En los bordes y en altura. Contrastes socio-espaciales en el crecimiento difuso del Área Metropolitana de Mendoza (1990-2020)

  • Javier Ignacio Frias IMESC-IDEHESI-CONICET

Resumen

En años recientes el Área Metropolitana de Mendoza (AMM) se encuentra entre las ciudades argentinas que más han crecido en relación a su incremento poblacional. Distintas investigaciones dedicadas al área de estudio coinciden en señalar que en las tres últimas décadas el Gran Mendoza presenta un patrón de crecimiento urbano extensivo y disperso que está produciendo un marcado proceso de fragmentación espacial.En este trabajo ponderamos las modalidades de producción del espacio que explican la expansión del AMM durante el periodo 1990-2020, procurando reflexionar sobre los procesos sociales subyacentes y los desafíos que estos cambios imponen a la hora de estudiar las nuevas formas de habitar el espacio urbano. Para ello, comenzamos por el análisis de las mutaciones en el paisaje periurbano del Gran Mendoza para luego detenernos en los cambios del ambiente construido en su área central. En tercer lugar repasamos los factores políticos y sociales que han tenido incidencia sobre el dinamismo actual de la ciudad. Finalmente, cerramos el trabajo con los interrogantes y dilemas analíticos que se abren para la investigación urbana en lo que respecta al abordaje de los distintos mundos de vida que se despliegan a través de la trama metropolitana de Mendoza.

Palabras clave: fragmentación espacial; desigualdad urbana; sociabilidad urbana; Área Metropolitana de Mendoza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-09-23
Cómo citar
Frias, J. I. (2022). En los bordes y en altura. Contrastes socio-espaciales en el crecimiento difuso del Área Metropolitana de Mendoza (1990-2020). Huellas, 26(2), 87-105. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/6801
Sección
Artículos