Circuitos de la economía urbana, intermediación financiera y actividad pesquera en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires

  • Derlis Daniela Parserisas Centro de Investigaciones Geográficas Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) CONICET / Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Palabras clave:

finanzas, pesca, circuitos económicos, Mar del Plata

Resumen

En las ciudades coexisten divisiones territoriales del trabajo que pueden ser pensadas como circuitos de la economía urbana. Tales circuitos se diferencian según sus grados de organización, uso de tecnología y capital. Cuando esos grados son elevados podemos reconocer un circuito superior constituido por bancos, comercios e industrias modernas. En oposición dialéctica, el circuito inferior de la economía urbana está integrado por actividades intensivas en mano de obra y con un bajo nivel de capitalización y tecnología.

En la actividad pesquera marplatense reconocemos circuitos de la economía urbana. Aunque se trate de una misma rama de actividad económica, los actores involucrados poseen distintas formas de organización y usos del capital. Ello también implica una determinada forma de relación con la variable financiera. A través de una especialización territorial productiva como la pesca el objetivo del trabajo consiste en comprender cómo los actores, que son diversos, participan en las formas de trabajar, producir y consumir, según sus posibilidades de organización, usos de tecnología y de capital y cómo las finanzas amplían los nexos y crean otros vínculos de dependencia.

Se analizan empresas pesqueras del circuito superior y se consideran dos aspectos que caracterizan este circuito: las innovaciones productivas y el acceso al dinero bancarizado. Asimismo se examinan otras formas posibles de organización y de financiamiento de las denominadas “lanchas amarillas” vinculadas al circuito inferior de la actividad pesquera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Derlis Daniela Parserisas, Centro de Investigaciones Geográficas Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) CONICET / Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Becaria posdoctoral de CONICET. Profesora y Licenciada en Geografía por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Doctora en Geografía por la Universidad de Buenos Aires. Ayudante de Primera en el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en las materias Introducción a la Geografía y Geografía Urbana. 

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Parserisas, D. D. (2018). Circuitos de la economía urbana, intermediación financiera y actividad pesquera en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Huellas, 22(2), 55–73. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/3088

Número

Sección

Artículos