Re-pensar y actuar: Experiencia del Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario (PREANU) de la Universidad de Costa Rica en el contexto de crisis por COVID-19, período 2020-2021

  • Emmanuel Delgado Universidad de Costa Rica
  • Patricia Sedó Universidad de Costa Rica
  • Raquel Arriola Universidad de Costa Rica
  • Adriana Murillo Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-03

Palabras clave:

nutrición, educación nutricional, atención nutricional, COVID-19

Resumen

Se reflexiona sobre la experiencia del Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario de la Universidad de Costa Rica, en respuesta al contexto de crisis por la COVID-19, los aprendizajes y desafíos dadas la emergencia sanitaria, las nuevas necesidades socioeconómicas y el crecimiento de la inseguridad alimentaria y nutricional en la población, por lo que se demanda una pronta respuesta universitaria. Se identificaron nuevos temas y abordajes, y la adaptación o creación de nuevas metodologías y herramientas debido a la virtualización del trabajo. Entre los retos y desafíos están los limitados recursos para la sostenibilidad de acciones e innovación, así como alianzas con otras instancias para brindar apoyo oportuno y pertinente a poblaciones con vulnerabilidad que presentaban, desde antes de la pandemia, y luego quizás más, serios problemas alimentarios y nutricionales que afectan su salud y bienestar, con brechas educativas y tecnológicas y menores oportunidades de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emmanuel Delgado, Universidad de Costa Rica

Licenciado en Nutrición, Universidad de Costa Rica. Docente e investigador de la Escuela de Nutrición.

Patricia Sedó, Universidad de Costa Rica

Licenciada en Nutrición, Maestría en Gerontología de la Universidad de Costa Rica. Maestría en Administración Educativa, Universidad Latina de Costa Rica. Docente e investigadora de la Escuela de Nutrición.

Raquel Arriola, Universidad de Costa Rica

Licenciada en Nutrición, Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Costa Rica. Docente e investigadora de la Escuela de Nutrición.

Adriana Murillo, Universidad de Costa Rica

Licenciada en Nutrición, Universidad de Costa Rica. Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Producción de Medios Instruccionales,  Universidad Estatal a Distancia. Docente e investigadora de la Escuela de Nutrición.

Citas

Barbieri, A. (2021). La Universidad de Buenos Aires en la pandemia. Escalante, R. Ed. Universidades en pandemia (1 ed.). Cuadernos de Universidades, No. 14, Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, México, pp. 25-48. https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/08/unversidades_pandemia_rectores.pdf

Escalante, R. (2021). Universidades en pandemia. (ed 1.) Cuadernos de Universidades, No. 14, Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, México. https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/08/unversidades_pandemia_rectores.pdf

FAO/CEPAL (2020). Sistemas alimentarios y COVID-19 en América Latina y El Caribe: ¿cómo incrementar la resiliencia?. Boletín FAO/CEPAL No.2, abril 2020. https://www.fao.org/3/ca8872es/CA8872ES.pdf

Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. L, núm. Esp., 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

Mora, A., Vargas, J., Araya, O., Camacho, D., Fernández, D., Piedra, S. (2021). La pandemia de COVID-19: efectos sobre el desarrollo humano sostenible y medidas tomadas para enfrentarla. VI Informe del Estado de la Región 2021. San José: Programa Estado de la Nación, Consejo Nacional de Rectores. p. 155-194.

Moya, D. (2021). Liminares. A las universidades de América Latina y el Caribe. Escalante, R. Ed. Universidades en pandemia. (1 ed). En: Cuadernos de Universidades, No. 14, Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, México, pp. 7. https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/08/unversidades_pandemia_rectores.pdf

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (15 de marzo de 2021). Declaración conjunta sobre nutrición en el contexto de la pandemia COVID-19 América Latina y El Caribe. https://www.paho.org/es/documentos/declaracion-conjunta-sobre-nutricion-contexto-pandemia-covid-19-america-latina-caribe

Vicerrectoría de Acción Social (2020). Propuesta estratégica de la Vicerrectoría de Acción Social en el marco de la emergencia COVID-19. San José: Universidad de Costa Rica.

Unión Latinoamericana de Extensión y Acción Universitaria, ULEU (2021). “La extensión crítica, creativa y liberadora como eje fundamental de las universidades de América Latina y El Caribe”. Declaratoria del XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Acción Social y Extensión Universitaria http://extension.conare.ac.cr/wp-content/uploads/2021/09/XVI-CONGRESO-ULEU.pdf

Universidad de Costa Rica (2020). Políticas Universitarias 2021-2025. San José. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/politicas_institucionales_2021-2025.pdf

Descargas

Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Delgado Larios, E., Sedó Masís, P., Arriola Aguirre, R., & Murillo Castro, A. (2022). Re-pensar y actuar: Experiencia del Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario (PREANU) de la Universidad de Costa Rica en el contexto de crisis por COVID-19, período 2020-2021. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 6(1), pp. 51–72. https://doi.org/10.19137/cuadex-2022-06-03

Número

Sección

Dossier