Los juegos de mesa en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Propuesta de intervención-acción

  • María Luisa Belmonte Universidad de Murcia, España
  • María Ángeles Hernández Prados Universidad de Murcia, España
  • Inés García Cantero Universidad de Murcia, España

Palabras clave:

gamificación, inglés, juegos de mesa, destrezas orales

Resumen

El presente trabajo recoge una propuesta de intervención-acción, realizada desde un enfoque comunicativo e innovador, para llevar a cabo una investigación acerca del uso de actividades basadas en el juego en el aula de inglés, sus efectos en aquellos factores que influyen en la mejora de las destrezas orales en la lengua extranjera y los beneficios de su implantación. Para ello, después de una profunda revisión de la literatura reciente con respecto a la enseñanza de inglés como lengua extranjera y el uso de la gamificación como metodología en el aula, se ha procedido a diseñar un programa para aplicar esta metodología, que consta de dos sesiones y una serie de  actividades lúdicas que aspiran a potenciar las habilidades orales de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, en concreto del primer curso, en las que se hará uso de juegos de mesa para desarrollar las destrezas de producción y comprensión oral. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Belmonte, Universidad de Murcia, España

Pedagoga doctora en investigación e innovación en educación infantil y educación primaria y profesora del departamento métodos de investigación, y diagnóstico en educación, de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia. Entre sus líneas de investigación prioritarias, en la actualidad destacan fundamentalmente la planificación, aprendizaje y evaluación de competencias, la gamificación educativa, la relación familia-escuela y la discapacidad intelectual.

María Ángeles Hernández Prados, Universidad de Murcia, España

Licenciada y doctora en Pedagogía, profesora titular de la Universidad de Murcia, imparte docencia en el Departamento Teoría e Historia de la Educación y desarrolla las siguientes líneas de investigación: educación para la ciudadanía y mejora de la convivencia escolar, educación en valores en el contexto familiar y perspectiva ético-moral de la sociedad de la información, así como la relación entre familia y centros escolares. Miembro del grupo de investigación “educación en valores” y colaboradora del grupo de investigación “compartimos educación”.

Inés García Cantero, Universidad de Murcia, España

Traductora e intérprete de inglés y chino, estudiante del Máster en formación del profesorado por la Universidad de Murcia. Principalmente, tanto en el grado como en el máster, la gamificación en educación (secundaria y estudios universitarios) ha sido la línea de investigación en la que ha basado sus trabajos.

Descargas

Publicado

2022-12-26