Educación, Lenguaje y Sociedad https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els <h2 class="des-alterno" style="text-align: justify;"><a href="../index.php/els">Educación, Lenguaje y Sociedad</a> ISSN 1668-4753 E-ISSN 2545-7667</h2> <p class="alterno" style="text-align: justify;">Publicación del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad (FCH, UNLPam), con periodicidad anual. Publica trabajos de investigación inéditos, notas y reseñas sobre temas de investigación en educación, con el objetivo de difundir y debatir avances e innovaciones. DOI:&nbsp;<a href="../index.php/els/manager/setup/%20http:/dx.doi.org/10.19137/els" target="_blank" rel="noopener">10.19137/els</a></p> es-ES ieles@fchst.unlpam.edu.ar (Campagno, Liliana) anaschpetter@yahoo.com.ar (Schpetter, Analia) Mon, 23 Oct 2023 20:43:24 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Educación Preliminares https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7893 Laura Noemí Azcona Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7893 Fri, 20 Oct 2023 00:00:00 +0000 Presentación https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7894 Liliana Campagno Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7894 Fri, 20 Oct 2023 00:00:00 +0000 Las producciones de texto en contextos fronterizos de acuerdo al carácter urbano/ rural de la escuela: un estudio de caso múltiple https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7880 <p>Este trabajo presenta resultados de una investigación llevada adelante en 2018 cuyo objetivo fue analizar las diferencias en las producciones escritas entre niños monolingües y bilingües en distintos contextos. El universo de estudio comprende 57 niños de cuarto grado de cuatro escuelas de la región Noreste del Uruguay. Las técnicas utilizadas incluyeron, por un lado, cuestionarios estandarizados a madres y niños para conocer las variedades lingüísticas utilizadas por ambos, el sexo del niño, la edad de la madre y el nivel socioeconómico del hogar. Por otro lado, se analizaron las producciones escritas de los niños en las dimensiones consideradas por UMRE (Unidad de Medición de Resultados Educativos) en 1998. Se encontró presencia de variedades lingüísticas distintas al español en los textos, además de diferencias significativas entre producciones escritas de usuarios y no usuarios de portuñol, como también en lo que respecta a escuelas fronterizas y no fronterizas. Asimismo, las disimilitudes en cuanto a escuelas urbanas y rurales no resultaron significativas.&nbsp;</p> Mahira Melisa Gonzalez Bruzzese, Carla Magali Custodio Marcelino, Tabaré Fernández Aguerre Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7880 Fri, 20 Oct 2023 00:00:00 +0000 El diseño del audiolibro para promover la escritura colaborativa: una experiencia educativa https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7882 <p>El objetivo del presente trabajo es analizar en términos etnográficos (Rockwell 2008, 2013; Woods, 1987) ciertos aspectos de una experiencia escolar llevada a cabo desde el espacio curricular de Prácticas del Lenguaje y Literatura en un segundo año de la escuela secundaria en Argentina. <br>El propósito fundamental de esta experiencia fue mejorar paulatinamente las prácticas de escritura en los estudiantes. Se trató de un proyecto en el que los estudiantes debieron diseñar un audiolibro. Dicho proyecto presentó momentos distintivos: lectura del género, escritura y producción.<br>Si bien mencionaremos cada una de estas etapas, en este trabajo en particular, haremos foco en el momento de escritura con el fin de corroborar la efectividad de un método (de invención propia) llamado “consignas fragmentadas” y una forma de trabajo particular denominada “escritura colaborativa” (EC) (Álvarez y Bassa, 2013).<br>Para dar cuenta del método y de la forma de trabajo propuestos, analizaremos tanto las estrategias de&nbsp;enseñanza como de aprendizaje y; destacaremos ciertos roles establecidos por los protagonistas de tal experiencia (estudiantes y docentes).</p> María Cecilia Romero Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7882 Fri, 20 Oct 2023 00:00:00 +0000 Estrategias resuntivas en el aula heterogénea https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7875 <p>Entendemos que la instrucción formal de determinados géneros escolares aporta a la cognición. En este marco, nos proponemos ofrecer una batería de estrategias didácticas para abordar el género resumen ya que: es de circulación escolar; permite diagnosticar, analizar y evaluar tanto la lectura como la escritura; funciona como estrategia de aprendizaje y como técnica de estudio y habilita la producción de otros géneros. Relevamientos informales previos revelaron que es un género de amplia circulación discursiva, pero de escasa o nula enseñanza. En este contexto, el aula heterogénea de la escuela secundaria actual, exige su enseñanza explícita y sistemática, la presentación de ejemplos modélicos y modos de proceder para su realización, resoluciones colectivas y acompañamiento en el proceso de aprendizaje para, gradualmente, lograr el trayecto de la heteronomía a la autonomía en su producción. Asimismo, demanda flexibilidad en los tipos de resoluciones, plasticidad vinculada con la elaboración de estrategias diversas y de formas resuntivas alternativas en función de la diversidad de capacidades del grupo clase.</p> María Cecilia Gaiser Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7875 Fri, 20 Oct 2023 00:00:00 +0000 La transición de la escolaridad primaria a la secundaria en la ciudad de Neuquén: un verdadero desafío https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7876 <p>Este artículo es un avance de la tesis doctoral1 “La situación de repitencia: experiencias y vivencias de estudiantes de nivel medio” que analiza las trayectorias escolares de los/as adolescentes y jóvenes que han reprobado un año de estudio en los dos primeros años del nivel secundario. La investigación tiene como objetivo visibilizar los nudos críticos que los/as estudiantes vivencian en esta etapa. Se aborda a través de una investigación cualitativa, de carácter exploratorio, cuya muestra intencional la constituyen los testimonios de los/as estudiantes que desaprobaron el año transitado. Se consideran las experiencias de estudiantes y profesores/as en el proceso de transición de la escuela primaria a la secundaria, teniendo en cuenta las condiciones institucionales que interfieren en las trayectorias escolares, poniendo en riesgo la permanencia y el egreso del nivel. El desafío actual es lograr la mejora del nivel desde el consenso institucional, que comprenda el análisis de las prácticas de enseñanza y la consideración de las consecuencias que las mismas pueden producir en los desempeños académicos.&nbsp;</p> Susana García Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7876 Fri, 20 Oct 2023 00:00:00 +0000 Escuela secundaria, contexto y regímenes sobre el tiempo. Reconfiguraciones, tensiones y desafíos https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7874 <p>El presente artículo ensaya reflexiones acerca de los vínculos entre discursos de época y lógicas escolares -de nivel secundario más específicamente- relativas a regímenes sobre a la apropiación del tiempo. Repara acerca de esa convivencia en los orígenes de los sistemas educativos, reconociendo allí cierta continuidad o alianza entre dichos regímenes, para posteriormente acercar un análisis sobre cómo esos vínculos operan en la actualidad. También da cuenta de las mutaciones que el contexto de sociedades de consumo imprime a los patrones de apropiación de la temporalidad en comparación a la época moderna, y las tensiones a las que expone a los procesos de escolarización secundaria en éste. El abordaje de estas tensiones se apoya en investigaciones recientes realizadas en la Argentina sobre la experiencia escolar de jóvenes y adolescentes, y en la letra de documentos oficiales sobre la regulación del sistema educativo argentino. Por otra parte, se incluyen desafíos frente a las tensiones manifiestas.</p> Franco Carbonari Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7874 Fri, 20 Oct 2023 00:00:00 +0000 Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7877 <p>Este artículo analiza la escuela secundaria técnica argentina a partir de uno de sus dispositivos de formación para el trabajo: las prácticas profesionalizantes y su reconfiguración en tiempos de pandemia. Interesa comprender los sentidos del mundo del trabajo que promueven estas prácticas a partir del análisis de entrevistas a directores jurisdiccionales de dos provincias de la República Argentina y de normativas escolares producidas en la pandemia. Se evidencia una predominancia de la simulación y del diseño de proyectos como propuestas didácticas, se discute sobre la relación teoría-práctica y se habilitan mundos del trabajo diversos, en relación con las articulaciones interactorales que se promueven.</p> Delfina Garino, Natalia Fernández Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7877 Fri, 20 Oct 2023 00:00:00 +0000 Los mundos del trabajo: acercamiento intercultural crítico a la temática laboral en una serie brasileña de libros de texto de español como lengua extranjera https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7887 <p>En el campo de la enseñanza de lengua extranjera, el abordaje intercultural consiste en pensar prácticas educativas que evidencien la relación entre lenguaje y cultura, desde y hacia una perspectiva crítica de los procesos sociales. De esa manera, los materiales escolares pueden ser grandes aliados en el desarrollo de este enfoque. El artículo propone reflexionar acerca de las potencialidades de algunas actividades pedagógicas, incorporadas en una serie brasileña de libros de texto de español como lengua extranjera para propiciar un tratamiento alternativo a la temática laboral. El trabajo, a través de un abordaje cualitativo, se fundamenta en estrategias analíticas enmarcadas en el Análisis Multimodal del Discurso. En los hallazgos se demuestra cómo, por medio de las consignas, la articulación entre los recursos semióticos verbales y visuales demanda al estudiante tareas reflexivas&nbsp;que atienden a una enseñanza intercultural y crítica acerca del tema trabajo.</p> Caroline Trevisan Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7887 Fri, 20 Oct 2023 00:00:00 +0000 La realimentación en la enseñanza de lenguas extranjeras: un modelo conceptual desde la participación estudiantil https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7881 <p>Desde la mirada constructivista que ostenta la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la realimentación es un elemento indispensable tanto del proceso de aprendizaje como de enseñanza. El objetivo de este trabajo consiste en diseñar un modelo de realimentación en un contexto constructivista de enseñanza de lenguas extranjeras a partir de la experiencia estudiantil. Esta investigación está orientada bajo las consideraciones del paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo y una metodología de estudio de caso. Se estableció la técnica de grupos focales como el principal mecanismo de recolección de información. Los resultados permiten señalar que la realimentación es percibida como un fenómeno mediado por tres ejes: el rol del estudiante, el rol del docente y el proceso de realimentación. Categorías como la idiosincrasia profesional, el diseño del proceso y la postura actitudinal de los estudiantes son discutidas en el análisis y consideradas en la construcción de un modelo conceptual.</p> Roberto Ochoa Gutiérrez Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7881 Fri, 20 Oct 2023 00:00:00 +0000 Procesos de conformación del Profesorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Tucumán https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7879 <p>Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de los procesos de conformación de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. A la vez, éstos abarcan tanto cambios en la organización y administración de las unidades académicas de cursado, como aspectos vinculados a los campos disciplinares que estructuran el curriculum. Para llevar a cabo esta investigación se realizó un análisis de documentos referidos al origen e implementación de los diferentes planes de estudios y documentos curriculares, desde la creación de la carrera en 1936 hasta el plan vigente. En el mismo sentido, se localizaron y estudiaron los expedientes y resoluciones producidos respecto de aspectos relativos a la conformación de las propuestas de organización y formación.&nbsp;</p> Rosana Elizabeth Gonzalez, Virginia Sara Luz Abdala, Violeta Gunset Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7879 Fri, 20 Oct 2023 00:00:00 +0000 ¿Lenguaje inclusivo en la universidad? La responsabilidad de los talleres de escritura académica https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7873 <p>Este artículo reconstruye la aceptación del llamado “lenguaje inclusivo” por múltiples universidades nacionales de Argentina y problematiza sus incumbencias, haciendo foco en la responsabilidad que tienen los Talleres de Escritura Académica de diferentes carreras universitarias en relación con esa problemática. En esa dirección, se realizó una aproximación metodológica de tipo naturalista, centrada en el análisis documental de más de quince resoluciones de diferentes Consejos Directivos universitarios que aprobaron la implementación libre y opcional del lenguaje no sexista e inclusivo en producciones textuales de docentes, no docentes y estudiantes. Los resultados arrojan evidencia que permite predecir que la tendencia a la aceptación de estos usos no parece detenerse, por el contrario, crece exponencialmente. Por ello, se concluye que es preciso que los Talleres de Lectura y Escritura Académica asuman la responsabilidad de ofrecer a la comunidad universitaria nuevas herramientas para apropiarse de un sistema conceptual-metodológico desconocido, como así de construir colaborativamente una gramática descriptiva que oriente a quienes deseen usar el lenguaje inclusivo a hacerlo de manera tal que sus textos sean coherentes y cohesivos.</p> Pamela Bórtoli Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7873 Fri, 20 Oct 2023 00:00:00 +0000 ‘Meditación’, ‘emociones’ y modos de subjetivación neoliberal en escuelas argentinas. Un análisis en relación con los discursos acerca de la salud y la enfermedad https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7888 <p>En este artículo se exponen algunas reflexiones acerca del proceso de emergencia y popularización de prácticas mindfulness en escuelas de Argentina. La hipótesis de partida es que la introducción de este tipo de iniciativas se encuentra en íntima relación con cambios en las formas contemporáneas de concebir la salud y la enfermedad. La estrategia de abordaje elegida se basa, en primer lugar, en identificar algunas coordenadas a partir de las cuales puede entenderse la integración de técnicas new age en las instituciones educativas, indagando las representaciones de las personas con respecto a la salud y a lo terapéutico. En segundo lugar, se problematiza el rol creciente del lenguaje de las terapias new age y&nbsp;ciertas lecturas de las neurociencias, en la intersección de los discursos contemporáneos centrados en educación y salud. Por último, se intenta abonar una línea de análisis ya existente que vincula ciertas formas de introducción de estas prácticas pedagógicas new age o mindfulness a formas contemporáneas de medicalización y gobierno de las infancias.</p> Lucila Da Silva Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7888 Fri, 20 Oct 2023 00:00:00 +0000 Ser docente. Experiencias, escrituras y reflexiones en la formación https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7890 <p>Este libro es el resultado de una serie de trabajos de análisis, reflexiones y escrituras de un docente novel que intenta poner en evidencia la formación. Su autor, Santiago Marcelo Álvarez lo presenta inicialmente como un “convite de producciones” (2021, p. 7) utilizando esta expresión para hacer una invitación a elegir y seleccionar aquello que se quiere “probar”, como quien se sienta en una mesa y elige lo que quiere comer y beber.</p> Claudia Elisabet Cisneros Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7890 Fri, 20 Oct 2023 00:00:00 +0000 La afectividad en la escuela https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7891 <p>Esta obra, como lo expresa su autora, fue escrita en pandemia como un acto de resistencia frente al dolor social. Cuenta con una introducción, tres capítulos y un epílogo. En ella Kaplan propone reflexionar sobre el lugar físico y simbólico que las instituciones educativas ocupan en la construcción de la trama intersubjetiva y la implicación ética que se requiere por parte de los que forman parte. Considera necesario conceptualizar las emociones en el campo educativo y resalta “lo vincular afectivo a la hora de comprender e intervenir sobre los procesos de formación, transmisión y socialización” (p. 12).</p> Patricia Andrea Giménez Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7891 Fri, 20 Oct 2023 00:00:00 +0000 Finales https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7892 Laura Noemí Azcona Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7892 Fri, 20 Oct 2023 00:00:00 +0000