp. 27-54). Paidós.
Covach, J. (1997). Progressive Rock, “Close to the Edge,” and the Boundaries of Style. En J. Covach y G. Boone (Eds.) Understanding rock. Essays in musical analysis (pp. 3-32). Oxford University Press.
De Riz, L. (2000). La política en suspenso, 1966-1976. Paidós.
Delgado, J. (2016). El show de los muertos: música y política en el grupo de rock argentino Sui Generis. A contracorriente, 13(3), 18-49.
Delgado, J. (2017). Tu tiempo es hoy. Eterna Cadencia.
Dunn, C. (2001). Tropicália and the emergence of a Brazilian counterculture. The University of North Carolina Press.
Fernández Bitar, M. (2015). 50 años de rock en Argentina. Sudamericana.
Flachsland, C. (2015). Los setenta: militantes y rockeros. Banderas en mi corazón. En Desarma y sangra. Rock, política y nación (pp. 37-44). Casanova.
Gilman, C. (2012). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Siglo XXI.
Grinberg, M. (2015). Un mar de metales hirvientes. Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios (1975-1980). Gourmet Musical.
Longoni, A. y Mestman, M. (2008). Del Di Tella a “Tucumán Arde”. Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Macan, E. (1997). Rocking the classics: English progressive rock and the counterculture. Oxford University Press.
Manzano, V. (2011, 5-7 de enero). Making Third World Argentina: Place, Emotions, and Revolutionary Politics, 1966-1976 [ponencia]. 125th Annual Meeting of the American Historical Association. Boston, Estados Unidos.
Manzano, V. (2014). Rock nacional and Revolutionary Politics: The Making of a Youth Culture of Contestation in Argentina, 1966-1976. The Americas, 70 (3), 393-427. https://doi.org/10.1353/tam.2014.0030
Manzano, V. (2017). La era de la juventud en la Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Fondo de Cultura Económica.
Molinero, C. (2011). Militancia de la canción. Política en el canto folklórico de la Argentina (1944/1975). Ediciones de Aquí a la Vuelta/Editorial Ross.
Moore, A. (2013). British rock: the short “1968”, and the long. En B. Kutschke y N. Barley (Eds.) Music and Protest in 1968 (pp. 154-170). Cambridge University Press.
Provéndola, J. (2015). Rockpolitik. 50 años del rock nacional y sus vínculos con el poder político argentino. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Pujol, S. (2019). El año de Artaud. Planeta.
Rockwell, J. (1992). Rock Opera. En S. Sadie (Ed.) The New Grove Dictionary of Opera. Volumen 3. Macmillan.
Sheinbaum, J. (2008). Periods in Progressive Rock and the Problem of Authenticity. Current Musicology, 85, 29-51. https://doi.org/10.7916/cm.v0i85.5130
Shuker, R. (2005). Popular Music. The Key Concepts (Second Edition). Routledge.
Sigal, S. (2002). Intelectuales y poder en Argentina. La década del sesenta. Siglo XXI.
Terán, O. (2013). Nuestros años sesentas. La formación de la nueva izquierda intelectual argentina. Siglo XXI.
Torre, J. C. (1994). A partir del Cordobazo. Estudios, 4, 15-24.
Vila, P. (1989). “Rock argentino: The Struggle for Meaning”. Latin American Music Review, 10(1), 1-28.
Vila, P. (Ed.) (2014). The Militant Song Movement in Latin America: Chile, Uruguay and Argentina. Lexington Books.
Wollman, E. (2006). The Theater Will Rock. A History of the Rock Musical, from Hair to Hedwig. The University of Michigan Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Quinto Sol
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.
Quinto Sol adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).