Sintonías y disonancias en los discursos de Héctor con la audiencia de Ilíada

Palabras clave:

Ilíada, Homero, Hector, discursos, audiencia

Resumen

 La construcción de Héctor como una figura atractiva para la audiencia del poema iliádico es un tema bien estudiado en la crítica. Se han dado diferen­tes hipótesis y elementos que contribuyen a este efecto, pero hay un claro acuerdo en que el héroe, en particular entre los troyanos, es uno de los que más simpatía despierta en el público a lo largo del poema. Este trabajo se propone estudiar los discursos del héroe y su sintonía con los sentimientos y opiniones del público, y en general con el tono emocional de los diferentes momentos de la performance poética. Se parte de la hipótesis de que, conforme la tragedia de Héctor se desarrolla, la relación entre la percepción de los eventos que se manifiesta en las palabras del héroe y la de la audiencia se hace cada vez más conflictiva, un proceso que se revierte en el momento en que la inminencia de su muerte se hace evidente para el personaje. Así, se intentará demostrar que la identificación de la audiencia con Héctor no es un fenómeno simple y lineal, sino que es manipulado por el poeta para generar expectativas y ansiedad en el público a fin de retener su atención al espectáculo épico.

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Biografía del autor/a

Alejandro Abritta, Universidad de Buenos Aires, CONICET

Doctor en Letras Clásicas por la Universidad de Buenos Aires, Ayudante de a en el Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas de la misma institución e Investigador Asistente del Conicet. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, en particular sobre el tema de la performance de la poesía griega antigua, y actualmente dirige dos proyectos con el objetivo de desarrollar un texto bilingüe comentado de Ilíada en el sitio iliada.com.ar. Es autor de más de treinta y cinco artículos en revistas especializadas sobre temas vinculados a la métrica y la himnodia griegas, la épica homérica y la poesía helenística e imperial.

Melina Crossio Rizzi, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Letras Clásicas (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). Adscripta a la materia de “Lengua y Cultura Griegas I-V” en la misma Facultad. Participa del proyecto PICT-Agencia “Perspectivas de la performance en la Grecia Antigua” y recibió la Beca EVC-CIN por su proyecto de investigación sobre la ambigüedad léxica de la Alejandra de Licofrón. Ha publicado artículos en revistas académicas enfocados en los mecanismos de representación de los personajes y la recepción de la épica homérica en la obra de Licofrón.

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Publicado

2024-11-25

Cómo citar

Abritta, A., & Crossio Rizzi, M. (2024). Sintonías y disonancias en los discursos de Héctor con la audiencia de Ilíada. Circe De clásicos Y Modernos, 28(2). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/8722